martes, 12 de enero de 2016

Dales otra vida a los juguetes

Con el paso de los años y, tras la llegada de los Reyes, muchos de los juguetes antiguos de nuestros hogares deciden pasar a otra vida. Aunque, más bien decidimos nosotros que pasen al basurero. ¿Existen otras alternativas? ¿Nos hemos planteado otros usos para esos objetos infantiles que tanta diversión provocaron en los más pequeños?

Dales otra vida a los juguetes

La simple acción de tirar un juguete lleva implícita complejas consecuencias. Entre ellas, altas emisiones de dióxido de carbono por tener fabricar un nuevo juguete al no reutilizar el desperdiciado. Además de ello, esta actuación se apoya en una economía lineal basada en un consumo que rápidamente se convierte en residuo y contribuye a degenerar el medio ambiente.

Contra esto, existe la economía circular, donde es posible que los objetos puedan cambiar de manos y tengas muchas vidas. Esta alternativa económica pretende reducir la contaminación, ahorrando recursos naturales y eliminando toda forma de desperdicio. Por ello, reutilizar y reciclar los juguetes se convierte en un gesto importante.

En muchos de nuestros hogares, los juguetes dejan de interesar a los más pequeños o, se convierten en obsoletos para ellos. Ello no quiere decir que tirarlos al contenedor sea la única alternativa. Existen diversas oportunidades para que esos juguetes sigan utilizándose por otros niños.

Dales otra vida a los juguetes

 


 

A través de la iniciativa ‘Comparte y Recicla’ también se pueden depositar todo tipo de juguetes que no se usen y, según su estado serán destinados para su uso o se reciclarán para formar nuevas ilusiones. También hay otras opciones como donarlos a institutos y hospitales para mejorar y ayudar en el aprendizaje, así como avivar la ilusión de los más pequeños.

Otra proyecto para volver a sacar otra sonrisa a otros niños y niñas viene bajo el lema de la campaña de sensibilización y reutilización ‘Mejor que tirarlo…¡que cambie de mano!’. Una iniciativa de la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS) junto con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que estará vigente hasta el 29 de enero. En ella, se pretende que las diversas sedes ministeriales apoyen la sensibilización con el medio ambiente y la reutilización de recursos a través de la donación de juguetes que no se usan.

La plataforma Toys2Help también apoya la donación y compra de juguetes de segunda mano para destinar el dinero en programas de mejora de la calidad de vida de niños empobrecidos.  Este sistema para aprovechar los juguetes que no se usan pretende ayudar en la vulnerabilidad extrema y promover valores de solidaridad y sostenibilidad con la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario