jueves, 16 de julio de 2015

9 ideas ecológicas para conducir

 

No todos tenemos la opción de ir en transporte público pero sí que queremos poder cuidar el planeta, así que hoy vamos a ver unas cuantas ideas interesantes y sencillas para poder hacer que nuestra forma de conducir sea más sostenible. 
 
1. Infla bien los neumáticos.

Las llantas no infladas hacen que se consuma más combustible, puede aumentarse hasta en un 3%. También la falta de aire hace que sean más propensas a estallar y que provoquemos un accidente. Eso sí, como advertencia te recordamos que tienes que compruobar siempre la presión recomendada para las llantas y que es mejor no inflarlas demasiado. 

2. Utilizar bien las marchas: 

El IDAE (Instituto para la Diversificacion y Ahorro de la Energía) recomienda circular siempre con la marcha más larga posible. Al encender el coche hay que pisar el embrague sin acelerar. Después, hay que meter la primera marcha, acelerar de forma suave y cambiar a segunda a los dos segundos o a unos seis metros recorridos (es la que más consume). Luego hay que ir subiendo de marchas hasta la quinta desde los 50 km/h, en coches de pequeña y media cilindrada, y 60 km/h, en los de gran cilindrada. Nada de esto quiere decir que haya que llevar el coche ahogado, porque podría llevarnos a tener alguna avería a la larga. 

3. Viaja ligero:

No lleves en el coche cosas que no necesites, lo mejor es reducir lo máximo posible el peso quitando cualquier cosa que no necesites de él. Mejorar tu consumo de combustible reduce las emisiones.

4. Mantén una temperatura interior adecuada:
 
En verano se puede ir a 23-24ºC y en invierno podemos abrigarnos. Es recomendable no abrir las ventanillas a alta velocidad ya que esto produce mayor resistencia al aire y más consumo de carburante. Tampoco hay abusar del aire acondicionado o climatizador, son dos de las cosas que más consumen.

5. Realizar los mantenimientos periódicos:
 
Mantener los niveles y filtros ayuda a ahorrar combustible y reduce las emisiones contaminantes.

6. Planifica tu viaje:

Organiza los lugares por los que tienes que pasar para evitar pasar varias veces por el mismo sitio. Por ejemplo, puedes pasar por el supermercado después de llevar a los niños al colegio. 

7. Apagar el motor:
 
Un coche detenido con el motor encendido puede consumir hasta 0,7 litros por hora si se está parado más de dos minutos (un coche con más de diez años, menos de dos minutos). Se puede apagar sin perjudicar al motor. 

8. Planifica tu tiempo:

Intenta no conducir en las horas con más tráfico, un atasco consume mucho combustible. 

9. No hagas ralentí:

Un vehículo al ralentí emite hasta un 80% más contaminación que uno que se esté moviendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario