lunes, 22 de agosto de 2016

La Selva Amazónica en Peligro por la Explotación Petrolera




La Amazonia es una extensa región de la parte central y septentrional de América del Sur que comprende la selva tropical de la cuenca del Amazonas. Las Guayanas y el Gran Chaco, también cuentan con selvas tropicales, por lo que mucha veces se les considera parte del Amazonas. La Amazonia destaca por ser una de las ecorregiones con mayor biodiversidad en el mundo. El 11 de noviembre de 2011 la selva amazónica fue declarada como una de las siete maravillas naturales del mundo. Pero esta maravilla de la naturaleza, está viviendo unos momentos muy críticos, la explotación maderera, petrolífica, nuevos cultivos más rentables económicamente, etc., etán poniendo  en peligro su supervivencia, en este blog queremos destacar la situación de la selva amazónica en peligro por la explotación petrolera.

la-selva-amaznica-en-peligro-por-la-explotacin-petrolera-mapa-amazonas

La Selva Amazónica | Ecosistema

La selva amazónica es el bosque tropical más extenso del mundo. Se considera que su extensión llega a los 6 millones de kilómetros cuadrados repartidos entre nueve países, de los cuales Brasil y Perú poseen la mayor extensión de la Amazonia, seguidos por Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Guayana Francesa y Surinam. 

La selva amazónica se extiende alrededor del río Amazonas y de su cuenca fluvial.  El desarrollo de una vegetación tupida y exuberante, siempre verde, son favorecidas por las altas temperaturas y la humedad. El título de el Pulmón del Planeta que ostenta la Amazonia no es casualidad, ya que mantiene un equilibrio climático: tanto los niveles de dióxido de carbono, como de oxígeno están equilibrados.

la-selva-amaznica-en-peligro-por-la-explotacin-petrolera-amazonia-riqueza-forestal

La pérdida de la biodiversidad es resultado de la destrucción de la selva. Toda la flora de la selva tropical húmeda sudamericana está presente en la Selva Amazónica. Existen en ella innumerables especies de plantas todavía sin clasificar, miles de especies de aves, innumerables anfibios y millones de insectos.

La Amazonía Peruana es una de las regiones de mayor riqueza biológica del mundo, pues la presencia de diferentes pisos altitudinales que posee en su unión con la Cordillera de los Andes, origina gran cantidad de ecosistemas particulares y por lo tanto, un alto índice de endemismos.

la-selva-amaznica-en-peligro-por-la-explotacin-petrolera-corte-transversal-peru

La Selva Amazónica | Deforestación

El 3 de abril de 2006 Greenpeace Internacional presentó el informe Devorando la Amazonia, el cual habla sobre la deforestación que se está produciendo en la selva amazónica para introducir cultivos de soja y cómo esa soja acaba siendo exportada para la alimentación de ganado que acaba sirviendo de alimento en cadenas de comida rápida y supermercados.

Un área de la selva amazónica de Brasil fue deforestada y preparada para el cultivo de soja

Un área de la selva amazónica de Brasil fue deforestada y preparada para el cultivo de soja

Las tendencias del mercado, la presión demográfica y los avances en infraestructura continúan entrometiéndose en la selva amazónica. La pérdida de la biodiversidad y el hábitat, no sólo significa la desaparición de especies endémicas, sino también una disminución en la calidad de vida de las personas.

El rápido crecimiento en las ventas de carne de res brasileña, ha acelerado la destrucción de la selva tropical de la Amazonia, ya que los ganaderos necesitan más terrenos para poder alimentar a sus vacas.

Incendios, otra forma para crear terrenos de pastos

Incendios, otra forma para crear terrenos de pastos

Entre las amenazas detrás de la destrucción y degradación ambiental en la Amazonía está la falta de marcos de políticas que respalden el desarrollo sostenible y la protección de recursos naturales, la inestabilidad política, la incapacidad de algunas entidades institucionales y gubernamentales para establecer y hacer cumplir las leyes para la conservación de la naturaleza, la pobreza y la desigualdad. Las principales causas de deforestación de la selva amazónica son:
  • Agroindustria
  • Petróleo y Gas
  • Incendios
  • Minería
  • Madereo
  • Mega Proyectos de Infraestructuras, eléctricas, etc.
Nos centraremos en este blog, en la deforestación por explotación petrolera, una de las causas más destructivas del amazonas, ya que no sólo se trata de la tala indiscriminada, con lo que esto conlleva, sino que además, los daños ocasionados son prácticamente irreversibles, la contaminación de ríos y acuíferos, la deforestación, la salinidad de las aguas, los lodos, etc.

La Selva Amazónica | Explotación Petrolera

La actividad petrolera es una de las causas directas de la destrucción de los bosques del mundo. Cada vez que se identifican reservas petroleras en algún lugar boscoso del mundo, se inicia una tragedia que empieza por la generación de conflictos entre las comunidades locales y que termina con la destrucción de los ecosistemas.

Vertidos y deforestación, legado de la industria petrolera

Vertidos y deforestación, legado de la industria petrolera

Actualmente las explotaciones se encuentran ubicadas, fundamentalmente, en las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y en el Napo.

Pozo Ilegal

Pozo Ilegal

La contaminación se produce, principalmente, durante la perforación de los pozos y en la fase de producción del petróleo. Los desechos que se generan contaminan el suelo, el agua y el aire, ya que la mayoría de las veces se vierten sin tratamiento previo.

Explotación Petrolera | Impactos en las Fases de Prospección y Perforación

Durante la fase de prospección se realizan una serie de actividades que influyen negativamente, son las siguientes:

Creación de Infraestructuras: La apertura de caminos y carreteras, la utilización de explosivos, la creación de helipuertos y campamentos, la tala de vegetación en distancias de cientos de kilómetros, la caza y pesca indiscriminada por parte de los trabajadores y el uso de exfoliantes y herbicidas. La tala de vegetación y, por tanto, el derrumbe y abandono de árboles valiosos desde el punto de vista maderero, con la consiguiente desaparición de la fauna que vive en esos bosques.

La construcción de carreteras

La construcción de carreteras, conlleva la degradación del ecosistema

Ocupación Demográfica: La apertura de nuevas vías permite a cientos de colonos establecerse. Estas ocupaciones, a veces en forma de invasiones, depredan los recursos del bosque y, muchas veces dejan sin alimentación a los grupos indígenas que habitan estos lugares. También influyen sobre las costumbres y modos de vida de estos grupos, muchas veces cambiándolos y haciéndolos más dependientes.

la-selva-amaznica-en-peligro-por-la-explotacin-petrolera-demografia

Asimismo, este tipo de explotaciones tienen gran impacto sobre las culturas locales, en muchas ocasiones invadiendo sus espacios vitales, destruyendo sus tierras e impidiendo que sigan viviendo en paz y tranquilidad. Normalmente estos pueblos indígenas suelen recibir algún tipo de indemnización por parte de las compañías explotadoras (normalmente muy bajas) pero en la mayor parte de las ocasiones ni siquiera se les informa y ven ocupados sus territorios de forma sorpresiva.

Los poblados Indígenas ven como todo su ecosistema desaparece

Los poblados Indígenas ven como todo su ecosistema desaparece

En la fase de perforación la contaminación puede ser producida por los lodos de perforación, si no son bien tratados en el sumidero de lodos. Estos lodos contienen cloruros, sulfatos y metales pesados tales como bario, cadmio, cobre, mercurio, zinc y plomo y otros productos tóxicos.

Lodos de perforación

Lodos de perforación

Todos estos productos pueden contaminar el suelo y el agua por lixiviación, que es un proceso por el que un disolvente líquido pasa a través de un sólido pulverizado para que se produzca la disolución de uno o más de los componentes solubles del sólido.

Explotación Petrolera | Impactos en la Fase de Producción 

En la fase de producción se origina contaminación a través de las aguas salinas (de “formación”) y por derrames accidentales. Así, sobre los ríos se descarga agua salada e hidrocarburos.

Contaminación salina: El proceso de extracción y desalado del petróleo genera como subproductos un promedio de 2 a 3 barriles de salmuera por barril de petróleo procesado. La cantidad de agua salina producida varía en función de la formación geológica, localización y el tipo de construcción y edad del pozo.

la-selva-amaznica-en-peligro-por-la-explotacin-petrolera-barriles-petroleo

En la composición del agua salobre destacan los sulfatos, bicarbonatos y cloruros, asociados a cationes tales como sodio, calcio y magnesia, siendo la asociación más preponderante la del cloruro de sodio, cuyas concentraciones alcanzan muchas veces los 200,000 ppm, estando el promedio alrededor de 75,000 ppm.

El vertido de aguas saladas o derrames de crudo sobre el agua fresca se manifiesta por modificaciones de las características de este hábitat en sus variables físicas, biológicas o su contenido químico. En los primeros estados de contaminación son afectados la dureza, la temperatura, el PH, el color, etc. Posteriormente el oxígeno disuelto, factor decisivo para la existencia de vida acuática, puede ser degradado hasta crear ambientes anaeróbicos, ácidos y malolientes, inaptos para el desarrollo normal de la vida.

la-selva-amaznica-en-peligro-por-la-explotacin-petrolera-rios-contaminados

Los cambios químicos : Están relacionados con la solubilidad de los agentes contaminantes. La mayoría de las sales son solubles hasta la saturación y en cuanto a las fracciones livianas de petróleo coinciden, que a la vez de ser los más tóxicos, también se solubilizan en algún grado.

Por otro lado, la presencia anormal de sales en los cuerpos de agua dulce, también tiene otros efectos, como el de alejar a los peces y otros organismos de su hábitat natural o, al contrario, puede inmovilizar a aquellos de costumbres migratorias ya que el gradiente de salinidad forma una barrera insalvable para muchos peces, afectando seriamente el potencial pesquero de la región.

Millones de peces mueren en las orillas del Lago Poopó, Noviembre de 2014

Millones de peces mueren en las orillas del Lago Poopó, Noviembre de 2014
Explotación Petrolera | Otros tipos de contaminantes

La separación de petróleo y salmuera no es completa y una cierta cantidad de petróleo, compuestos orgánicos y gases disueltos, son descargados conjuntamente con el agua salina.
Asimismo, al petróleo descargado en las formas mencionadas se añaden considerables cantidades por derrames, fugas, lavado y separación de equipos y accesorios, y otras fuentes, que tienen su origen en la mala operación de los sistemas de control.

petroleo amazonas

Pueden existir también compuestos tales como el bióxido de carbono y en particular hidrógeno sulfurado, que pueden ocasionar la reducción de los niveles de oxígeno disuelto en las aguas receptoras. También pueden estar presentes elementos como metales pesados, cianuros y arsénicos, cuyos efectos tóxicos son capaces de hacerse sentir aún en pequeñísimas concentraciones.

Aguas contaminadas con ácido sulfúrico y otros tóxicos que vierten indiscriminadamente los responsables de mantener en funcionamiento los pozos de petróleo de PDVSA. Eje Torunos – San Silvestre

Aguas contaminadas con ácido sulfúrico y otros tóxicos que vierten indiscriminadamente los responsables de mantener en funcionamiento los pozos de petróleo de PDVSA. Eje Torunos–San Silvestre

La película de petróleo que se forma en la superficie del agua interfiere con los mecanismos de transferencia de oxígeno, esencial para la vida de los peces y que también afecta a las aves al recubrir su plumaje y ocasionarles la muerte. Una parte de estos elementos son arrastrados por la corriente y depositados en las orillas, afectando también a la vegetación ribereña, de la que depende la mayoría de las especies de peces.

Película de petróleo que se forma en la superficie del agua

Película de petróleo que se forma en la superficie del agua

Igualmente, la acidez nafténica, contribuyente menor del petróleo crudo, mata a los peces, cuando está presente a concentraciones de 5 a 120 ppm.

Pero la contaminación va más allá, porque las partículas de crudo se incorporan a los sedimentos refugios y/o alimentos de los organismos, en esta etapa intervienen fenómenos químicos y biológicos, los efectos son complejos y prolongados, incidiendo no sólo en una especie sino que afecta a toda la cadena trófica, ocasionando un desequilibrio en el ecosistema.

Fuente: http://elblogverde.com/la-selva-amaznica-en-peligro-por-la-explotacin-petrolera/

No hay comentarios:

Publicar un comentario