5 eco inventos que te van a sorprender
 
Son inventos recientes, prácticamente recién salidos del horno. Todavía humeantes, pero sin producir emisiones. Por lo tanto, será mejor hablar de cinco inventos verdes, frescos como una lechuga. Fuera de bromas, todos ellos resultan bajos en carbono y son tan diferentes como ingeniosos. 

Curiosos y, por qué no, alguno de ellos quizá incluso esté llamado a ser revolucionario, ni son los primeros ni mucho menos los últimos en contribuir a un planeta mejor. Se trata, simplemente, de un ejemplo de cómo bullen las ideas y su plasmación en inventos concretos, muchos de ellos comercializados. Otros, por contra, en fase de prototipo, esperando serlo. 

Cada uno tiene un lado verde que los convierte en beneficiosos para el planeta. Algunos resultan funcionales para un transporte sostenible, otro de ellos ayuda a descontaminar o, si se quiere, a purificar ecosistemas acuáticos, mientras el último de ellos nos permite cultivar vegetales durante todo el año. 

Es lo que tienen los inventos ecológicos, surgen para dar respuesta a problemas o necesidades que precisan de soluciones novedosas. Su originalidad sirve como reclamo, con lo que ayudan a concienciar sobre la importancia de un mundo más ecológico así como acerca de lo mucho que pueden hacer las nuevas tecnologías para lograrlo. 

Su punto fuente, proponer soluciones que además de proteger el entorno resultan viables a nivel económico, nos ayudan a ahorrar o incluso a hacer negocios. Al igual que ocurre con otros muchos, porque en esto de los inventos ecológicos, por fortuna, es mucha la competencia. Y, como siempre ¡…el tiempo tendrá la última palabra!

1. Boya flotante generadora de energía

Las boyas flotantes CorPower están diseñadas para generar energía. Con casi 8 metros de ancho, pueden considerarse mini generadores que aprovechan la fuerza de las olas para producir electricidad limpia. 

5 eco inventos que te van a sorprender
 
Sus creadores afirman que hasta un 20 por ciento de la energía que precisa el planeta podría obtenerse a través de este sistema. Su punto fuerte, también según éstos, está en su eficiencia. 

Por un lado, son mucho más pequeñas que otras similares, y por otro son “cinco veces más eficientes que tecnologías que podrían ser competencia”. En concreto, se logra gracias a la generación de una alta densidad de energía mediante la adición de la oscilación de fase controlada.
Se realizarán las primeras pruebas en mar abierto a finales de este año, si bien las realizadas por sus inventores, la empresa sueca Corpower Ocean, en tanques han sido prometedoras.
2. Scooter con carga 

El transporte sostenible encuentra grandes posibilidades con las bicicletas eléctricas y los scooters. Si la bici eléctrica es más interesante que la convencional para hacer distancias más largas, pues en cierto modo puede competir con la moto o el coche. 

5 eco inventos que te van a sorprender
 
Los scooters también son una opción de movilidad verde que triunfa especialmente en entornos urbanos. Los scooters plegables tienen mucho éxito, y en general su pequeño tamaño y ligereza son importantes ventajas. 

En este caso, también se puede avanzar hasta tres veces más rápido que caminando, pero además llevando una carga especialmente pesada, gracias a su espacio frontar para colocar una cesta o cualquier otro bulto. La Urban Cargo Scooter es un proyecto de crowdfunding que está financiándose a través de IndieGoGo. 

3. Jardineras flotantes 

Estas curiosas jardineras flotantes diseñadas por Rowan Turham, un creador australiano que las ha bautizado como Project Galada. Son jardineras flotantes modulares que realizan por un lado la purificación de las aguas, al tiempo que permiten que las plantas se abastezcan de agua.

5 eco inventos que te van a sorprender
 
Es decir, no necesitan riego y, por su parte, realizan la filtración de la contaminación del agua. La idea es que además puedan crear una cierta protección a los peces, del mismo modo que ocurre con los espacios coralinos, donde no solo encuentran fuente de alimento, sino también un refugio. 

Al estar enganchadas unas con otras, pueden llegar a formar unos dibujos estéticamente muy bonitas. El proyecto se ha instalado en el río Yarra de Melburne y está dando buenos resultados en la captura de polución. 

4. VanMoof, la bici conectada

Una bici eléctrica que aprovecha la nueva era digital para conectarse y, por lo tanto, conectar al ciclista con la bici, al tiempo que le proporciona información relacionada con la actividad física realizada. 

Entre otra, la información de la batería que le queda, la distancia recorrida o, por ejemplo, un sistema de bloqueo que se maneja a través de una aplicación propia. 

5 eco inventos que te van a sorprender
 
Además de conexión 3G que permite su control remoto y geolocalización, VanMoof tiene un diseño simple y esconde en su interior todos los elementos que facilitan el pedaleo, así como la batería, introducida en el marco. Tarda 6 horas en cargarse y con ella se puede pedalear durante 120 km a una velocidad máxima de 32 km/hora. Minimalismo, tecnología y Big Data a partes iguales. 

5. Micro huerto de Ikea

La jardinería hidropónica tiene una nueva manera de practicarse gracias a un nuevo kit lanzado por Ikea. No se trata de un invento como tal, pero sí se caracteriza por una simplicidad que bien podría definirse como inédita. Su mantenimiento, según Ikea prácticamente consiste en poco más que mantener el nivel del agua. 

5 eco inventos que te van a sorprender
 
Eso sí, su tamaño mini no permite grandes cosechas. Ha sido diseñado en colaboración con científicos agrícolas suecos y a través de la serie Krydda Vaxer se proporciona todo lo necesario para lograr la germinación y luego mantenerlo en plenitud. Está pensado para cultivar lechuga y hierbas de distinto tipo sin necesidad de tierra, simplemente con el agua, como buen cultivo hidropónico.