viernes, 28 de agosto de 2015

Oscurecimiento global: otra preocupación ambiental

Mucho se habla del calentamiento global pero poco se sabe del fenómeno que está bajo la investigación científica y que también podría llegar a hacer mucho daño. Se trata del oscurecimiento global, un proceso por el cual, al disminuir la radiación solar que llega a la superficie terrestre, se ve amenazada la fotosíntesis.

Oscurecimiento Global

¿Qué es el oscurecimiento global?

Se define el oscurecimiento global como una reducción de la cantidad de luz solar que alcanza la superficie de la Tierra. Es un efecto que se viene dando desde hace tiempo pero es a partir de los años 50 cuando se comienza a estudiar más en serio. 

Este oscurecimiento global se produce principalmente por la acumulación en el aire de ciertas partículas resultantes de operaciones de combustión, por ejemplo el hollín. Los efectos del oscurecimiento global ya se están dejando notar, y la reducción de luz solar que penetra en la Tierra desde los años 70 ha sido de un 4%.

Como decimos, el “oscurecimiento global” es producido por las diminutas partículas que flotan en las zonas altas de la atmósfera, provenientes del humo de motores y fábricas, cenizas de incendios forestales, erupciones volcánicas y del polvo generado por la actividad humana. Todos estos desechos pueden llegar hasta la estratósfera y retener o reflejar los rayos solares, situación que trae como consecuencia no sólo un oscurecimiento sino una reducción de las temperaturas ambientales en todo el planeta.

Según el documental de BBC, el oscurecimiento global (OG) pondría en peligro el abastecimiento natural de oxígeno al planeta, sumándose así a las otras amenazas contra la vegetación, es decir, la tala indiscriminada de árboles para madera y la quema de leña para calefacción en los países pobres.

Si bien este nuevo fenómeno implicaría una “esperanza” ante el calentamiento global, los estudios desarrollados sobre la materia indicarían que ambos problemas están relacionados debido a la procedencia de los contaminantes aunque, por ser más visible y molesto a corto plazo, el OG es definido como más grave. Sin embargo, a partir de ahora se abre un nuevo camino en la lucha contra el cambio climático, ya que la detección y la información existente tanto del calentamiento como del oscurecimiento global, permitirá a los científicos seguir de cerca la evolución de este fenómeno combinado que amenaza a la Tierra

>Efectos del oscurecimiento global

oscurecimiento planeta
 
Al ser un fenómeno que se viene estudiando desde hace poco tiempo, todavía no están universalmente aceptadas muchas de las teorías e implicaciones sobre los efectos del oscurecimiento global. 

Una de estas teorías es la de relacionar el oscurecimiento global con el calentamiento global. Estudios de los años 50 a los 70 afirmaban que el oscurecimiento global había sido uno de los causantes de sequías en ciertas partes del planeta. Sin embargo, a partir de los años 90 parece que esos efectos se han revertido y ahora el oscurecimiento global parece suavizar las temperaturas y, por tanto, minimizar los efectos del calentamiento global.

Estudios recientes han señalado que el oscurecimiento global tiene un efecto directo sobre el ciclo del agua en el planeta. La luz solar es uno de los principales motores del ciclo hidrográfico, calentando mares, ríos y océanos y provocando la evaporación del agua, que regresa a la Tierra en forma de precipitaciones. La retención de luz solar por parte de estas partículas contaminantes que provocan el oscurecimiento global podría estar frenando este ciclo hidrológico y poniendo en peligro las reservas de agua dulce del planeta.

oscurecimiento global nubes
 
Por otro lado, el oscurecimiento global unido al smog, dificulta mucho la visión y afecta al paisaje y a la vida normal de las personas. ¿Hasta qué limite llegará al oscurecimiento? Llegará un momento en que con el smog y la oscuridad no se podrá ver nada en grandes urbes especialmente contaminadas.

Por supuesto, además de esto el oscurecimiento global provoca cambios en los ecosistemas y en la biodiversidad de cualquier zona. 

¿Podría esto repercutir a medio plazo en una evidente disminución de las horas de luz y, por tanto, un mayor gasto energético en iluminación?

Fuente: http://elblogverde.com/oscurecimiento-global-otra-preocupacion-ambiental/

Los jardines en azoteas podrían ayudar a combatir la contaminación


La contaminación se hace insoportable en algunas zonas del mundo, por lo que dirigentes de ciertos países han tenido que tomar medidas ambientales para frenar el deterioro del medio ambiente. Uno de esos países es Francia, donde se acaba de aprobar una ley que obliga a los edificios de nueva construcción a incorporar jardines en las azoteas. Y es que la plantas en los edificios podrían ayudar a combatir la contaminación.

jardin en la azotea
Jardines en azoteas para combatir la contaminación

Francia es uno de los primeros países (o el primero) del mundo en adoptar una medida similar. El gobierno francés ya había llevado a cabo otras iniciativas para tratar de paliar la contaminación, como prohibir la circulación de vehículos en París días alternos según la matrícula. Sin embargo, la medida de obligar por a construir jardines en azoteas es totalmente novedosa.

Según los expertos franceses, esta nueva ley está encaminada la aprovechar las ventajas que las plantas ofrecen para paliar las emisiones de dióxido de carbono, unas emisiones que en la actualidad en Francia multiplican por cuatro los niveles máximos establecidos. Se calcula que más de 20.000 personas mueren al año en Francia por culpa de la polución.

Además, los beneficios para el medio ambiente que puede acarrear poner jardines en las azoteas no son las únicas ventajas que se pueden aprovechar de las plantas. Está demostrado que las plantas ayudan a aislar el edificio y, por tanto, mantener la casa más fresca en verano y a aislar el calor en invierno, permitiendo así un ahorro de energía.

jardines azoteas
 
Se espera que la iniciativa francesa sea ahora seguida por otros países. De todas formas, hace años que se lleva valorando la posibilidad de poner jardines en las azoteas para combatir la contaminación, aunque hasta el momento solo han dejado de ser simples palabras o proyectos muy aislados.

En ese sentido, y con la idea de contrarrestar los efectos de la contaminación ambiental, Jerónimo Reyes, un experto del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), propuso instalar jardines en las azoteas de los edificios de la capital mexicana. Sin embargo, admitió que esta iniciativa verde no resulta tan sencilla: para desarrollarla, habría que calcular el peso que pueden soportar las superficies, impermeabilizar el área y mezclar la tierra adecuada para que las plantas puedan crecer en forma natural.

Casas ecologicas

En declaraciones para La Jornada, el especialista explicó que si las azoteas verdes se aplicaran de forma masiva, la vegetación podría captar de la mejor forma el dióxido de carbono.

A través de un comunicado, el biólogo reveló que su investigación también se centra en las variedades de plantas capaces de adaptarse a condiciones extremas de sequía y que se mantengan verdes durante todo el año. En relación a ese aspecto, Reyes comentó que “se conocen casi mil 400 tipos, de los cuales cerca de 400 están en México, siendo el país más rico en el continente americano. De ellas, apenas se han seleccionado 10 potenciales para su uso en las azoteas”.

Una de las elegidas fue el Sedum dendroideum, que crece de manera natural en el Valle de México. “Quizás no es ornamental, pero captura gran cantidad de carbono y se adapta a condiciones extremas”, sostuvo el experto al tiempo que agregó otras especies como el “Sedum griseum y el rubrotincton”.

Con esta sugerencia de Reyes, es probable que los tejados ecológicos cubiertos con vegetación comiencen a implementarse en todos los rincones del mundo para lograr que las casas ecológicas se multipliquen por todo el planeta.
¿Qué efectos positivos podrían tener los jardines en las azoteas en los edificios?
Se trata de una solución que busca añadir más zonas verdes a las ciudades sin necesidad de ocupar el espacio público, ya que en muchas ciudades es imposible tener más jardines “a nivel de suelo” debido a su limitada extensión o a la enorme aglomeración de edificios y calles. ¿La solución? Azoteas en edificios.

jardin azotea

El objetivo es sencillo: los árboles y las plantas son los encargados de absorber el dióxido de carbono y otros gases nocivos y expulsarlos a la atmósfera en forma de oxígeno. De esta manera, poniendo jardines en las azoteas de los edificios se podrían tener muchas más zonas verdes y aumentar el efecto purificador de árboles y plantas.

Hay que recordar que no solo ayudará a limpiar y purificar el aire en el área de las grandes ciudades. Todos estos gases nocivos se acumulan y extienden por el aire y posteriormente se depositan en las tierras y el agua, tanto de las grandes ciudades como de los terrenos adyacentes. Por tanto, los jardines en las azoteas no solo ayudarán a mejorar el aire en la ciudad, sino también contribuiría a mejorar el estado de las aguas y terrenos colindantes.

Por otro lado, no hay que olvidar que otro de los grandes problemas que existen en las ciudades es la acumulación de smog. Smog es una palabra que viene de la mezcla entre “smoke” (humo) y “fog” (niebla) que consiste en la acumulación y estancamiento de gases nocivos en la troposfera y estratosfera. Explicado de una forma mucho más simple, es esa especie de manto de niebla tóxica que se cierne sobre las ciudades contaminadas y que puede provocar, entre otras consecuencias, problemas respiratorios a personas y animales. En algunos casos, como en China, el smog llega a niveles alarmantes, impidiendo incluso ver más allá de unas decenas de metros. Las plantas en los jardines ayudarán a absorber todos esos gases contaminantes y a reducir los niveles de smog.

jardin en azotea
 
Otro de los factores que se deben tener en cuenta son las propias implicaciones que tendría la implantación de estos jardines respecto a la concienciación de las personas y las comunidades de vecinos. Tener un jardín en la azotea del edificio ayuda a que toda una comunidad se sienta parte de algo y contribuya a su manera a mantener el jardín y así “limpiar” su ciudad. Porque además, está claro que para que este tipo de iniciativas triunfen se necesita la ayuda y el apoyo de todos.

Por otro lado, siempre se suele hablar del “impacto paisajístico” como un punto negativo. Por ejemplo, la energía eólica es una energía limpia y renovable, pero se le critica su impacto sobre el paisaje. Sin embargo, los jardines en las azoteas es una idea que aúna el aspecto medioambiental con el estético. Es decir, en este caso estamos hablando de un impacto paisajístico positivo. ¿Os imagináis lo bonita que podría ser una toma aérea de una ciudad cuyos edificios tienen jardines en las azoteas?

Fuente: http://elblogverde.com/jardines-en-azoteas-podrian-ayudar-a-combatir-la-contaminacion/

El extraordinario y misterioso mundo de los Tepuyes



Tepui Venezuela
Imagen grandiosa del Tepuy “Kukena” tomada desde la cumbre del Tepuy “Roraima”. Créditos: Eloy Briceño.-

Gracias a nuestro colega ambiental José Arenas (@joseearenas) por presentarnos este articulo sobre un lugar en Venezuela bendecido por la naturaleza y que lleva por título; “El extraordinario y misterioso mundo de los Tepuyes“; a aprender se dijo.
“El tepuy o tepui es una meseta que se caracteriza por sus paredes verticales y cimas muy planas” 
Para los que han seguido los relatos de algunos de mis viajes hacia el Sur de Venezuela, les voy a detallar algunas curiosidades del parque nacional Canaima y sus alrededores, y para los nuevos lectores les traigo algunas de las maravillas que podrán encontrar en el “mundo que no está perdido”, pero que si está bien apartado de la civilización, por y para el bien de toda su hábitat. 
 
En la zona de La Gran Sabana, vive un insecto muy particular, y que, a toda persona que va hasta allá, tiene que picarlo. Es casi como un ritual, como un sello de que “fuiste a La Gran Sabana”. El muy archi conocido, por todos los que visitan el parque, el llamado “puri-puri”. Es un pequeño insecto chupador de sangre (no he encontrado hasta ahora su nombre y categoría entomológica).

Me extrañó no encontrarlo en Canaima de forma tan numerosa como en la Gran Sabana, y es que nuestro intrépido volador, tiene una picada que parece como la de un mosquito, mas la de una hormiga, los dos juntos picándote al mismo tiempo y dejándote una pequeña zona inflamada y ardiendo.

Algunas personas sensibles a las picaduras de mosquitos se ven más afectadas que otras. Y es que nuestro amigo, hace el esfuerzo para que sepas que no debes estar mucho tiempo en esos lugares milenarios alterando el equilibrio de la naturaleza, que por millones de años ha hecho su trabajo, y llegamos nosotros, de la noche a la mañana a alterarla, con tan solo pisar una flor o mover una roca, para querer llevárnosla de “souvenir”, acción que no está permitida en muchos de los sitios considerados sagrados para los pemones, toda la zona es un santuario, toda la zona para mí, es sagrada.

Pero hablar de las tierras del parque Nacional Canaima, y no mencionar a un ser humano valiosísimo, llamado por algunos el “Indiana Jones de Venezuela” , el profesor y científico venezolano Charles Brewer Carias, es como hablarles de la NBA y olvidarme de Michael Jordan, porque el profesor y todo el equipo, en conjunto con su familia, son los pioneros de numerosos hallazgos que se han realizado en nuestras selvas de Guayana, y también en otros lugares de Venezuela, pero específicamente en los tepuyes han podido realizar exploraciones, sumamente peligrosas pero muy importantes para el mundo de las ciencias naturales y para todo aquel amante de la naturaleza.

En estas montañas abruptas en medio de la selva densa, ¿que han encontrado? La mayor parte del trabajo del profesor está en su página web, para el que tenga todo el interés de conocer detalle a detalle el trabajo que han hecho, les dejo el link de la página oficial del profesor http://www.charlesbrewercarias.com.

Las-rocas-vivientes
Bioespelotemas que son “unos organismos pétreos únicos en el mundo porque se encuentran vivos

Pero resumiendo les cuento: encontraron nuevas cuevas que nadie conocía entre los tepuyes, hallaron especies nuevas para el mundo de algunas ranas, insectos y escorpiones, plantas, también encontraron algunos meteoritos, fósiles, y en especial recientemente en el 2009, bioespeleotemas, que son “unos organismos pétreos únicos en el mundo porque se encuentran vivos, aunque su procedencia, la forma de metabolismo y el Reino al que pertenecen, sean aún desconocidos”, léase bien, organismos únicos en el mundo de metabolismo y reino desconocidos por el humano, nadie sabe que son esos seres vivientes encontrados en unas de las cuevas de uno de los tepuyes.

Los tepuyes no dejan de sorprendernos con tan solo una mirada desde su base, o desde las alturas, los tepuyes poseen en sus cimas y en sus entrañas, un ecosistema único en todo el planeta, un ecosistema único en sus cimas. Por ejemplo, en la cima del Roraima (viaje que tengo pendiente por hacer) existe una especie de “jacuzzis” natural de aguas cristalinas. Sorprendentes formaciones rocosas con formas variadas, algunas parecen personas petrificadas, otras hasta las han bautizado con el nombre de modelos de vehículos!, una flora que solo crece en las alturas de los tepuyes, laberintos entre las rocas y muchas otras maravillas naturales.

En el mundo de los tepuyes, las historias van más allá deaventuras en la selva y la admiración de paisajes maravillosos. Los tepuyes como el Roraima han inspirando la creación de novelas como “El Mundo Perdido” de Sir Arthur Conan Doyle, o el Auyantepuy, la película de Disney “Up”, donde su historia central se basa en un viaje hacia las “Cataratas del Paraíso”, que es nada más y nada menos que nuestro Salto Ángel, no está dibujado o representado gráficamente exacto como lo conocemos, pero si casi en su totalidad. Otra película donde se utiliza una imagen o una toma del Salto Ángel, es la que protagonizó, el extraordinario actor Robin Williams, “Mundo de Sueños”.

Desde hallazgos científicos en el área de la naturaleza, hasta historias de ovnis, hechos extraños y todo lo que va de la mano del mundo esotérico, donde algunos peregrinan a la selva para “renovar y restablecer el equilibrio interno”, cubren con un manto de misterio, todos aquellos parajes escondidos de la civilización, historias que van mas allá de nuestra imaginación, historias de seres de Luz, hadas, ángeles y espíritus de la naturaleza, hasta “guardianes de la selva”…

Fuente: http://www.natura-medioambiental.com/el-extraordinario-y-misterioso-mundo-de-los-tepuyes/
 

viernes, 21 de agosto de 2015

Las 8 “Eres” como pautas de consumo ambientalmente correctas


Reciclar
Ya no son las conocidas 3 “R” sino que mucho mas, según nos proponen ahora.-

Hace tiempo ya las 3R (Reciclar, reducir, reutilizar) y “sus sucesoras” vienen siendo tema de charlas con Marcelo y por eso es que he decidido volcar aquí algunas de esas acciones para compartir con todos, con la esperanza que podamos proceder en esta senda, concientizándonos acerca de su importancia y beneficios.

Reflexionar

Los hombres y mujeres que habitamos este ajetreado planeta consumimos, porque vivir implica hacerlo indefectiblemente. Es por ello que debemos reflexionar y hacer un examen crítico asumiendo que la humanidad es parte del todo –junto a los restantes seres vivos e inertes incluso- que existe en la tierra. Somos parte de la naturaleza, y el modo en que nos conduzcamos será el que aporte y representará los impactos que determinarán cuán inteligentes somos a la hora de cuidar la vida.

Sabemos que todos aspiramos al bienestar, aunque no exista un criterio unánime al respecto, y de un modo u otro siempre necesitaremos consumir algo –aunque ello sólo no nos convierta en “consumistas”. El confort de la vida que vivimos o aspiramos aporta directa o indirectamente impactos negativos a la naturaleza, y, cual efecto boomerang sobre el bienestar humano –tal el caso de la salud-, y no sólo de quienes vivimos aquí y ahora, sino además, influyendo en la vida de los que vendrán –generaciones futuras.-

Reflexionar frente al consumo nos llevará a tomar decisiones sensatas y comprometidas con el entorno, tal el caso de escoger bienes y servicios comprometidos con el ambiente, caminar más y usar más la bicicleta, o eventualmente el transporte público en lugar de la comodidad de usar el auto personal, evitar por todos los medios el uso de combustibles fósiles, consumir alimentos frescos, de temporada, y de comerciantes orgánicos, y cientos de ejemplos de esos que mientras leemos se nos van ocurriendo, felizmente.

Rechazar

En esta línea de pensamiento, lo que debemos rechazar es todo aquello que represente un impacto negativo al ambiente, tal el caso del uso de productos tóxicos, productos que no sean biodegradables o cuyo reciclado sea imposible, reemplazando los mismos por otros que revistan características sustentables y amigables con el ambiente.

Saber-decir-NO
Decir NO a los artículos innecesarios, de mala calidad o que nos quieren convertir en un consumista innecesario es una alternativa.-

Es muy importante al momento de escoger, poder hacer una correcta lectura de los símbolos de reciclaje de los productos y evaluar la información que aportan al consumidor, para saber cuáles productos merecen ser parte de la compra y cuáles no.

A modo de ejemplo debemos considerar que algunos tienen mayor impacto ambiental negativo que otros, tal el caso de los que utilizan CFC, destructor de la capa de ozono, tanto como cualquiera de los que tienen una huella de carbono muy grande ya sea por la cantidad de agua que se utiliza para su producción, o la tala de bosques que no sean certificados, o que impliquen el tráfico ilegal de especies amenazadas, entre otros casos. Demás está agregar que como sustitutos de éstos deberíamos adquirir aquellos productos que garantizan la utilización sostenible de los bosques (sello FSC) o de los recursos pesqueros (sello MSC), y en general los productos orgánicos.

Reducir

Entramos ahora en la primera de las 3R famosas, la que básicamente apunta a que, menos bienes implican menos explotación de los recursos naturales, menos residuos y menos contaminación, y menos gastos por supuesto. Aclaro lógicamente que no estoy proponiendo una postura extremista que diga “dejemos de consumir”, porque ya vimos que es imposible. Sólo postulamos el hacerlo de modo reflexivo, para reducir el impacto negativo global excesivo.

Al momento de comprar lo ideal es poder adquirir tamaños grandes, productos concentrados, evitar excesivo envoltorio. Reducir el uso de energía en casa, en la oficina, por doquier, es un aliciente también, al menos en la medida que no mutemos a una matriz energética limpia e inagotable, y vale. Pero también debemos reducir el uso de aquellos bienes que no pagamos con dinero, y que la naturaleza nos pone a disposición a algunos (no a todos) tal el caso del agua. Que abrir y cerrar la canilla (grifo) sea gratis y nos regale agua de modo casi sublime, no importa malgastarla, porque muchos no la ven ni en sueños, y otros mueren a causa de ella.

Un buen aporte en relación al plástico –que es algo así como una especie de karma para el pobre planeta- es decir no a la utilización de envases y bolsas de este material (cuando vayas a comprar, llevá tu bolsa de tela, o aquella eco amigable), al uso de cubiertos y vasos plásticos desechables, packaging innecesario, etc.

Reutilizar

Una acción, doble beneficio: dar mayor vida útil a un producto contribuye a gastar menos, pero por sobre todo, disminuye el impacto negativo al ambiente.

Reutilizando-en-cultivos
Reutilizando las botellas plásticas para la producción de cultivos.-

Básicamente todo lo que implica envasado resulta contrario a lo ambientalmente correcto porque se torna casi imposible la reducción de los mismos, siendo cada vez mayor la cantidad de residuos –especialmente plásticos- que resultan del packaging. Por eso debemos es importante utilizar envases retornables dentro de las posibilidades, y en el caso contrario, evitar desechar esos productos, y darle vida para utilizarlo de otro modo.

Es aconsejable el uso de pilas o  baterías recargables en lugar de las comunes. O, reutilizar el papel en la oficina o en casa, y en lugar de descartarlo, utilizar la carilla que quede en blanco para apuntar, etc, e incluso la ya utilizada in totum, vale como marcador, etc. También las cajas de cartón o plástico pueden utilizarse para almacenar otras cosas en lugar de ser descartadas con el primer uso.

No menos importante  es tener en cuenta que “lo barato sale caro” y que muchas veces el consumo de productos económicos nos lleva a comprar más cantidad de lo mismo porque lo adquirido no funciona, etc. Y por ello es importante comenzar a considerar como posibilidad la compra de productos de segunda mano, en ferias americanas o de garage, ya que hay objetos de muy biuena calidad, poco uso, y que de ese modo se reducen impactos de la producción innecesarios.

Reciclar
Tachos-de-reciclaje
La clasificación de los residuos de acuerdo a su naturaleza es una práctica necesaria.-

Nadie duda de los beneficios ambientales del reciclado, para lo cual previamente resulta necesario separar los residuos de forma coreccta y limpia. El primer y mayor logro es que evita que enormes cantidades de residuos terminen en un basural o vertedero, reduce el uso de energías y la extracción de materias primas, y otorga un nuevo valor, comercial o de uso, a ese material desechado que ha sido transformado y convertido en un nuevo bien.

Para advertir su real importancia, pongamos de ejemplo el reciclado de una latita de aluminio, que ahorra una energía equivalente a la del consumo del un televidor durante 3 horas de encendido (fuente Eroski consumer).

Redistribuir

Nada es ajeno a la globalización y la cuestión ambiental no es la excepción. Por ello traemos a este tema la redistribución entre los países ricos y los pobres (o desarrollados y subdesarrollados), con los consecuentes desequilibrios entre unos y otros que afectan a la población y al ambiente.

Como si ésto fuera poco, debemos adicionar la superpoblación mundial y tener en cuenta que en las últimas 3 o 4 décadas hemos duplicado la huella ecológica y que para abastecer el mercado de consumo, se están utilizando recursos de todos lados, agotándose los de los países más pobres en beneficio de las poblaciones más ricas, incluso las porciones que deberíamos conservar para las generaciones futuras, quienes deberían poder gozar del mismo derecho que quienes nos precedieron, y que nosotros.

Para entender claramente vale tener en cuenta que si todos los habitantes del mundo viviésemos como vive un ciudadano medio de EE.UU. o de Emiratos Árabes Unidos, necesitaríamos más de 4 planetas como éste para satisfacer tal demanda. Por ello hay que apelar a que los líderes mundiales cooperen internacionalmente proponiendo, alcanzando y cumpliendo acuerdos más equitativos que entiendan que la única forma posible de reducir la huella ecológica es a través del consumo justo y la conciencia ambiental.

Reclamar

No hay que temer al reclamo justo. Cada vez existen más leyes protectorias de los derechos colectivos, tal el caso de los consumidores y de los beneficiarios de un ambiente sano y saludable, por lo que podemos y debemos tener, como ciudadanos, una participación más activa en todas y cada una de las actividades que influyen en nuestra vida cotidiana y valernos de los mecanismos que permiten reclamar y exigir acciones para mejorar, cuidar, o incluso restablecer el medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos.

Desde el momento que los países firman acuerdos internacionales sobre la materia y luego ratifican y convierten en ley nacional, ya está a disposición de los ciudadanos la herramienta vital para la consecusión de los objetivos en cuestión. Desde entonces, no podemos ampararnos en la excusa de la inacción de los políticos, de los gobernates, y demás decisores de la vida de todos.

Ahora nos encontramos frente a la responsabilidad de ejercer este deber ciudadano, frente a la vulneración de los derechos propios, que es exigir al estado cumpla y haga cumplir las leyes, respete y haga respetar el derecho infringido, ya que las consecuencias nefastas de la crisis ambiental, nos alcanzan a todos. Y no hablo necesariamente de una acción judicial. Hablo de alzar la voz en el reclamo como sea, porque es justo. No olvidemos que el ambiente es un bien común, que es de todos aunque de nadie exclusivamente.

Redes Sociales

redes-sociales
Estamos y consumimos mucha información a través de las redes sociales mas importantes.- 

Todas y cada una de las acciones que fuimos desarrollando a lo largo de este paper, contribuyen a generar conciencia. Hacer llegar esta información es una manera de educar de modo ambientalmente correcto, para convertir a la sociedad en ciudadanos comprometidos y responsables con el entorno, y con uno mismo –que también lo será con el prójimo.

La educación es pilar fundamental porque está impregnada de información sensata, y hoy por hoy, la carencia o insuficiencia de educación ambiental por parte de los Estados, está suplida por las redes sociales, que cada vez más se ocupan de estos temas, y tornan popular la problemática ambiental, haciendo público un tema transversal, que no deja de relacionarse con todos los aspectos de la vida diaria de las personas, de las Naciones, y de la humanidad toda.

¿Nos sumamos en este camino de acción de las 8R?

¿Quién puede dudar que valga la pena?

FUENTE:  http://www.natura-medioambiental.com

Conoce los 10 mandamientos sostenibles

 Conoce los 10 mandamientos sostenibles

En Vida Más Verde nos complace compartirles información relacionada con el cuidado que debemos tener con el medio ambiente, mediante tips o consejos que podemos aplicar en nuestra vida cotidiana de una manera  sencilla.

Buscando en la web encontramos algo curioso llamado los 10 mandamientos  verdes, para que pongamos en práctica:

1. Cuidar el agua: Es el elemento de la vida. ¿Sabía que la contaminación de los cursos de agua junto con la erosión de los suelos son los problemas ambientales más importantes en países subdesarrollados?

2. Economizar energía:  Apague las luces que no necesite, el televisor y el equipo de audio si no está usándolos. Es bueno para nuestro planeta y para el bolsillo.

3. Producir menos residuos: Evite tirar basura en la vía pública y dé el ejemplo a los demás para que tampoco lo hagan. Un ambiente limpio es un ambiente sano.

4. Utilizar envases que mejoren su calidad de vida: Elija aquellos de fácil reciclaje como los de cartón o vidrio. ¿Sabía que estos envases además de mantener el sabor, son más saludables, más baratos y reciclables/reutilizables?

5. Prestar atención a los productos químicos (pinturas, pilas, aerosoles, termómetros, etc.) que guarda en su hogar: Utilice sólo aquellos que realmente necesite. Si compra aerosoles, prefiera los que no dañan la capa de ozono. Busque el que dice libre de CFCs. Evite tirar productos químicos en el inodoro o en la pileta.  ¿Sabe que una pila alcalina puede contaminar todo un río o un arroyo?

6. Limitar el uso de los plásticos: Son materiales caros, no se degradan y son difíciles de reciclar.

7. Reutilizar el papel:  Eeste punto es uno de los que más se recalca. Recuerde el costo de cada resma de papel blanco nuevo en cuanto a recursos y dinero. Utilice siempre ambos lados de la hoja y recuerde reciclar.

8. Cuidar el uso del transporte: Los medios de transporte son uno de los factores más importantes de contaminación en las ciudades. Caminar en los trayectos cortos, mantiene en forma, ayuda a liberar tensiones y a despejar la mente. Hágase un bien a usted mismo y al medio ambiente.

9. Cuidar la flora y la fauna: Ambas están amenazadas. Respete la vida.

10. Pensar globalmente y actuar localmente: Es importante estar al tanto de los grandes problemas de nuestro planeta, y preocuparnos por resolver los que están a nuestro alcance. La suma de pequeños esfuerzos y el cambio en el comportamiento de cada uno de nosotros es el camino para resolver los grandes problemas.

Con información de: blackangel031190.deviantart.com

Cómo afecta el ruido al medioambiente

Cómo afecta el ruido al medioambiente

La contaminación acústica ambiental se está convirtiendo en un importante problema de salud en las zonas urbanas para los humanos, pero también lo es en gran medida para el medioambiente. Se trata de un contaminante ambiental junto con la radiación y productos químicos orgánicos e inorgánicos tales como metales pesados ​​y pesticidas. 

Fuentes de contaminación acústica ambiental

Las principales fuentes de contaminación acústica del medio ambiente son los equipos industriales,  la construcción, la demolición, el ruido generado por la actividad humana, como cortadoras de césped o sopladores de hojas, música fuerte, los perros ladrando, niños jugando al aire libre y eventos como conciertos o festivales.

Otras fuentes importantes de contaminación acústica ambiental, son las relacionadas con el transporte: los autobuses, trenes, automóviles, motocicletas, camiones y las sirenas de vehículos de emergencia, las cuales son la causa más importante de ruido en las zonas urbanas.

Los efectos del ruido en el medioambiente

En la naturaleza, el ruido causa muchos efectos adversos en los animales e incluso plantas – he aquí algunos ejemplos:
  • Las aves que dependen de la escucha para ayudar a localizar a sus presas están seriamente perjudicadas por el ruido industrial.
  • El ruido perturba los patrones de alimentación y cría de algunos animales y se ha identificado como un factor que contribuye a la extinción de algunas especies.
  • El ruido de los aviones y las ondas sónicas han estado implicadas como una causa de la disminución en la reproducción de una variedad de animales.
  • El sonar militar y la “burbuja marina” de barcos exploradores de petróleo, han sido responsables de la muerte de posiblemente miles de delfines y ballenas. [Ver imagen abajo] 
  • En las vacas lecheras, el ruido excesivo reduce el consumo de alimento, la producción de leche y la velocidad de descarga de leche.
  • El ruido provoca una mayor incidencia de abortos involuntarios en los caribúes.
  • El ruido intenso puede afectar el crecimiento de los pollos y la producción de huevos.
  • El ruido también se ha demostrado que tiene un efecto perjudicial sobre la reproducción de algunas plantas a través de interferir con la actividad polinizadora o la propagación de semillas.
  • El ruido del tráfico podría estar obstaculizando el proceso de reproducción de las ranas en las áreas metropolitanas, debido a que ahoga las llamadas de apareamiento de los machos.
Tengamos en cuenta todo esto  y empieza a tomar parte de la solución a esta problemática.

Tomado del artículo de Michael Bloch para Green Living Tips.com

¿Los zoológicos son malos para los animales?

 ¿Los zoológicos son malos para los animales?

Los zoológicos han existido desde la antigüedad, y eran característicos de las grandes cortes de Egipto y China. La exhibición de animales exóticos fue durante mucho tiempo una muestra de la riqueza y el poder. Hoy en día, los parques zoológicos se centran en la conservación de especies animales y la educación del público. Sin embargo, los críticos sugieren que los animales no deberían mantenerse en el encierro, que algunas organizaciones participan en trabajos poco éticos, y que la idea del zoológico es perjudicial para la causa de la conservación.

Definitivamente, algunos animales no son aptos para la vida en un zoológico, por nobles que sean los objetivos de la organización. Mantener a los elefantes en cautiverio ha provocado larga controversia entre los activistas de derechos de los animales. Los elefantes en el medio silvestre vagan constantemente, cubriendo amplias franjas de territorio diarios. En cautiverio, no tienen otra opción distinta a permanecer quieto durante largos períodos de tiempo, exponiéndolos a una presión en las piernas y patas de estos gigantes, lo que lleva a una lesión crónica.

Sin embargo, los elefantes son una especie altamente amenazada en sus ambientes nativos, saqueados por el marfil, el cuero y la carne. Con el fin de proteger a las especies en vía de extinción, algunos expertos consideran que los programas de cría en cautividad pueden ser la mejor estrategia para la supervivencia futura. Muchos elefantes en cautiverio fueron rescatados de circos, salvados de los desastres naturales o removidos de su ambiente natural, debido a una lesión o abandono. Proponentes se preguntan si ¿dejar morir o sacrificarlos, en lugar de ponerlos en cautiverio?

Uno de los problemas al evaluar si los zoológicos son buenos o malos para los animales, es la incertidumbre sobre el tratamiento adecuado de éstos. Mientras que en un mundo perfecto, todos los cuidadores del zoológico son expertos éticos con conocimientos avanzados en su campo y una pasión por su trabajo, en verdad, la crueldad hacia los animales en los zoológicos puede ocurrir accidentalmente o intencionalmente. La ética de los zoológicos es un tema delicado, por lo que muchas sociedades zoológicas utilizan un método de observación de terceros para mantener altos estándares. Aun así, debido a que las mentes y las necesidades de muchos animales siguen siendo un misterio, es difícil decir si las criaturas cautivas son felices o no.

Los estudios han demostrado que claramente los animales en cautiverio vivirán más tiempo y serán más activos en un ambiente cercano a su entorno nativo. Es probable que, si el zoológico cuenta con nada más que con jaulas de cemento y metal, los animales no estarán bien. Muchos zoológicos prominentes ahora construyen activamente jaulas que permiten a los animales libertad de movimiento, variedad de hábitats y juguetes y un follaje nativo.

Los zoológicos no son la solución perfecta para la conservación; Éstos pueden mejorar la extinción y que aprendamos cómo tratar a los animales. Son sin duda útiles para la repoblación y la disminución de las especies de animales y fomentar la perspectiva conservacionista, pero son, sin duda, primitivos en el tratamiento de algunos animales. Con suerte, los activistas y defensores de los animales del zoológico continuarán trabajando juntos, encontrando maneras de crear el mejor ambiente para los animales en cautividad y los esfuerzos de repoblación, en lugar de pelearse porque existan los zoológicos en el primer lugar.

Con la información de: www.wisegeek.com

Tipos de árboles

Cumplen un rol fundamental en el medio Ambiente, ya que no solo funcionan como sostén y soporte para la tierra, sino que también son capaces de poder entregar Oxígeno tras un rol protagónico en el Ciclo del Carbono, y es por ello que en esta ocasión nos adentraremos a ellos, los árboles, y sus distintas variedades.

tipo de arbol


Los árboles pueden llegar a vivir unas decenas de años, o diez mil como el Pino bristlecone. Pueden medir entre los 4 y 100 metros de altura, con casos como los Eucalyptus regnans, que llegan a los 140 metros. Algunos son delgados, y otros llegan a tener 30 metros de diámetro en su tronco, como los Baobabs o los Ahuehuete.

Por lo que se sabe hasta la fecha los árboles aparecieron en nuestro mundo hace 380 millones de años. Entre nosotros vive un “fósil viviente”, que si bien no es tan antiguo, lo es bastante, se trata de los Ginkgos.

Los árboles son plantas que no son uniformes, sino que ocurren en las formas más variadas. Altos, bajos, anchos, delgados, de hojas anchas, hojas como púas, raíces inmensas, cortezas gruesas, lizas, con pinches, y los más variados tipos de órganos reproductores.
 
Partes de un árbol

variedades de arboles

Raíz: Se podría decir que las raíces son algo así como los cimientos de un árbol. Sin embargo, las raíces cumplen muchas más funciones que como simple sujeción del árbol al suelo. Por ejemplo, se encargan de absorber el agua necesaria para la vida del árbol. Las raíces pueden llegar a tener muchos metros de profundidad y de anchura. En algunas ocasiones, pueden sobresalir por encima del suelo.

Tronco: Es la estructura que sujeta la copa del árbol. La corteza se encarga de proteger la savia que circula a través suyo. Además, gracias al tronco se puede saber la edad de un árbol, dependiendo de la cantidad de anillos que tenga en su interior.

Ramas: Se originan al final del tronco y es donde se encuentran las hojas de los árboles. Las ramas y las hojas forman lo que se denomina la copa del árbol.

Yemas: Se encuentran en las ramas de los árboles. De las yemas pueden surgir nuevas ramas, flores y frutos u hojas. 

Hojas: Se encuentran en las ramas y son vitales para que los árboles puedan realizar la fotosíntesis tras absorber el agua de las raíces y ascender ésta a través del tronco. Los diferentes tipos de hojas también son claves para la clasificación de los tipos de árboles.

Variedad de Árboles

variedad-de-arboles
Existen aproximadamente unas 100 mil especies de árboles, que es un 25 por ciento del total de las especies de plantas vivientes. Si bien la mayoría de estas especies crecen en las regiones tropicales de nuestro planeta, los árboles han logrado adaptarse a los más variados climas y medio ambientes. De hecho podemos verlos tanto en espacios naturales como los bosques, pero también son capacces de crecer y vivir en entornos urbanos, aunque a veces y dependiendo de la especie pueden acabar enfermando por culpa de la polución.

flores-arboles

La mayoría de las especies que existen hoy en día son árboles con flores o coníferas. La diferencia es en la forma en que se reproducen.

Si hablamos de tipos de árboles, tenemos que empezar hablando de dos variedades principales: los árboles de hoja caduca y los árboles de hoja perenne. También podríamos incluir a las coníferas o a las palmeras, que están consideradas variedades aparte.

clasificación de árboles

Árboles de hoja caduca: Son aquellos árboles cuyas ramas se quedan sin hojas durante el otoño, es decir, por hacer un símil serían árboles que mudan su piel una vez al año. Algunos ejemplos de árboles de hoja caduca son el castaño, el abedul, la haya o el fresno común.

Árboles de hoja perenne: Por su parte, lo árboles de hoja perenne no pierden sus hojas durante el otoño, sino que las van mudando poco a poco, de manera que sus ramas nunca se encuentran sin hojas. Algunos ejemplos de árboles de hoja perenne son la mimosa, el madroño, el olivo o el alcornoque.

Reproducción de Árboles

reproduccion-de-los-arboles

Las flores tienen la función de asegurar la fertilización de los óvulos mediante el polen, y luego desarrollar los frutos que contienen las semillas, que a su vez generarán a los otros árboles.

En el caso de las coníferas la reproducción es por medio de unos conos protectores que dependen del viento para reproducirse, ya que una vez abierto el cono, las brizas disperzarán las semillas.

reproduccion-arboles

A veces las aves ayudan en la tarea de reproducción, comiendo los frutos y las semillas, pero sin digerirlas, lo que hace que una vez que los pájaros defecan, las semillas caen a tierra fertilizadas listas para generar un nuevo árbol.

FUENTE: http://elblogverde.com/tipos-de-arboles/


jueves, 20 de agosto de 2015

6 formas de mantenerse fresco sin prender el aire acondicionado

 6 formas de mantenerse fresco sin prender el aire acondicionado

¿Por qué siempre optar por prender el aire acondicionado, teniendo la posibilidad de permanecer frescos con alternativas fáciles y ecológicas al alcance de tu mano?

1. Cerrar las ventanas

Puede parecer contradictorio, pero en los días calurosos de verano, abrir las ventanas a menudo hacen su hogar más cálido, no frío. Abra las ventanas sólo en la noche cuando el aire exterior está más frío que el interior, y cúbralas con persianas y cortinas, antes de que el sol llegue a su casa por la mañana. Es una buena opción, abrir las ventanas de par en par, especialmente las orientadas a los vientos predominantes para que pueda tomar ventaja de la ventilación cruzada. Esto permitirá que el aire fresco nocturno circule y evite que una buena parte del calor del sol acumulado, llegue dentro.

2. Opte por comidas frescas

Así como cuando se toma un cóctel o bebida fría se refresca el cuerpo, optando por comida fresca se ayuda a mantener la temperatura interna e niveles bajos durante un día caluroso. Pruebe con una sencilla ensalada de sandía, por ejemplo.

3. Apagar las luces

Mientras la iluminación moderna, como las bombillas fluorescentes compactas y LED son más eficientes, las bombillas incandescentes pueden producir tanto calor como gasto de energía. Siempre es una buena idea apagar las luces para ahorrar energía, y en los días calurosos de verano, pueden ayudar a regular la temperatura de la habitación. Lo mismo ocurre con muchos productos electrónicos, así que considere desconectar cualquier dispositivo que no sea necesario, ya que incluso en el modo de espera, muchos productos electrónicos permanecen calientes.

4. Tome una ducha fría o vaya a nadar

Puede sonar obvio, pero vale la pena decir: Si usted tiene calor, enfríe la temperatura del cuerpo, sumergiéndose en agua fría. Puedes también utilizar agua y cubitos de hielo para mantener sus muñecas frescas, puesto que los vasos sanguíneos están cerca de la piel allí, y  se sentirá más fresco, aplicando frío directamente a la sangre.

5. Plantar árboles estratégicamente

Su casa se ​​calienta porque el sol cae a plomo implacablemente en los días calurosos de verano. Deje que la naturaleza ayude a reducir sus facturas de energía mediante la plantación de árboles de hoja caduca en los lados este y oeste de su casa. En el verano, sus anchas hojas darán sombra a su casa, mientras que en el invierno, las ramas desnudas dejarán que el calor del sol llegue a sus paredes. Ten en cuenta también la plantación de árboles o arbustos para dar sombra a las zonas de alta temperatura. Además, estar sentado bajo un árbol de sombra en un día caluroso de verano no es una mala manera de pasar el tiempo.

6. Instale toldos

Así como las persianas y los árboles trabajan para proteger su hogar de los rayos solares, los toldos pueden ayudarle a ahorrar dinero en las facturas de energía al reducir el calor que su casa absorbe. Esta es una opción si se inclina por algo más estético.

Con la información de: thedailygreen.com

25 consejos para cuidar el medio ambiente

¿ Cómo cuidar el medio ambiente ?

Nos da alegría que así sea, significa que queremos cambiar y soy un convencido que podemos lograrlo. Estoy convencido que estos consejos son la solución, sino casi total, lo serán en gran medida a la constante y agresiva degradación ambiental.

Dame la oportunidad, léelos, si tienes observaciones hazlas pero cúmplelas, por mí, por ti, por nuestros hijos, por nuestro maltrecho planeta….

No creo que el “apagar las luces que no utilices sea un consejo malo”. Ahorrarás dinero y “directamente” estarás colaborando con que menos gases de efecto invernadero sean liberados al ambiente en el proceso de generación de la electricidad, por ende el efecto invernadero aumentará mas de lo debido, ¿si? Y bueno, de eso se trata en este artículo y serás testigo que podrás mejorar tu calidad de vida, y “ayudarte” a ahorrar mas dinero que estos tiempos de crisis un  nos viene bien, pero sobre todo, tu salud se verá favorecida.

“25 consejos, de fácil aplicación, que nos ayudarán a contribuir desde nuestros hogares a mejorar el Medio Ambiente. Para que cambie el mundo hemos de empezar por cambiar nosotros”

medioambiente 
No hay excusas para no cuidar el medio ambiente. Únete al cambio, sé protagonista. Lee, aplica y difunde por favor.-

A medida que nuestros lectores hagan su aporte por cualquier de nuestras redes sociales iremos incorporando las capturas de pantalla de las mismas para recordarlos y presentarles ante los nuevos visitantes, esa será nuestra gratificación por desear tener un mundo mejor.
«Empezamos con 25 consejos, debido a la aceptación de la gente decidimos aumentar las recomendaciones por eso pido por favor que ayudes con tu aporte, será para beneficio de todos». 
Consejos para cuidar el medio ambiente.-

1.- Antes de comprar un producto, hazte la pregunta si realmente lo necesitas. Cualquier consumo innecesario es en esencia antiecológico y antieconómico, ¿no lo crees?.

2.- Sé crítico con la publicidad. Mira las cualidades de los productos, no los sueños que te venden en la publicidad muchas veces engañosa.

3.- Antes de tirar cualquier cosa a la basura, piensa si se puede reutilizar, reciclar o reparar, o si puede ser útil para otra persona.

El reciclaje reduce la cantidad de residuos. Usa la imaginación.-
El reciclaje reduce la cantidad de residuos. Usa la imaginación.-

4.- Evita las latas de bebidas, vale más el envase que su contenido y apenas se recuperan. La energía necesaria para producir y transportar una lata equivale a la mitad del bote lleno de petróleo.

5.- La energía que producen las pilas es más de 600 veces más cara que la de la red. Conecta los aparatos a la red siempre que esto sea posible. Si te es imprescindible usar pilas (nunca tires las usadas a la basura), procura que sean recargables.

6.- Desconecta los aparatos eléctricos de la red cuando no están funcionando. Algunos aparatos (como televisores) siguen gastando hasta un 33% de la energía.
 
7.- Prescinde de los electrodomésticos innecesarios como cepillos de dientes, abrelatas, cuchillos eléctricos, etc. Ten encuenta los criterios de ahorro energético al comprar nuevos frigoríficos, lavadoras, etc.

Reemplaza las bombillas convencionales por las de bajo consumo.-
Reemplaza las bombillas convencionales por las de bajo consumo.-

8.- Usa bombillas LED que duran mucho más que las bombillas  tradicionales y que inclusiva las fluorescentes. Son de bajo consumo de energía para dar la misma cantidad de luz, con lo cual se termina ahorrando dinero y colaborando con el medio ambiente.

9.- Evita los aerosoles que contienen CFCs y que son causantes de la destrucción de la capa de ozono, u otros gases que también contribuyen al efecto invernadero. Los pulverizadores son una buena alternativa y son recargables.

10.-La gran mayoría de los productos de limpieza que se anuncian no sólo son innecesarios sino también muy nocivos para el medio ambiente. Casi toda la casa puede quedar perfectamente limpia con jabón, bicarbonato, vinagre y limón.

11.- Los ambientadores no eliminan los malos olores sino que desprenden otros más fuertes que nos impiden detectar los primeros. Que éstos sean legítimamente ecológicos, biodegradables y libres de químicos agresivos.

12.- Evita usar productos agresivos: limpiahornos, lejía, etc., que impiden los procesos biológicos de depuración del agua. Nunca tires productos tóxicos, pintura o aceite de cocinar al desagüe.
Utiliza bolsas de material biodegradable. Es más, reduce el consumo de plásticos.
Utiliza bolsas de material biodegradable. Es más, reduce el consumo de plásticos.

13.- Para ahorrar agua, instala un sistema de doble descarga en el inodoro, ya que vaciar la cisterna entera supone gastar de 10 a litros. Repara los grifos que gotean. Una gota por segundo son 30 litros al día. Hay que poner el hombro al cuidado del medio ambiente.

14.- Tapa siempre las cazuelas para no despilfarrar calor. La olla exprés es la mejor opción: ahorra tiempo y energía. Si no, son preferibles las cazuelas de hierro, acero inoxidable o barro antes que las de aluminio.

15.- En la alimentación, evita la comida basura o precocinada, ya que suele contener muchos aditivos y conservantes y viene sobreempaquetada. Procura consumir alimentos frescos, de temporada y de producción local.

16.- Rechaza los alimentos envasados en bandejas de poliestireno expandido (corcho blanco). Los productos no son mejores porque vengan envueltos en plástico.

17.- Guarda los alimentos en la clásica fiambrera o tarros de cristal en lugar de envolverlos o taparlos con película de plástico o aluminio.

18.- Evita los productos que recorren grandes distancias antes de llegar al consumidor. Da preferencia a las alternativas locales. No tiene sentido consumir miel chilena, cerveza mejicana o galletas danesas. Solo incrementas la huella ecológica que dejas en el planeta.

Usa los «coches compartidos» o «carpooling», un bien consejo para el medio ambiente.-
Usa los «coches compartidos» o «carpooling», un bien consejo para el medio ambiente.-

20.- Apúntate a la Lista Robinson para dejar de recibir publicidad personalizada por correo. Coloca un distintivo en tu buzón indicando que no quieres propaganda.

21.- Si te es imprescindible usar el coche para acudir al trabajo, compártelo con otros compañeros o vecinos (“carpool“). En el tiempo o las vacaciones, no recurras siempre al coche, explora otras posibilidades de viajar o hacer excursiones en transporte público.

22.- Es absurdo pretender estar en manga corta durante el invierno, a costa de gastar mucha calefacción. Es preferible ponerse un jersey. En verano no abuses del aire acondicionado, que también libera CFCs.

23.- Evita los productos con PVC. Producen furanos y dioxinas cuando son incinerados.

24.- Si te ha caducado algún medicamento, no lo tires a la basura ni al WC. Llévalo a la farmacia, donde deben hacerse cargo de él.

25.- No agobies a los niños con juguetes. Déjales jugar con su imaginación. Evita los juguetes y la ropa deportiva importados del sudeste asiático ya que muchas veces son fruto del trabajo infantil y las fábricas suelen ser insalubres, peligrosas y contaminantes.

Un Bono de consejos.-

Añadimos algunos consejos que nuestros lectores nos aportan, has lo mismo, será un gusto poder complementar el presente artículo con tus consejos para preservar el ambiente.

26.- Utiliza bolsas ecológicas en tus compras. No te cuesta nada, sirven igual que las comunes pero tienes la seguridad que no demandaron muchos recursos en su fabricación.

Si llevamos nuestra propia bolsa...fantástico, si exigimos que no nos den, mejor.-
Si llevamos nuestra propia bolsa…fantástico, si exigimos que no nos den, mejor.-

27.- Retomemos la costumbre de usar botellas retornables. Por cada una que usemos habremos evitado que las fábricas de plásticos hayan producido contaminantes.

28.- En muchas ciudades la calidad del agua de grifo es bastante buena, de serlo en tu ciudad toma el agua de ahí y evita el agua embotellada.

29.- Deja el auto, camina, respira, disfruta del aire libre (donde haya aire puro y no crimen), has ejercicio y no uses el elevador, sube las escaleras, usarás mejor energía eléctrica y fortalecerás la salud.

30.- Reutiliza el aceite de cocina para hacerlos jabones en barra y no viertas el aceite usado por el fregador.

31.- No compres lo que no hace falta. Necesitemos menos y tendremos mas.
Aliméntate sanamente y apoya a los productores responsables. Cuida tu salud.-
Aliméntate sanamente y apoya a los productores responsables. Cuida tu salud.-

32. Procura consumir tus alimentos y bebidas en el local de expendio de comida, evitarás innecesariamente más embalaje que genera basura como plásticos, cartón y papel.

33. El agua que utilices en la preparación de alimentos puede ser almacenada para luego usarla en el riego de plantas.

34. Utiliza la escoba para limpiar tus pisos y no malgastarás agua de manguera en tiempos donde tener accesos seguro a este elemento vital se ha convertido en un privilegio. Además, con más escobas, mas salud por el ejercicio a realizar.

35. Si es posible, consume alimentos producidos en granjas orgánicas que en los de agricultura intensiva porque pierden cuatro veces más de suelo.

36. Cierra el grifo al cepillarte los dientes. Ahorrarás entre 40 a 80 litros de agua cada mes.

37. Descongela el refrigerador para evitar que haya escape de frío y demande más energía. 

Cuando la capa de hielo llegue a los 5 milímetros hazlo. El exceso de hielo produce un incremento en el consumo energético de hasta 20%.
«Optimiza tu tiempo en la ducha porque en cinco minutos puedes gastar hasta 90 litros de agua» 
38. Espera a acumular una cantidad considerable de ropa sucia para usar recién la lavadora. Lavar un par de prendas es un desperdicio de agua, energía, detergente y tiempo.

39. Si puedes escoger viajar por avión, tren, bus o tu automóvil, escoge el que menos contamine, Si son varias personas que viajan o se transportan juntos mejor aún. Reducirás la huella ecológica.

40. Lee y reflexiona sobre el delicado estado de nuestro ambiente. Debemos estar educados y conscientes que requerimos medidas urgentes y ciudadanos predispuestos a cambiar esta realidad.

Pide a quien debas que no te envíen publicidad en papel. Igual, no compres material impreso caduco e innecesario.-
Pide a quien debas que no te envíen publicidad en papel. Igual, no compres material impreso caduco e innecesario.-

41. Sé crítico con la publicidad. Mira las cualidades de los productos, no los sueños a publicidad a veces engaña.

42. Las 3R´s ahora se incrementaron, te propongo: reutilizar, reciclar, reparar, rechazar, reclamar a fin de optimizar el consumo de bienes y generar menos desperdicios.

43. Riega tus plantas de preferencia o muy temprano o muy tarde. La idea es evitar la evaporación del agua por el sol. Riega con mangueras ahorradoras de agua y deja de malgastar el agua “inundando” el césped.

Autor.-
Por Marcelo Moscoso Pantoja, ingeniero agrónomo – ambiental, quienvbusca colaborar con la educación ambiental esperanzado por tener un mundo mejor.

FUENTE: http://www.natura-medioambiental.com