Consejos para viajar de forma sostenible

Viajar es un placer, una práctima que nos enseña y nos enriquece y todos nos merecemos unas vacaciones de vez en cuando para olvidar un poco las obligaciones laborales. Sin embargo, si no lo hacemos ya, podemos comenzar a viajar cuidando nuestra huella al medioambiente, algo al alcance de todos y es mucho más fácil de lo que pensamos. Te proporcionamos unos consejos para unas vacaciones sostenibles.

Consejos para viajar de forma sostenible

El desplazamiento

Evidentemente, es en el desplazamiento donde más daño estamos haciendo a nuestro planeta. ¿Cuántos miles de aviones despegan y aterrizan en un solo día a escala mundial? ¿Cuánto contaminan diariamente los automóviles del mundo? El transporte por carretera es uno de los grandes productores del dañino dióxido de carbono (CO2), una de las causas del calentamiento global. Para ello, antes de tus vacaciones, piensa en si desplazarte en transporte privado, como el coche, es realmente necesario o podemos hacerlo en tren o en autobús, ahorrándole a la capa de ozono el dióxido de carbono que estamos enviando con un solo automóvil. A medida que las familias y particulares consideran más a menudo esta opción, los transportes públicos se usan con más frecuencia y, por tanto, la mayor oferta hace que los precios bajen. Si miramos con tiempo y disponemos de cierta flexibilidad en fechas, es muy posible que encontremos interesantes ofertas en transporte público, que, con el precio actual de la gasolina, nos estén también recortando gastos en nuestras vacaciones. El transporte público es el primer paso para comenzar un viaje de forma ecológica,barata y sostenible.


Consejos para viajar de forma sostenible

Si vas a viajar solo/a o incluso en pareja, a no demasiados kilómetros de tu hogar, no está de más contemplar las opciones de transporte compartido que nos dan plataformas de Internet como Bla Bla Car. Esta ecológica -¡y económica!- iniciativa propone la división de gastos de peajes y combustible entre los ocupantes y es considerada como una de las formas más sencillas y baratas de desplazamiento. Considera dejar tu coche en el garaje y, con suerte, encontrarás a un conductor que te llevará a tu punto de destino en la fecha y hora que desees.

Para finalizar, recuerda que, a escala global, un avión es mucho más contaminante que un tren o un autobús, por lo que ala hora de elegir el tipo de vacaciones o destino, este dato será también un punto a tomar en cuenta. Escoge vuelos directos, ya que los que hacen escala contaminan mucho más.

Consejos para viajar de forma sostenible

Saca todo el partido a la bicicleta o al senderismo

Antes de elegir el destino para nuestras próximas vacaciones, podemos escoger el tipo de viaje que queremos hacer. Huir de los complejos hoteleros de playa y pulsera en los que apenas vemos la ciudad puede ser un buen punto de partida que tanto el medio ambiente como tu propia experiencia vacacional y diversión agradecerán. Mucha gente prefiere perderse en verdes campos, explorar las montañas o senderos y verlo todo, usando para ello bicicletas o las propias piernas. Especialmente ahora que llega la primavera, las opciones de viajes saludables se multiplican y nos sentiremos más de vacaciones y tendremos una sensación de ‘desconexión’ mayor que si vamos a un hotel a descansar y a ver los mismos programas televisivos que miramos normalmente. ¡Rompe con la rutina en vacaciones y saca todo el partido al contacto con la naturaleza! Afortunadamente, las opciones para veranear de esta forma se multiplican a medida que cada vez más gente las demanda. Elige un lugar que te apetezca conocer (¡no tiene por qué ser demasiado lejos de casa!), ya sea playa, campo o montaña y organiza con tu pareja y familia unas vacaciones en las que no falten los picnics, los divertidos paseos en bicicleta, las excursiones, los baños en piscinas naturales y las rutas de senderismo.

Consejos para viajar de forma sostenible

Si vas con niños, les estarás regalando una interesante lección y es seguro que disfrutarán muchísimo el poder sentirse libres en plena naturaleza. Si lo haces con tu pareja, pasaréis con toda posibilidad unas vacaciones inolvidables donde podéis compartir nuevas experiencias. Además, tanto si ya dispones de bicicletas como si las alquilas, los precios de este ecológico medio de transporte no suelen ser muy altos.

Consejos para viajar de forma sostenible

Unas vacaciones más relajadas también son posibles

Si no te gusta tanto el deporte y la actividad física y lo que te pide el cuerpo es una relajación total, también puedes hacerlo al tiempo que miras por el planeta. Por ejemplo, puedes alquilar una casa para tu familia en una montaña y dedicaros a dar paseos, a comer en plena naturaleza, a recolectar los propios frutos y a cocinar productos de la tierra, como enriquecedora experiencia.

Consejos para viajar de forma sostenible

Si quieres conocer una ciudad o país diferentes, intenta apartar el consumismo que a veces se hace innecesariamente por el mero hecho de estar de vacaciones y plantéate un viaje tan económico como ecológico, por ejemplo, intentando conocer a fondo cómo piensa la gente, cómo es su gastronomía buscando restaurantes tradicionales y no turísticos, comprando en sus mercados, conociendo el país “desde dentro” y paseando mucho en lugar de gastar indiscriminadamente. Además, si lo que quieres es hacer actividades diferentes y conseguir un punto total de relajación, aprovecha este tiempo de pausa para comenzar a practicar técnicas como yoga o meditación en una bella playa o un bucólico paisaje.

Consejos para viajar de forma sostenible

¡Súmate al ecoturismo!

La necesidad de pasar unas vacaciones inolvidables, pero verdes ha desarrollado iniciativas como el ecoturismo, que nos propone unas prácticas beneficiosas para el medio ambiente. No te costará encontrar asociaciones que proponen viajes ecoturistas, aunque también puedes organizarlos por ti mismo/a. Un poco al hilo de lo comentado anteriormente, el ecoturismo se basa en viajar a destinos naturales (habitados o salvajes), algunos de ellos protegidos y, por lo general, poco habituales. Hospedarse en hoteles que usan prácticas ecológicas y sostenibles, incluso en algunos de ellos ofrecen talleres y cursos para concienciarnos con el reciclaje y el medio ambiente. Si vas con niños, seguro que encontrarás cursos de reciclaje, de artesanía , de reutilización y valiosas lecciones sobre cómo se organizan determinados procesos ecológicos. El ecoturismo, además, puede ser muy interesante desde un punto de vista cultural. Aprenderás más de la zona elegida que en cualquier viaje tradicional.

Alquila transporte ecológico

En algunos destinos, quizá es inevitable tener que alquilar una moto o un coche (¡aunque mucho mejor hacerlo en bicicleta, si tenemos la opción!) para desplazarnos por el lugar. Si esto es así, no olvides escoger para el alquiler coches híbridos, incluso eléctricos, ya que son los más respetuosos con el medio ambiente. Busca un coche que sea ecológicamente eficiente y estarás haciendo al planeta un gran favor.

Consejos para viajar de forma sostenible

Antes de decidir alquilar un coche privado, no descartes la opciones que la ciudad puede ofrecerte: como tranvía, bus o incluso tus propios pies, lo que hará que descubras rincones inimaginables de la ciudad.

Elegir el hotel

Te sorprendería saber la cantidad de buenos hoteles que están certificados como ecológicos, por sus prácticas, sus hábitos, su lema de concienciación con el gasto de energía y materias primas. Escoger uno de estos hoteles puede ser un importante paso para tener la certeza de estar disfrutando de unas vacaciones sostenible.

Si decidimos ir de camping, estamos escogiendo una opción natural y barata, pero recuerda comportarte en el campo de una forma ecológica, sin ensuciar los ríos, evitando dejar basura y teniendo mucho cuidado con artefactos como un mechero.

Consejos para viajar de forma sostenible

Comportamiento ecológico en el hotel

Una vez instalados en nuestro hotel, no podemos olvidarnos de portarnos de manera ecológica, igual que en casa. Si acumulamos basura durante los días de nuestra estancia, separaremos los residuos para el reciclaje igual que lo hacemos normalmente, asegurándonos de que el establecimiento cumple con estos principios. Uno de los actos más perjudiciales que se hacen en los hoteles es el lavado diario de sábanas y toallas. Es increíble la cantidad de energía, agua y detergente que se consume en un solo hotel al lavar las sábanas y las toallas. A tu llegada, puedes pedir en tu hotel que no te cambien la ropa de cama si no es estrictamente necesario y también las toallas pueden ser reutilizadas durante varios días (al fin y al cabo, no lavamos en casa cada toalla después de usarla una sola vez). Recuerda dar instrucciones específicas en la recepción y no dejar toallas en el suelo para que sean recogidas y llevadas a la lavandería.

Consejos para viajar de forma sostenible

Intenta ser limpio en el hotel y mantenerlo siempre ordenado. Aunque estemos de vacaciones, no tenemos que desordenar en exceso y estaremos contribuyendo a ahorrar energía (aspiradora, etcétera), además de haciendo un favor a la persona que se encarga de la limpieza. Recuerda que, sólo porque no tengas que pagar la factura del agua, luz o calefacción, no es necesario que despilfarremos el agua o que salgamos del hotel dejando la calefacción a tope.

Busca los Ecotours

En muchas ciudades, tendrás de forma gratuita o muy baratos tours culturales donde lo aprenderás todo sobre la ecología de ese país o ciudad. Una vez ya conozcas los monumentos y el encanto del destino, podrás acercarte aún más al lugar a través de estas peculiares visitas que, a poco que te guste la ecología, te resultarán interesantísimas. Y no sólo eso, los Ecotours te darán la posibilidad de conocer interesantes rincones de la naturaleza que te dejarán con la boca abierta.

Consejos para viajar de forma sostenible
Consejos para viajar de forma sostenible

Come verde y consume productos locales

Comer en los restaurantes más turísticos no nos hará disfrutar de la gastronomía más auténtica o natural del nuevo lugar que estamos conociendo. Si algún amigo vive o ha vivido allí, deja que te recomiende los restaurantes donde realmente sirven productos locales, algo que hará tus experiencia gastronómica mucho más enriquecedora al tiempo que comerás sabiendo que las emisiones de CO2 son mucho menores si se usan productos naturales de la zona. Si te interesa el mundo de los restaurantes ecológicos, seguro que encuentras algunos de ellos recomendables también en tu destino.

Consejos para viajar de forma sostenible

A la hora de comer en vacaciones, no tenemos por qué hacerlo sistemáticamente en restaurantes. Esto hará que nuestro presupuesto vacacional se dispare y no siempre nos estaremos alimentando de la manera sana. Aprovecha las frutas o vegetales que puedas encontrar en los mercadillos o tiendas locales y aliméntate algunos días de ellas. Si viajas a un país donde las frutas son exóticas y de calidad aprovéchalo, ahorra en tus vacaciones y come de manera sana, lo que hará que pasear por la ciudad sea mucho más agradable que después de un atracón de grasas.

Di no al consumismo desmesurado

Es un error cometido por muchas personas en vacaciones: gastar más de lo habitual en cosas que no necesitamos, rompiendo con ello el presupuesto domiciliario del mes. Piensa en si lo que compras es sólo un capricho del momento, un recuerdo o si realmente lo deseas.

Una concha de la playa, una roca o un poco de arena pueden ser un detalle para la familia o amigos más bello que el imán o postal que podamos adquirir en las tiendas de souvenirs.

Consejos para viajar de forma sostenible

Estos son algunos de los importantes consejos que podemos darte para que tus vacaciones sean más sostenibles, económicas y naturales. Si se nos ha olvidado alguna importante recomendación, estaremos encantados de que nos dejes tu comentario para incluirla en la lista. ¡Viajar de forma sostenible es ahora más posible que nunca!