lunes, 21 de septiembre de 2015

Especies Vegetales: más del 20% de las plantas en peligro de extinción



Se ha presentado recientemente un revelador e importante informe sobre el estado de amenaza de las plantas, y la conclusión es que 1 de cada 5 especies del mundo están en peligro de extinción. La investigación fue llevada a adelante por: Royal Botanic Gardens (Kew), el Natural History Museum (Londres) y la International Union for the Conservation of Nature (IUCN). Estos organismos han editado un informe llamado The Sampled Red List Index for Plants (podríamos traducirlo como Índice de muestra de la Lista Roja de las plantas).

image

El estudio es considerado por los especialistas el punto de partida para la concientización y el desarrollo de políticas de conservación de las especies vegetales. Se espera que este Listado sirva de base en la próxima Cumbre sobre biodiversidad que se llevará acabo en Nagoya (Japón) a mediados de octubre.

La confección de Sampled Red List Index for Plants se basó en una muestra de 7000 especies vegetales sobre un total de aproximadamente 380.000 que existen en el mundo. Se eligieron unas 1500 plantas de cada uno de los cinco principales grupos en que éstas se clasifican:
  • Briofitas (musgos y hepáticas)
  • Helechos
  • Gimnospermas (las coníferas y cícadas)
  • Monocotiledóneas
  • leguminosasimage

Estas son algunas de las principales conclusiones:

1/3 de las especies de la muestra no son lo suficientemente conocidas para saber si están o no amenazadas.
  • De las 4000 especies que están adecuadamente estudiadas, el 22% está clasificado como amenazada.
  • Las Plantas son un grupo altamente amenazado, más que los pájaros y los mamíferos.
  • Las Ginoespermas son el grupo de plantas más amenazadas.
  • El hábitat más amenzado es el bosque tropical.
  • Las especies en mayor peligro se encuentran en los trópicos.
  • La mayor amenaza son las pérdidas de hábitat causadas por el hombre, a causa de la agricultura y el pastoreo de ganado.
  • Os invitamos a entrar en los mapas y cuadros interactivos del informe:
  • Estado de las plantas a nivel mundial
  • Nivel de amenaza por grupo de planta
  • Habitats más amenazados
  • Amenazas a las plantas

Fuentes e Imágenes:

Las 7 plantas más raras del planeta


La naturaleza es increíble y está plagada de especies espectaculares y sorprendentes. Estas son las 7 plantas más raras de planeta. ¡No te gustaría encontrarte con alguna de ellas!

plantas mas raras

Mimosa púdica

mimosa pudica
 
Esta planta podría tener el título de planta más vergonzosa del planeta. Se caracteriza por su increíble sensibilidad al tacto. El más leve toque de sus hojas provoca que estas se plieguen inmediatamente. Sin duda se trata de un mecanismo de defensa contra los depredadores. Los ingleses llaman a esta lanta la planta “don’t touch me” (no me toques).
Lithops

lithops
 
¿Qué es lo más curioso de esta planta? Pues precisamente que no parece una planta. Tampoco parece un animal, a decir verdad. Ni siquiera se podría decir que pudiera ser un ser vivo. Más bien parece una simple piedra. Pero no, estas plantas que podrían parecerse a una extraña variedad de champiñones, no son seres inertes; están muy vivas.

Aro gigante

bunga bangkai
 
Esta planta puede ser considerada una de las más raras del planeta debido a su monstruoso tamaño (puede alcanzar casi los 3 metros de altura). Otras de sus características más sorprendentes son el fétido olor que desprende y el hecho de que solo florece alrededor de una vez cada 10 años. Además, la flor muere al cabo de solo 3 días. 

Fo-ti

fo ti
 
Esta planta también es llamada en China la “hierba de la longevidad”. Sin embargo, aparte de sus propiedades que se le atribuyen como elixir y reconstituyente, hay algo más que resulta desconcertante de estas plantas, y es que suelen desarrollar formas que puede recordar a las de los humanos.

La siempre viva

siempre viva
 
Es un tipo de planta originaria de Marruecos e Irán. Su nombre viene de su capacidad para resistir casi cualquier condición meteorológica y para vivir en suelos rocosos y muy poco fértiles. Es la planta más dura del lugar.

Diente sangrante

Es un tipo de hondo no comestible que ha desarrollado una especie de esporas en su superficie que se asemejan a ganglios de los que brota un líquido que parece sangre. Además le cuelgan unos apéndices que parecen simular unos dientes. Se supone que el objetivo de esa apariencia es confundir a los animales y hacerles creer que se trata de un sangriento depredador.

Venus atrapamoscas

Venus atrapamoscas
 
Se trata de una planta que tiene un apéndice similar a un cepo. Este cepo tiene tres pelillos sensitivos que informan a la planta de cuando una presa (moscas y arácnidos) se han posado en él. Es entonces cuando la trampa se cierra y el insecto queda atrapado. Cabe decir que es capaz de distinguir las presas vivas gracias a un mecanismo de seguridad basado en el doble contacto: la trampa solo se activa si existe un segundo contacto antes de que pasen 20 segundos, de esa forma la planta se asegura de que se trata de una presa viva.

FUENTE: http://elblogverde.com/las-7-plantas-mas-raras-del-planeta/

El Polo Norte es el más afectado por el calentamiento global y podría quedarse sin hielo

Uno de los puntos más afectados por el calentamiento global es el Polo Norte. Ya vimos que el hielo ártico se está resquebrajando más que nunca, y les contamos hace unos meses que científicos creen que el 70% del hielo ártico podría perderse el próximo verano. Ahora en National Geographic leemos que el Polo Norte podría derretirse este verano, son noticias mucho más alarmantes.

north-pole_big.jpg

“Estamos proyectando que este año el Polo Norte podría estar libre de hielos por primera vez en la historia”, dijo David Barber, de la universidad de Manitoba.

Observaciones de primera mano y con imágenes de satélite muestran que el área inmediata alrededor del Polo Norte geográfico tiene ahora hielo anual o de primer año, un hielo fino que se forma cada año cuando llega el invierno. Como habíamos comentado en el anterior artículo que está ocurriendo en casi todo el Ártico.

Ese hielo es más propenso a derretirse durante el verano, no como sucede con el hielo que sobrevive a más de un año, que se va haciendo cada vez más duro y menos propenso a derretirse. Algunos de esos hielos gruesos tenían miles de años, y ahora no se los ve, tan sólo lo que dejó el último invierno. Si los veranos anteriores derritieron los hielos más duros y longevos, es esperable que no le cueste mucho al próximo verano derretir los hielos delgados anuales.

“Yo diría que le hielo en la vecindad del Polo Norte está preparado para derretirse, y que un Polo Norte sin hielo es una buena posibilidad”, dijo Sheldon Drobot, climatólogo de la Universidad de Colorado.

Igualmente los hielos continentales Canadienses se moverían hacia el polo, si allí se derritiese el hielo anual. Y esos hielos continentales son más gruesos. Por lo que si se derrite el hielo del Polo, otro lo reemplazaría. Aunque eso ocurriría este año, y tal vez otros más, pero no se podría repetir por siempre, ya que eventualmente no quedaría hielo. Los modelos sugieren que el Ártico no verá su primer verano sin hielo hasta al menos el 2013.

Los Polos son los que están sufriendo más el calentamiento global por culpa del cambio climático, y están viendo incrementos de temperatura tres veces más rápido que en el resto del mundo. Esto se debe al efecto conocido como Albedo, que ocurre cuando el hielo altamente reflectivo da lugar al agua oscura. O sea los hielos blancos, reflejan la luz solar, y no absorben su calor. En cambio el agua oscura no refleja, sino que absorbe el calor del sol. Esto causa un mayor aumento de temperatura, y por ende más derretimiento de hielo, lo que propicia más agua oscura para absorver más calor. Esto da comeienzo a una cadena que sólo termina cuando no quede más hielo.

Lo que ocurra este año definirá todo, y tal vez haga replantear todos los modelos, incluso los más alarmistas. Uno piensa que tal vez si nuestros políticos se decidieran a hacer cambios drásticos podríamos salvarnos de los desastres que traerán al mundo si el hielo de los polos se derrite por completo… pero lo cierto es que la cadena ya ha comenzado, y los políticos hace muchos años que están dando vueltas, y a veces avanzan de a pasitos de bebé, cuando habría que dar saltos inmensos.

Uno cuando lee todo esto espera que tan sólo sean exageraciones como dicen los escépticos… pero quienes leemos tantos, y tantos estudios científicos que confirman una y otra vez los peores pronósticos sabemos que no hay exageraciones. Que son hechos.
¿Qué ocurriría si se derritieran los Polos?

Mucha gente se sigue tomando cuestiones como ésta a broma. Viven totalmente ajenos a los cambios que se producen en la naturaleza y jamás serían capaces de imaginar o reconocer que el cambio climático y el calentamiento global son algo totalmente real, que está totalmente comprobado y cuyas consecuencias pueden ser nefastas para el futuro de la humanidad.

polo norte
 
Sin embargo, a día de hoy, todo eso de que los Polos se van a derretir y va a tener consecuencias desastrosas suena un poco como a película de ciencia ficción, al típico film de catástrofes de sobremesa. Con la excepción de que, en este caso no se trata de otro bodrio protagonizado por algún actor de Hollywood en horas bajas, sino en una realidad cada vez más palpable.

Si los Polos se derritieran, la primera consecuencia evidente sería que el nivel del mar aumentaría notablemente. Pero, ¿hasta dónde? Si nos referimos al Polo Sur, todavía existen grandes extensiones de hielo muy robusto. Si todas ellas se derritieran, el nivel del agua en el mundo subiría nada menos que 63 metros, con los cual no hace falta decir que las costas de los continentes quedarían totalmente anegadas y numerosas islas, archipiélagos y penínsulas desaparecerían.

Por su parte, el Polo Norte, el que más cerca está de dejar de ser una gran masa de hielo, ya no tiene tantas reservas de hielo, y éste es cada vez más líquido y menos consistente. Si se derritiese por completo ahora mismo, el nivel del agua en el mundo subiría alrededor de 7 metros.

Todo esto significaría que si los Polos se derritiesen quedarán anegadas todas aquellas zonas que se encuentren a menos de 70 metros sobre el actual nivel del mar. Esto equivale a 13 millones de Km2 sobre los 148 km2 totales de superficie terrestre de la Tierra. Visto así, solo es algo menos del 10% de la superficie total pero, ¿qué pensarías si te decimos que el 60% de la población mundial vive en poblaciones costeras?

oso polar
 
Todo esto por no hablar de las consecuencias que ya está teniendo a corto plazo, como el peligro de desaparición de numerosas especies que ya tienen dificultades de la actualidad para sobrevivir. Si los polos se derriten, cientos de especies como el oso polar o el zorro ártico perderían su hábitat para vivir y estarán abocadas a la extinción.

El cambio climático, el calentamiento global, es la principal causa de que se derritan los polos, y el propio ser humano, las industrias surgidas a raíz del “progreso”, son las culpables de la emisión de gases de efecto invernadero.

Y si las cosas no cambian, pronto tendremos que dejar de pensar que se trata de una película mala de sobremesa. Será una pesadilla muy real y, además, provocada por la propia irresponsabilidad del ser humano.

ARMADILLO GIGANTE - PELIGRO DE EXTINCIÓN









ARMADILLO GIGANTE - PELIGRO DE EXTINCIÓN
 
Nombre común: Cuspón, cuspa gigante, cuspa grande, cachicamo gigante, tatú, tatú carreta, armadillo gigante.

Nombre científico: Priodontes maximus (Priodontes giganteus).

Su tamaño de cabeza a cola es de 150 a 160 cms. de los cuales 50 cm corresponden a la cola. Su peso es de aproximadamente 60 Kg.

Tiene una armadura ósea que le cubre el dorso y los costados, pero a pesar de parecer muy rígida es bastante flexible. Su color es amarillo en los lados y pardo en el dorso. Sus patas poseen largas uñas que les permite construir cuevas gigantes como madrigueras y escarbar y romper hormigueros o termiteros para buscar alimento. Su lengua segrega una sustancia viscosa que le permite capturar a los insectos.

Su olfato es muy bueno para detectar en dónde se encuentran sus presas. Los otros sentidos no los tiene bien desarrollados, de hecho no distingue colores, pero esto no tiene importancia ya que es un animal de costumbres nocturnas. Durante el día se refugian en sus madrigueras.

Tienen un promedio de vida de 12 a 15 años

El Armadillo Gigante normalmente vive en las Sabanas y bosques húmedos de Sudamérica.

Se alimentan de hormigas y termitas.

Su período de Gestación es de 4 meses aproximadamente y tienen de 1 a 2 crías.

EL UNICO DEPREDADOR ES EL HOMBRE que lo caza inmoderadamente para utilizar su coraza como adorno y su carne como alimento exótico.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

7 consejos para una limpieza sin productos químicos

¿Desinfectamos realmente cuando limpiamos la casa? La proliferación de agentes químicos en los productos de limpieza que usamos en los hogares son, además de un foco de contaminación, una amenaza para nuestra salud. Ya sea lejía, abrillantadores, insecticidas, disolventes o ambientadores, la toxicidad de estos productos pueden generar síntomas como el asma, la tos, mareos o la falta de aire. Por eso, los siguientes consejos te ayudarán a dejar tu casa impecable gracias al uso de productos ecológicos y económicos.

limpiar con productos verdes

 

Recomendaciones para una limpieza verde

Hoy en día existen productos de limpieza para todos los rincones de la casa; cristal, cuero, sofás, madera, azulejo, vitrocerámica, etc. No almacenes en casa todos los productos que haya en el mercado, escoge los remedios más imprescindibles.

emedios naturales para limpiar-en-casa
 
Escoge siempre productos biodegradables y no contaminantes, que sean inocuos para la salud.
Evita cualquier producto no homologado por el sello de la UE y que a la vez no indique sus componentes en el envase. 

Tu casa no empieza ni termina en el felpudo de la puerta; recuerda ayudar al medio ambiente llevando los envases de productos tóxicos a un punto limpio. 

Toda precaución es poca si se tiene en casa niños pequeños; su tolerancia a los productos químicos no está desarrollada. 

Fuera los productos químicos

consejos limpiar sin productos quimicos
 
Inhalar determinados productos químicos nocivos, tanto sintéticos como petroquímicos, puede desarrollar reacciones alérgicas y eccemas en cualquier zona de la mano o el brazo. Los últimos estudios demuestran que “limpiamos ensuciando” todo aquello que no vemos, pero que sí sentimos; trastornos respiratorios, dermatitis alérgicas, hipersensibilidad, presión del pecho, etc. Esto ocurre sobre todo cuando usamos productos desinfectantes o de limpieza sin la utilización de guantes o máscaras.

7 consejos para una limpieza sin productos químicos

1. Aromatizantes para el hogar

Muchos de los aromatizantes que se venden en los supermercados contienen en realidad algunos extractos químicos que simulan fragancia de pino, miel, lavanda o se etiquetan con olores “del Tíbet” o “colonia infantil” que no sirven de nada. Huelen bien, pero su olor se va rápido y se gastan rápidamente para que compres más. Una solución muy buena (y que puedes hacer una vez por semana), sería hervir en una olla algunas de tus hierbas o frutas favoritas, pudiendo combinarlas con canela, menta, tomillo, melisa o jabones naturales con esencias y bálsamos. También puedes optar por velas o inciensos, dando a tu hogar un toque más zen.

2. El hogar no es un laboratorio: Limpieza de piso

Antes de nada, es importante abrir las ventanas para conseguir aire fresco y liberar gases del hogar (siempre que el clima o la situación lo permita).

Usar aceite de árbol de té: Al igual que el extracto de limón, este ha demostrado tener propiedades anti-microbianas. Estos productos (acompañados de agua) dejan impecables baldosas, encimeras y pisos en general. Si además añades un poco de aceite de lavanda, dejará un olor al gusto de todos. 

Usar bicarbonato de sodio: Otro remedio muy común es mezclar agua con tres cucharadas de bicarbonato sódico. A esta mezcla añade además un chorro de vinagre y aceite de pino (o de lavanda); los resultados están garantizados.

3. ¿Qué pasa con el baño?

Puedes usar la mezcla anterior para diferentes zonas de los baños. Deja los estropajos que vayas a usar o el cepillo del baño en un cubo, añadiendo a este una disolución de bicarbonato de sodio, vinagre con algún tipo de aromatizante.

4. Ventanas

Limpiar cocina sin productos quimicos
 
Llena de agua tibia una botella de spray y añade dos cucharadas de vinagre, vendrá bien para las marcas o cualquier suciedad de la ventana. También puedes mezclar un chorro de limón, vinagre y agua para limpiar con un trozo de periódico el cristal de la ventana, de la mesa o de los muebles. Después, solo tienes que secar de nuevo con más periódico.

5. Combatir la grasa de la cocina

Los restos de grasas o aceites pueden ser fácilmente eliminados sin necesidad de productos químicos y nocivos para la salud. Mezcla un poco de agua caliente con bicarbonato de sodio, jabón, vinagre o limón para desincrustar la grasa de la vitrocerámica o la encimera.

6. Vajillas

Dicen que lavar los platos a mano gasta cuatro veces más de agua que hacerlo en un lavavajillas, no obstante, éste último también usa componentes químicos. El uso de jabón biodegradable o ecológico cada vez está mas extendido, ya que se puede disolver fácilmente en agua e incluso usar para la lavadora.

7. Elimina el polvo o la suciedad de la madera con remedios naturales

Limpiar hogar sin productos quimicos
 
Madera del parquet: En un cubo, llena agua tibia y echa un chorro de vinagre normal. Es imprescindible no mojar el parquet con abundante agua ya que puede absorber la humedad.

Cera reseca en los muebles: Puedes hacer lo mismo para eliminar los restos de cera reseca. Mezcla 1/2 vaso de vinagre con 1/2 vaso de agua y con ayuda de un paño de algodón, frota la madera hasta que no quede rastro de cera.

Darle brillo a mesas, sillas y muebles: Añade diez mililitros de aceite de limón con ½ litro de aceite vegetal. Solo tienes que humedecer un trapo con esta disolución y frotar la madera con cuidado.

Contaminación del suelo

Un completo resumen sobre qué es la contaminación del suelo, cuales son sus causas y sus principales consecuencias.

Contaminacion suelo  

Contaminación del suelo:

contaminacion-del-suelo
  • Explicado de una forma sencilla y sobretodo resumida, podemos indicar que el suelo viene a ser el material suelto no consolidado que se produce inicialmente de la disgregación física de las rocas, o bien fruto de alteraciones meteorológicas en el medio ambiente.
  • El suelo tiende a evolucionar hasta poder formar incluso un sistema complejo, pasando a una estructura estratificada y de composición específica, precisamente bajo la influencia de los seres vivos.
  • Pero al igual que la atmósfera (contaminación atmosférica), el suelo también puede verse afectado por la contaminación, algo que –como te puedes imaginar- recibe el nombre correcto de contaminación del suelo.
La contaminación natural del suelo:

contaminación de bosques
  • Existen dos tipos de contaminación que pueden repercutir en la estructura y formación del suelo: contaminación natural (que frecuentemente es endógena) y la contaminación antrópica (totalmente exógena).
  • Como bien sabemos, y tal y como comentamos al comienzo de esta nota, los diferentes fenómenos naturales pueden ser causas importantes de la contaminación del suelo.
  • Por poner sólo un ejemplo, un volcán activo puede ser capaz de aportar mayores cantidades de sustancias externas y contaminantes que varias centrales térmicas de carbón juntas.
La contaminación del suelo por las actividades humanas

Suelo contaminado 

La contaminación del suelo puede tener una amplia variedad de causas. Algunos de los motivos más frecuentes son:
  • el uso de pesticidas en la agricultura
  • la ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo
  • filtraciones desde zonas de rellenos sanitarios o vertederos
  • acumulación directa de desechos de productos industriales
  • Los químicos más comunes que son responsables de la contaminación del suelo son:  derivados del petróleo, pesticidas, solventes y otros metales pesados. Éste fenómeno es una consecuencia del alto grado de industrialización, la cada vez más creciente utilización de químicos y la falta de gestión y control por parte tanto de las empresas como de los mismos gobiernos de los distintos países.
  • Cuando la contaminación del suelo llega a un nivel crítico,  se afecta el equilibrio natural que tienen estos complejos sistemas, lo que se traduce en un cambio en el comportamiento de los suelos. Lo que ocurre es que las sustancias nocivas que se acumulan se vuelven tóxicas para los organismos que allí habitan. Esta degradación química puede ocasionar  la pérdida parcial o incluso total de la productividad del suelo.
  • Muchas son las consecuencias negativas de la contaminación de los suelos. Entre ellas podemos mencionar graves riesgos para la salud humana, tanto sea de forma directa o indirectamente -dado que los contaminantes del suelo al entrar en contacto con fuentes de agua potable también la pueden contaminar.
  • Para poder llevar a cabo un buen estudio de contaminación del suelo, se deben definir los máximos niveles admisibles de contaminantes, y analizar factores que puedan influir en la respuesta del suelo a estos agentes. Por lo que no sólo basta con detectar la presencia de suelo contaminado.
  • Una vez que se han delimitado las zonas contaminadas se puede proceder a la limpieza del área. Pero esto no constituye una verdadera solución, ya que -por supuesto- los efectos de la contaminación pueden haber afectado para entonces tanto a los animales y plantas del lugar, como a la salud de los pobladores y a la calidad productiva del suelo. Además las tareas de limpieza insumen mucho tiempo y dinero, y usualmente no pueden ser afrontadas por las comunidades afectadas.
Efectos negativos de la contaminación del suelo

suelo contaminado
  • La contaminación del suelo afecta a la flora, a las plantas y los árboles. La contaminación del suelo provoca una disminución en la variedad de especies, dificulta su supervivencia y, por ende, incide enormemente en el ecosistema vegetal de la zona contaminada.
  • Lo mismo sucede con la fauna. En la naturaleza todo está íntimamente relacionado y, de la misma manera que la contaminación del suelo afecta a las plantas, también repercute en los animales. Las especies de animales herbívoros pueden no tener plantas de las que alimentarse; además, el suelo contaminado aumenta enormemente el riesgo para los animales de caer víctimas de una intoxicación.
  • La contaminación del suelo, al igual que la contaminación del agua, provoca un gran impacto en el paisaje. ¿A quién le gusta ver una extensión de terreno natural lleno de basura y de sustancias contaminantes?
basura en el suelo
  • La contaminación del suelo también provoca una disminución en la calidad del suelo colindante, lo que lo convierte en suelo poco útil para las actividades agrícolas. Un suelo contaminado no solo imposibilita las actividades agrícolas sobre ese mismo terreno, sino que disminuye la calidad de las tierras adyacentes.
  • De la misma manera que la contaminación del suelo es perjudicial para la agricultura, también lo es para la ganadería, puesto que los animales no tendrán pastos de calidad para alimentarse. La contaminación del suelo no afecta solo a la tierra sobre la que pisamos. Todas esas sustancias que contaminan el suelo también tienen contaminan el aire, emitiendo gases contaminantes que afectan a la salud de animales, plantas y personas, y repercuten negativamente en la capa de ozono y acelerando el efecto invernadero.
  • Por otro lado, esta contaminación del suelo no solo contamina el aire, sino que también es susceptible de afectar negativamente a las aguas cercanas, tanto a las aguas superficiales como a las aguas subterráneas.
Cabe destacar que muchas de estas consecuencias se producen de forma lenta, silenciosa, pero también inexorable. La contaminación del suelo desemboca siempre en un terreno inservible tanto para realizar actividades humanas como para albergar un ecosistema sano y variado.

El Gran Parche de Basura del Pacífico

En el Océano Pacífico hay 100 millones de toneladas de basura, que forman el Gran Parche de Basura del Pacífico, una mancha de basura 700 mil kilómetros cuadrados. Para que se den una idea, todo el territorio de España apenas llega a los 500 mil kilómetros cuadrados.

Gran Parche de Basura del Pacífico

Nos cansamos aquí en Ecologia con Voluntad de contarles que el plástico no es biodegradable, o sea que no se desintegra. Miles de millones de kilogramos de plástico son producidos al año en el mundo, y sólo una ínfima parte es reciclado, por lo que gran parte del resto termina tarde o temprano en el océano. Así fue que apareció el Gran Parche de Basura del Pacífico.

El océano está surcado por corrientes, que son las que de a poco recogen la basura que los humanos arrojamos en las costas y la llevan mar adentro. Así diversas corrientes del Océano Pacífico han logrado formar vórtices de basura. El Gran Parche de Basura del Pacífico está localizado entre los 135º y 155º Oeste y 35º y 42º Norte.

