martes, 26 de abril de 2016

Diputada Hernández sobre Maderas del Orinoco: se quemaron más de 15 mil hectáreas de pino




A propósito de la visita del Ministro de Industrias Básicas a la región

Diputada Hernández sobre Maderas del Orinoco: se quemaron más de 15 mil hectáreas de pino

Comunicaciones Diputada María Gabriela Hernández: Mariela Inojosa

 

(Caracas. 26.04.16) La diputada a la Asamblea Nacional por el estado Monagas, María Gabriela Hernández, se pronunció este miércoles sobre la visita realizada por el Ministro de Industrias Básicas, Juan Arias Palacios y la gobernadora de Monagas, Yelitza Santaella, a la sede de Maderas del Orinoco en esa entidad.

 

“Pretenden engañar a la gente, diciendo que en Uverito solo se quemaron 2 mil hectáreas de pino. Nosotros sobrevolamos esos bosques, y pudimos constatar que se quemaron más de 15 mil hectáreas por indolencia, por no realizar los procedimientos de prevención” afirmó Hernández, quien además preside la Subcomisión de Cambio Climático dentro de la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

 

La diputada señaló que el personal de Maderas del Orinoco no cuenta con los equipos necesarios para el combate del fuego, y que al mes de marzo (fecha del incendio) no se habían realizado los cortafuegos necesarios para enfrentar la época de sequía, “lo que llevó a que el incendio se extendiera sin control y ocasionara cerca de 50 millones de dólares en pérdidas materiales”.

 

Por otro lado, señaló que los más afectados por el mal manejo de la estatal son quienes viven de su producción: “Chaguaramas, que es el pueblo más cercano a Uverito, hoy sufre porque paralizaron los aserraderos que son su único sustento. Son más de 6 mil habitantes que no tienen cómo sobrevivir, mientras el pino pasa su edad de explotación útil porque no se corta a tiempo”, aseveró.

 

 

Motor 15: Industrias Básicas

La diputada recalcó que el gobierno nacional pretende activar el motor número 15 (Industrias Básicas) en el país, pero no ha culminado proyectos que tienen años en construcción.

“Maderas del Orinoco abandonó el Complejo Industrial Maderero Libertadores de América (CIMLA), que serviría para producir kits de tableros para construir viviendas. Hasta hoy no se ha construido la primera casa de esa industria”. También refirió el caso de PULPACA, que produciría bobinas de papel para la prensa y pulpa para la industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario