jueves, 7 de abril de 2016

Guía mínima ambiental para diputados de la Asamblea Nacional; por Alejandro Álvarez y Alejandro Luy





Guía mínima ambiental para diputados de la Asamblea Nacional; por Alejandro Álvarez y Alejandro Luy

Desde la campaña electoral para la Asamblea Nacional hasta los últimos días, vemos con preocupación la aparente ausencia del sentido de prioridad sobre los temas ambientales por parte de los nuevos legisladores y agrupaciones políticas representadas en el Poder Legislativo.

Y nos preocupa porque el desarrollo humano sólo es posible cuando existen las condiciones ambientales adecuadas. En términos de nuestra Constitución cuando se garantiza un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado.

Para todos resulta claro que: si Venezuela no cuenta con agua potable; si la contaminación y los desastres socio-naturales ponen en peligro la salud de la ciudadanía y no se gestionan con responsabilidad los recursos y ecosistemas naturales, se profundizarán las condiciones adversas que afectan a la población, en particular al segmento más pobre de la misma.

Así, los temas ambientales deben ser parte fundamental de una agenda social de desarrollo. Esta situación está claramente expresada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, aprobados en 2015.
Por eso es vital  —con todo el significado que esta palabra tiene— la  inclusión de una serie de temas ambientales en la agenda legislativa de la nueva Asamblea, enfocándose tanto en la actividad contralora del Poder Legislativo, como en el posible desarrollo o actualización de la normativa ambiental del país.

Siendo conscientes de la gravedad de la situación nacional, consideramos que en un primer momento es necesario realizar una serie de interpelaciones e investigaciones que permita conocer el estado de las acciones que están siendo implementadas, o no, por las autoridades en materia ambiental.
¿Cuáles han de ser estos temas y por dónde empezar a abordarlos?
Como una colaboración para el trabajo que deben realizar los diputados a la Asamblea Legislativa para el período 2016-2021, particularmente para quienes se incorporen a la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, hemos elaborado una lista de temas que consideramos prioritarios. Los mismos han sido objeto de investigaciones, denuncias y propuestas por parte de diferentes instituciones y organizaciones, incluyendo universidades, Organizaciones No Gubernamentales, centros de investigación e investigadores y ciudadanos preocupados.

No pretendemos que esta lista sea exhaustiva, ni que ella sea la única guía para los diputados, pero creemos que a partir de ella se puede avanzar para planificar la acción de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.
 6 temas prioritarios
1. Acceso a agua potable en cantidad, frecuencia y calidad adecuada. Estamos frente a una grave crisis de abastecimiento de agua. La combinación de fenómenos meteorológicos, tales como El Niño y la sequía meteorológica, se combinan con la aparente ausencia de una política hídrica integral, generando una situación que afecta la mayor parte del país. En tal sentido es necesario determinar la situación actual del servicio de agua en diversas zonas del país, con prioridad en las siguientes circunstancias:

— Situación actual del servicio de suministro de agua potable del país, en el contexto meteorológico actual regional y global.
— Situación actual del Acueducto Regional del Centro, incluyendo las condiciones de operación del Embalse Pao-Cachinche, la Planta Potabilizadora Alejandro Zuloaga y la calidad del agua suministrada por este acueducto.
— Situación de operación del acueducto Metropolitano de Caracas, incluyendo el estado actual de los embalses que suministran el agua, los volúmenes de agua suministrados por sectores, así como la calidad de las aguas distribuidas.
— Situación del suministro de agua a la ciudad de Maracaibo y las afectaciones a las cuencas captadoras por parte de proyectos mineros.
— Situación del suministro de agua a los estados Sucre y Nueva Esparta, estado actual del embalse de Turimiquire.
— Situación del Embalse El Isiro, Edo. Falcón que suministra agua a la ciudad de Coro y parte de Paraguaná.

2. Efectos socio-ambientales derivados de la minería ilegal de oro en la Guayana Venezolana. En Guayana se está produciendo un grave crimen humano y ambiental. El mismo es producto de la ausencia de acción por parte de las autoridades nacionales para controlar de manera efectiva la minería ilegal, la cual está causando graves daños a la salud humana y ambiental en un extenso territorio. Por ello es necesario, establecer la situación actual en los siguientes temas:

— Situación de la afectación de comunidades indígenas por contaminación por mercurio.
— Programas para el manejo y control del uso de mercurio por parte de mineros ilegales
— Situación de la degradación (deforestación y alteración) de ecosistemas por efectos de la minería.
— Afectación de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y otras áreas bajo régimen de administración especial debido a la actividad de la minería ilegal de oro.

3. Gestión Integral de desechos sólidos. El manejo de los desechos sólidos en los últimos años, se ha convertido en uno de los problemas ambientales que afecta a una mayor cantidad de la población venezolana. Esto debido a la ausencia de políticas y acciones integrales y la politización sectaria de este tema. Tal situación está incidiendo sobre la salud de la población y aumentando su vulnerabilidad. En tal sentido será necesario:

— Revisar las políticas nacionales de gestión integral de los desechos sólidos.
— Revisar la situación actual de vertederos a cielo abierto en diferentes entidades.
— Revisar de la situación actual de la gestión de desechos peligrosos.
— Revisar las políticas para el aprovechamiento y reciclaje de desechos dentro del contexto del cambio climático y control de la contaminación.

4. Control ambiental. En el país luego de ciertos avances en las décadas de los ochenta y noventa, se ha producido un grave retroceso en la capacidad de prevenir y controlar el daño ambiental a través de la planificación y el control de las actividades que afectan el ambiente. En función de ello será necesario:

— Revisar las políticas nacionales y procesos de control de emisiones y efluentes generadores de daño ambiental.
—Revisar los proyectos de desarrollo de infraestructura y explotación de recursos realizados por instituciones gubernamentales ignorando la normativa ambiental y sin supervisión de las acciones realizadas.
— Revisar las políticas y procesos para el control de la deforestación.
—Revisar la situación de los planes de ordenamiento del territorio tanto a escala nacional, como estadal.

5. Cambio climático global. El cambio climático ya está afectando el país, aumentando la degradación ambiental y añadiendo una mayor vulnerabilidad a la población. Por ello es necesario revisar:

—Situación de Venezuela frente a los acuerdos globales en materia de cambio climático, con énfasis en los compromisos derivados del Acuerdo de París de diciembre de 2015, así como de la Convención Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas.
—Situación de los programas adelantados por el Ejecutivo Nacional en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.
—Estado de los programas dirigidos a promover el desarrollo de las energías alternativas como parte de los procesos de mitigación y adaptación al cambio climático (energías eólicas, fotovoltaica, biomasa y otros)

6. Áreas Naturales Protegidas (ABRAE). Los Parques Nacionales y otras áreas naturales protegidas, llamadas legalmente ABRAE, representan uno de las riquezas más importantes de la Nación. Las mismas son productoras de agua y energía hidroeléctrica, conservan la biodiversidad y controlan los efectos del cambio climático. A pesar de ello, están sufriendo un proceso de deterioro debido tanto a acciones ilegales realizadas por organismos públicos o por negligencia de los mismos. Por ello es necesario:

— Revisar la situación de las ABRAE en el país, con énfasis en la situación de los Parques Nacionales Canaima, El Ávila (Waraira Repano), Mochima, La Restinga, Guatopo y todas las áreas protegidas en el Estado Amazonas.
— Definir la situación actual de Inparques y sus trabajadores.

Estamos conscientes de la gravedad de las dificultades que atravesamos en este momento, y que la agenda aquí sugerida es extensa. A pesar de ello, también entendemos que la mayoría de los venezolanos estaremos dispuestos a apoyar con información, trabajo, propuestas y respaldo las tareas que se proponga realizar la Asamblea Nacional en este sentido.

Por otra parte, estamos seguros de que la mejora de muchas de estas situaciones redundará de manera directa en la solución de muchos de los problemas del país. Es indudable que una gestión ambiental responsable y con criterio de avanzada permitirá generar empleos, establecer nuevos emprendimientos, asegurar la salud de la población y abrir campos para la cooperación internacional en temas ambientales.
Asimismo, entendemos que si avanzamos en este sentido, lograremos recuperar uno de los elementos que más orgullo nos ha dado a los venezolanos: ser el país donde la gestión ambiental se convirtió en un elemento importante de las políticas nacionales.
Alejandro Álvarez Iragorry. Licenciado en Biología y Doctor en Ciencias. Coordinador del Foro Venezolano de Educación Ambiental.
Alejandro Luy. Licenciado en Biología y Master en Gerencia Ambiental.  Gerente general de Fundación Tierra Viva

Fuente:  http://prodavinci.com/blogs/guia-minima-ambiental-para-diputados-de-la-asamblea-nacional-por-alejandro-alvarez-y-alejandro-luy/


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