Es el resultado de una corriente circular que acumula basura en su centro. Está caracterizado justamente por una excepcionalmente alta concentración de plástico flotante y otros tipos de basura. (sigue abajo)

image

Ya desde 1988 se viene previniendo sobre la posible aparición de este Parche de Basura, mediante estudios de corrientes y desechos. En el centro de corrientes oceánicas circulares se crean cuerpos de agua estables. Y como decíamos antes, esas mismas corrientes pasan por las costas de Estados Unidos y Japón, donde recolectan la basura que arrojamos, y luego la acumulan en su centro, donde el agua es estable. 

No se conoce con exactitud cuando mide este Parche de Basura, pero se estima que podrían ser 700 mil kilómetros cuadrados, aunque algunos informes dicen que podría tener hasta 15 millones de km2.
Igualmente no sólo de tierra llega la basura, según estimaciones de investigador Charles Moore , que estudió especialmente estas concentraciones de basura, un 80% viene de tierra y otro 20% de los barcos. 

image 
Pero no hay que imaginarse el Parche de Basura como un campo contínuo de basura flotando, a veces el plástico está tan desintegrado que no se ve a simple vista. Los investigadores lo notan, en este caso, tomando muestras del agua. 

El plástico no se biodegrada, por lo que sólo se va desintegrando con el paso del tiempo por la erosión natural. En este caso es el sol quien se encarga de ir desintegrando al plástico, pero sólo para convertirlo en partículas más pequeñas que quedan suspendidas sobre el agua. 

Sigue siendo un polímero, sólo que cada vez se desintegra hasta pedazos más y más pequeños, al grado de volverse microscópico y poder ser ingeridos por los organismos vivos acuáticos.



image

10 consejos para vivir con menos plásticos

Junto con el reciclaje, la única forma real de evitar que el plástico se convierta en una verdadera plaga es evitar su uso lo máximo posible. En el mundo en el que vivimos evitar el plástico totalmente no es un objetivo realista, pero sí podemos cortar radicalmente su uso aplicando solo algunos sencillos cambios a nuestra vida diaria. Así, a continuación te presentamos 10 consejos que te ayudarán mucho a disminuir radicalmente tu uso de plástico y a ayudar así a proteger el medio ambiente. 

Botellas plástico 
 
1.-Reutiliza lo máximo posible. Los objetos de plástico más utilizados y que, por tanto, más daño acaban haciendo al medio ambiente son aquellos denominados como “de usar y tirar”. Son objetos que se utilizan solo una vez y que después se desechan. Sin embargo, la mayoría de ellos se pueden sustituir fácilmente por cosas parecidas hechas con otros materiales que se pueden usar varias veces. 

2.-Evita utilizar objetos de plástico que no sean realmente necesarios. Muchas cosas de uso cotidiano que no son ni siquiera marginalmente necesarias llevan una gran cantidad de plástico. Por ejemplo, las muy extendidas pajitas de las bebidas, hechas de plástico, casi nunca prestan un servicio real y, aún así, se encuentran entre los objetos de este material que más contaminan por su difundida utilización. Por lo tanto, evita lo máximo posible utilizar cualquier tipo de objeto de plástico que no te presente una utilidad real. 

Bolsas de plástico

3.-Lleva contigo tus propios recipientes cuando vayas a comprar alimentos que te suelen dar en contenedores de plástico. Los envases de plástico suelen utilizarse con mucha asiduidad en las tiendas para entregar a los clientes alimentos que se venden al peso, como frutos secos, aceitunas, legumbres, embutidos que se venden en rodajas y muchos productos similares. Este tipo de contenedores no suelen utilizarse más que una vez y, después, se tiran a la basura sin contemplaciones, creando millones de desechos cada año. 

4.-Si utilizas de forma habitual vasos, cubiertos y platos de plástico, sustitúyelos por otros hechos de un material más perdurable. Aunque lo más habitual es que tengamos en nuestra cocina útiles de metal, cristal y/o loza, también suele ser muy popular la opción de utilizar cubiertos, vasos y platos de plástico cuando se realizan fiestas, reuniones familiares o se come fuera de casa, especialmente en el trabajo. Evita utilizar este tipo de materiales desechables lo máximo posible y usa su variante reutilizable en todo tipo de ocasiones. 

5.-Si tienes que comprar algo que se empaqueta en contenedores de plástico y que utilizas de forma habitual, trata de comprar el producto de mayor volumen posible, especialmente si tienes sitio para almacenarlo. Este consejo funciona muy bien con los productos de limpieza y otros similares, que utilizamos con cierta regularidad y que no se echan a perder. Así, por ejemplo, si vamos a comprar suavizante, que generalmente se ofrece en contenedores de plástico, en vez de comprar una botella pequeña que nos dure una semana, podemos comprar una de diez litros. Ésta última nos durará mucho más y evitará que tengamos que comprar regularmente pequeñas botellitas cuyos envases provocarán que mucho más plástico acabe en la basura.

6.-Ten en cuenta el factor plástico a la hora de decidirte a comprar algo. Cuando pensamos en comprar algo, habitualmente tenemos en cuenta factores como el precio, la utilidad o el volumen, pero generalmente no pensamos en el impacto medioambiental que puede tener ese producto o en la cantidad de plástico en el que está empaquetado. Si conlleva la utilización de mucho plástico, como ocurre con mucha asiduidad, por ejemplo, en los paquetes de comida precocinada, piensa dos veces en si de verdad necesitas ese producto o no. De hecho, por un poco más de dinero se pueden comprar muchos productos en envases reciclables o reutilizables, como la leche o las frutas en almíbar, que generalmente también se pueden comprar en tarros o botellas de cristal. 

Prohibido plástico

7.-Evita utilizar plástico transparente de cocina. A veces utilizamos el plástico transparente con gran libertad, tirando a la basura una gran cantidad de este producto después de un solo uso. Aunque suele ser un elemento bastante útil, otros objetos reutilizables como recipientes de cerámica, de acero o de cristal pueden hacer fácilmente el mismo trabajo sin dañar el medio ambiente, por lo que realmente no merece la pena su uso. Así, sustituye su uso en la medida de lo posible. 

8.-Utiliza bolsas de basura extra grandes para reducir su consumo. Compra las bolsas de basura más grandes que puedas, de forma que tengas que usarlas con menos frecuencia y contaminar menos de esta manera. 

9.-Predica con el ejemplo y comparte tus conocimientos con tu familia. En la mayoría de las ocasiones, si las personas con las que convives no te ayudan en tu lucha por utilizar menos plástico, lo más probable es que acabes utilizando la misma cantidad de plástico que antes para evitar conflictos e inconvenientes. Intenta enseñar a las personas con las que vives las razones por las que este comportamiento es importante y trata de demostrarles que estos pequeños cambios no les supondrán demasiadas incomodidades. Si todo el mundo colabora en tu lucha contra el plástico, tendrás muchas más posibilidades de éxito. 

10.-Y, sobre todo, ¡recicla! Como hemos dicho al principio, junto con la limitación del uso del plástico, el reciclaje es la única forma que tenemos de evitar la proliferación sin control de objetos de plástico desechado. Actualmente, muchos de los productos de plásticos que se utilizan pueden ser reciclados de una forma u otra, por lo que asegúrate de reciclar todo el plástico que sea posible.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Los cigarrillos y el medioambiente: Efectos nocivos

 Los cigarrillos y el medioambiente: Efectos nocivos


Todo el mundo sabe lo malo que es para la salud fumar cigarrillos, pero ¿qué pasa con su efecto sobre el medioambiente?

Echemos un vistazo a algunos hechos:

El humo del cigarrillo contiene hasta 4.000 productos químicos. Un pequeño estudio italiano liderado por Giovanni Invernizzi de la Unidad de Control del Tabaco del Instituto Nacional del Cáncer de Italia en Milán, encontró que la contaminación atmosférica que proviene de los cigarrillos, es 10 veces mayor que el escape de los carros con combustible diesel. Para obtener más información sobre este estudio, consulta el artículo en New Scientist.

Además, la planta del tabaco es propensa a muchas enfermedades e insectos. Debido a esto, estas plantas son rociadas con productos químicos y pesticidas incluyendo DDT, Aldrin y Bromuro de Metilo, que son terribles para la capa de ozono. Estos productos químicos pueden entrar en los suministros de agua.

¡La fabricación de cigarrillos utiliza también unos 600 millones de árboles al año!

Los filtros de cigarrillos no son biodegradables. Ellos no van a desaparecer y a pesar de esto, la gente los tira regularmente.

Los cigarrillos ha sido el tema número de basura en todo el mundo. Existe una organización llamada Prevent Cigarette Litter trabajando para poner fin a la basura del cigarrillo. Las colillas de cigarrillos desparramados pueden ser muy perjudiciales para los cursos de agua y la vida silvestre.

Además, las colillas de cigarrillos que se tiran y no se alcanzan a apagar bien, pueden causar incendios forestales. 

Otro problema ha sido la escasez de contenedores de basura o ceniceros disponibles fácilmente en áreas públicas y en zonas comunes.

Obviamente, dejar de fumar es la mejor solución, pero si estás teniendo problemas para dejar de fumar, por favor, debes ser responsable y por lo menos no dejes tiradas  las colillas de cigarrillos.

Consejos ecológicos para deportistas

 Consejos ecológicos para deportistas

Hacer el deporte que amas, es una gran manera de ponerse en forma y relajarse mientras que se desarrollan nuevas habilidades. Sin embargo, es importante tener en cuenta que al igual que cualquier otra cosa que hagas todos los días, debes ser consciente de cómo está afectando el medioambiente. No seas un mal deportista para la madre tierra. Aquí hay algunas maneras simples para que seas respetuoso con el medioambiente mientras disfrutas de una ronda de tu deporte favorito al aire libre o en interiores:
 
Evita las botellas de plástico

Uno de los elementos básicos para cargar al hacer cualquier deporte físicamente estimulante es una botella de agua. Deshazte de las botellas de plástico y opta por reutilizables. Encontrarás que las botellas reutilizables son más eficientes debido a su capacidad. Además, siempre que puedas, opta por agua en lugar de sustitutos de electrolitos o bebidas hidratantes químicas que estén envasados ​​en recipientes de plástico.

Bicicleta, caminata o compartir carro

Comienza a disfrutar desde el momento que salgas de tu casa dando un paseo o montando en bicicleta hasta la pista de patinaje o a cualquier destino que tengas. Caminar y montar en bicicleta son excelentes para el corazón. Si vas para un partido en el lugar distante, ponte de acuerdo en un viaje compartido en carro con otras personas que vivan cerca de ti. De esta forma, disminuyes tu huella de carbono, a la que vez puedes ahorrar dinero en gasolina.

Recicla viejos uniformes

Muchos pueden no saber esto, pero en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, un montón de atletas, incluyendo a LeBron James y el Dream Team, llevaban en realidad uniformes y zapatillas hechos de plástico reciclado y amigable con el medioambiente. Lleva esto a una fuente de inspiración. Puede que no tengas los recursos para llegar a estos uniformes, pero siempre tienes la opción de simplemente reciclar viejos uniformes. No necesitas tener un nuevo set de uniformes cada vez que se abre la temporada. Si el viejo todavía te queda bien, aprovecha. Y, si por alguna razón decides dejar el equipo, puedes pasar tu uniforme a otra persona y tener los detalles personalizados actualizados.

Haz compras de tu set deportivo prudentemente

Cuando vayas a comprar las herramientas o el set deportivo, siempre opta por el de mejor calidad. Puede significarte un ahorro a largo plazo. Invierte en piezas de alta calidad como zapatos para correr, palos de golf y raquetas de tenis. Es mucho mejor que comprar artículos de baja calidad que terminarás gastando y desechando. Además de la calidad, vela también por sólo comprar el equipo que realmente te guste. Intenta personalizarlo para adaptarlo a tus necesidades.

Vía: keenforgreen.com

Cómo desechar Aceite de Cocina


Una de las temáticas que siempre está en vigencia está en la separación de los residuos, tomando distintas medidas que nos llevan a un mayor cuidado del medio ambiente y un mejor acondicionamiento de los vertederos e inclusive las Aguas Residuales, y en esta ocasión traemos a análisis una temática que no es muy tenida en cuenta y que pocos sabemos qué hacer exactamente, pero lo cierto es que un litro de aceite es muy perjudicial, y sin embargo lo desechamos como si nada.

Es por ello que a continuación haremos una breve reseña que os indicará como desechar correctamente este material, sobre todo para quienes gustan de cocinar alimentos fritos en aceite, para poder evitar esa costumbre de desechar el aceite utilizado en una pileta de la cocina o en cualquier sumidero, lo cual debe ser evitado a futuro.

aceite.jpg

Cómo desecharlo correctamente

Existen distintas formas de poder desecharlo, teniendo en cuenta que algunas compañías se encargan de recolectarlo para poder utilizarlo a futuro (mediante un proceso de reciclaje) aunque si vivimos en una zona donde no podemos contactarnos con ello, los pasos son los siguientes:
  • Enfriar el Aceite: Sin utilizar agua o refrigerantes, simplemente dejarlo estacionar en la olla, sartén o donde se ha utilizado, hasta que esté lo suficientemente frío
  • Colocar en un Recipiente: Lo recomendable es utilizar recipientes de plástico con una tapa, siendo lo más utilizado las botellas plásticas.
  • Cerrar y Desechar: Asegurarse que el contenedor elegido no tenga pérdidas y que su tapa no pueda ser fácilmente abierta. Posteriormente se desecha junto al resto de los residuos, solo que este recipiente irá por separado.
     aceiterecolectado.jpg
Reciclaje del Aceite

Una de las utilidades que se le da al aceite de cocina, junto a otros materiales grasos, es la fabricación de jabón, sin importar el origen vegetal con el que haya sido realizado, con un posterior filtrado y un tratamiento que puede inclusive ser realizado en casa:
  • Preparación de la Lejía: Se debe realizar en un ambiente ventilado, con protección para manos y ojos (se recomienda el uso de guantes y gafas protectoras) aplicando medio kilo de sosa caustica a una cantidad de 2 litros y medio de agua.
  • ina, haciendo simplemente pasar el aceite sobre él y luego recolectarlo en otro recipiente, ayudando a eliminar las impurezas provenientes de su uso
  • Vertido y Mezclado: Obtenidas las dos partes de la mezcla, se vierte la Lejía Cáustica sobre el Aceite Usado, revolviendo con una varilla de madera lentamente y en un solo sentido, hasta que tenga una consistencia homogénea.
  • Calentado: En esta etapa se formará propiamente el jabón, mediante la saponificación de grasas de la mezcla causada por el calentado de la mezcla hasta ebullición, manteniéndose por dos horas a alta temperatura, y añadiendo hierbas aromáticas o cualquier otro tipo de esencias para lograr un jabón perfumado.
  • Espesado: Cuando la mezcla finalmente logra una mayor consistencia y comienza a espesar, se vierte cuidadosamente lo obtenido en moldes, y se deja reposar hasta su endurecimiento durante varios días.

    Fuente:  http://elblogverde.com/como-desechar-aceite-de-cocina/