lunes, 3 de agosto de 2015

¿Que hacemos con nuestros desechos?

¿Que hacemos con nuestros desechos?

Los seres humanos somos consumidores por naturaleza, por lo tanto producimos una gran cantidad de basura, esta puede resultar en un gran problema para nuestro ecosistema, desechos como el plástico, las botellas de vidrio, el aluminio, las baterías gastadas, etc, pueden ser sumamente perjudiciales para ambiente si no son desechados de la manera correcta, es por eso que existe un método muy sencillo llamado clasificacion. 


Este consiste en separar la basura  según el material del que está compuesto el desecho,  los cuales se pueden dividir en 2 grupos principales; orgánico e inorgánico:


• Los desechos orgánicos son aquellos que pueden ser degradados por acción biológica, y están formados por todos aquellos residuos que se descomponen con el tiempo para integrarse al suelo, como los de tipo animal, vegetal y todos aquellos materiales que contengan carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Es decir provienen de la materia viva e incluyen restos de alimentos, papel, cartón y estiércol.


  • La basura inorgánica se trata de  todos aquellos desechos no biodegradables, es decir, aquellos que no se pueden descomponer (provenientes de la materia inerte); éstos pueden ser plástico, vidrio, lata, hierro, cerámica, materiales sintéticos, metales, etc. La mejor manera en que podemos tratar este tipo de basura, es reciclándola.


Los desechos también son clasificados según el tiempo que tardan sus materiales en degradarse por la acción de los organismos que se encargan de su descomposición los cuales se conocen como bacterias y hongos. Así, los desechos se clasifican en biodegradables y no biodegradables.

• Los desechos biodegradables se descomponen en forma natural en un tiempo relativamente corto. Por ejemplo: los desechos orgánicos como los alimentos, tardan poco tiempo en descomponerse. La fracción biodegradable o putrescible, (por ejemplo desechos de alimentos, papel, etc.) puede ser sometida a compostaje. El compostaje es un proceso biológico controlado de descomposición aeróbica acelerada de los materiales orgánicos. Se puede hacer una comparación entre la combustión (oxidación química) y el compostaje (oxidación biológica). En ambos procesos el carbón presente se oxida (química o biológicamente respectivamente) y si la combustión es completa se tienen como productos dióxido de carbono (CO2), agua (H2O) y energía en forma de calor.

• Los desechos no biodegradables no se descomponen fácilmente sino que tardan mucho tiempo en hacerlo. Por ejemplo: el vidrio tarda unos 4.000 años, el plástico tarda de 100 a 1.000 años, una lata de refresco tarda unos 10 años y un chicle unos cinco años.



La mayoría de los desechos no biodegradables(inorgánicos), pueden ser modificados para darles un nuevo uso, esto se llama reciclar, de esta manera evitamos contaminar con nuestros desechos y contribuimos con el cuidado del ambiente, existen ciertas normas que deben seguirse a la hora de realizar dicho proceso. Por ejemplo, en caso de utilizar contenedores para disponer los desechos, existe una norma de color muy sencilla de seguir para que los desechos puedan ser clasificados fácilmente:

Contenedor amarillo (envases): En este contenedor debes depositar los envases ligeros, como envases plásticos (botellas, bolsas, bandejas, etc…), envases enlatados (latas de refrescos, conservas, sopas enlatadas, etc.).

Contenedor azul (papel y cartón): En este debes depositar los envases y envolturas de cartón (cajas, bandejas, etc.), también los periódicos, revistas, servilletas de papel, panfletos, etc. Te recomendamos que dobles o dividas las cajas para que ocupen el mínimo espacio posible dentro del contenedor.

Contenedor verde (vidrio): En este contenedor depositas los envases y desechos de vidrio.

Contenedor gris (orgánico): En él se depositan el resto de los residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente el material biodegradable.

Contenedor rojo (desechos peligrosos): Aquí deberás depositar los desechos dañinos para la salud, inflamables o tóxicos como celulares, insecticidas, baterías o pilas, aceites (comestible o de autos), jeringas (inyectadoras), latas de spray, etc.

Este sistema de colores hace que la clasificación de desechos sea mucho mas sencilla, y a los niños les encantara! 

A continuación una galería de proyectos realizados a partir de desechos inorgánicos:


Cartera con revistas.

Piso de chapas de botella

Porta celular, porta vasos, matrioska decorativa.

Flores de plástico(botellas plásticas).

Tortugas(plástico y papel).

Tubos de papel higienico


Osito.

Botella de plastico.

Negativos fotograficos.

Lamparas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario