martes, 5 de abril de 2016

Nuevas especies en peligro de extinción

Nuevas especies en peligro de extinción (2647828)

Caracas, abril 4 (Mariela Vázquez).- A principios de este mes un grupo de investigadores anunció el hallazgo de cinco posibles nuevas especies para la ciencia, en la Cuenca de los Valles Altos Occidentales de Carabobo, las cuales están en peligro de extinción local, debido a la devastación en la zona.

Para Arnaldo Ferrer, investigador de la Fundación La Salle, quien coordinó el estudio de la biodiversidad en el lugar, es fundamental que se tomen acciones rápidas para proteger el bosque del proceso de degradación producto de la intervención humana, por las prácticas agrícolas no adecuadas, constantes incendios, tala de árboles y siembras no permitidas.

Tarea inmediata, proteger el área y comenzar los programas de restauración que son importantes para acelerar el proceso de recuperación de toda la zona, esto nos va a garantizar minimizar los efectos del cambio climático que van a ocurrir en los próximos años. El bosque, aparte de ser una unidad, cuya función fundamental es conservar y retener el agua y suministrarla a los acuíferos, es una cobertura que va a proteger el suelo de torrentías , explicó.

Ferrer aclaró que no solo están en peligro de extinción local las cinco posibles nuevas especies, sino también las otras 119 familias y 330 especies identificadas en el lugar. Todas las especies, las nuevas y las no muy nuevas, están en riesgo de perderse (...) todavía en esas escasas islas de bosques que quedan, en la cuenca, existe una fauna asociada que puede sostenerse, si no hay más intervención del hombre para hacer la restauración, si no hubiésemos conseguido nada, el éxito de la restauración iba a ser cuesta arriba .

Apuntó que uno de los principales problemas en esta zona es la siembra de ocumo y ñame, a través de la cual una persona deforesta entre 12 y 20 hectáreas y la ganadería.

Explicó que a través del proyecto de Restauración ambiental de la cuenca de los Valles Altos Occidentales de Carabobo , presentado por el Instituto Venezolano Alemán de Ciencias Ecológicas Aplicadas (Ivacea), que fue financiado por el Programa de las Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial que es apoyado a su vez con el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), se están planteando actividades socioeconómicas alternativas cónsonas con el medio ambiente, además de otra acciones para la conservación del bosque.

Se debe hacer un reglamento sobre el uso de labrar (de cultivar en el lugar) y su aplicación, porque hay que proteger ya , enfatizó.

Especies por identificar

Ferrer, quien coordinó el equipo de investigadores que estudió la biodiversidad de la cuenca de los Valles Altos Occidentales de Carabobo pertenecientes al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Fundación Phelps y la Fundación La Salle, detalló que actualmente se encuentran trabajando en la identificación de tres de las cinco posibles nuevas especies, mientras que las otras dos esperan por especialista que las estudien.

Una es una planta, otra es un anfibio (ranita) y la tercera un pez. Ésas con toda seguridad en poco tiempo (tres o cuatro meses) serán descritas y se le dará a conocer al público . Ferrer además aclaró que este trabajo riguroso consiste en compararlas con otras, aplicar radiografía para ver por ejemplo la estructura ósea de la especie e incluso hacer pruebas de ADN.

Relató que este hallazgo lo lograron luego de una evaluación biológica rápida que iniciaron en enero, la cual consistió en obtener en 15 días de trabajo de campo un diagnóstico que realizaron de las especies, en tres puntos representativos de la zona boscosa, donde varían los grados de intervención del hombre. Allí logramos identificar 119 familias y 330 especies de las cuales cinco son especies endémicas de la cordillera de la Costa, básicamente plantas y un ave; tres raras que no se consiguen con frecuencia que son un sapito y dos plantas, entre ellas una exótica, todas ubicadas en el bosque tropical cerca del río .

Restauración en proceso

El presidente del Instituto Venezolano Alemán de Ciencias Ecológicas Aplicadas (Ivacea), Andrés Osorio, quien está al frente del proyecto de Restauración ambiental de la cuenca de los Valles Altos Occidentales de Carabobo iniciada hace aproximadamente cuatro años, el cual recibió 50 mil dólares del Pnud, destacó que la finalidad de estos estudios es mostrar a la comunidad el deterioro que hay en la zona y cuáles son las soluciones que se pueden concretar.

Con la autoridad municipal de Montalbán hemos firmado un convenio de cooperación interinstitucional para que todos estos resultados se inserten dentro de la gestión municipal y no sean trabajos científicos que queden en el aire y no tengan ninguna utilidad , apuntó.

Detalló que hicieron estudios de perfil de suelo, cobertura boscosa, geomorfología y características geográficas de la cuenca, así como de la calidad del agua de los principales ríos y la biodiversidad, entre otros.

Osorio agregó que a partir de esta investigación se planteó un conjunto de soluciones que también cuenta con el financiamiento del Pnud que la lleva a cabo la Fundación Hoffman -de la cual también forma parte- que está educando a la comunidad a través de talleres para la implementación de un sistema agrícola de bajo impacto, aplicando técnicas de agroecología.

Hemos escogido una escuela en Montalbán donde estos talleres están empezando a llevarse para exponerle a los niños cómo se debe trabajar la tierra y también se le está dando a otros miembros de la comunidad para llegarle así al conuquero , apuntó.

Explicó que no se puede sacar a la fuerza al labrador de la tierra que se mete al bosque, sino que le van a dar una alternativa de hacer los cultivos de manera ecológica. Esto va de la mano con la gestión municipal, allí habrá tierra que habrá que asignar, habrá que resolver conflictos pacíficamente y trabajar de la mano con el proyecto de ordenación territorial y de catastro. Ese es el trabajo que nos queda .

De su lado, Efraín Hoffmann, presidente de la Fundación Hoffmann y director del Ivacea, enfatizó que el principal objetivo es el rescate de la cuenca y la recuperación de Los Valles Altos para que ese segundo destino ecoturístico de Carabobo se salve.

Explicó que la implementación de nuevas prácticas alternativas sustentables permitirá al conuquero migrar de una economía depredadora que genera daño ambiental a una sustentable, desde el punto de vista económico y ecológico.

Lo primero es la educación de las comunidades y ese es la labor de la Fundación Hoffmann, a través del proyecto de permacultura (diseño de hábitats humanos sostenibles mediante la emulación de los patrones observados en la Naturaleza) que también ha recibido un aporte por parte del Pnud, los cuales ya se iniciaron con la realización de talleres. Desde octubre a la fecha llevamos siete , dijo.
Reglamento en curso

José Leonardo Salazar Pinto, concejal del Partido Socialista Unido Venezuela (Psuv) en el municipio Montalbán, anunció que van a tomar acciones legales para contribuir a proteger el bosque que ocupa un área de 276.000 hectáreas y se extiende por tres estados Carabobo, Cojedes y Yaracuy, incluyendo 5 municipios.

Los concejales tanto de la patria como de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), hemos llegado a un acuerdo, quizá por primera vez en la historia, nos hemos dado a la tarea de trabajar en la elaboración de una ordenanza para la protección y resguardo del medio ambiente para proteger las cuencas altas y medias de nuestro municipio , apuntó que para la elaboración de esta normativa cuentan con el apoyo de investigadores y del Programa de pequeñas donaciones del Pnud para tenerla lista a finales de este año.

Explicó que pese a que la cordillera en el municipio Montalbán, fue decretada el 12 de mayo de 1978 como área bajo régimen de administración especial, luego de 38 años no se elaboró un plan de ordenación y reglamento de uso de las tierras. Alertó que ante esta falla se ha generado la deforestación en el lugar, incluso ahorita tienen problemas con un asentamiento campesino en el sector La Monterosa, donde la devastación ha sido superior. Necesitamos que las autoridades competentes se aboquen, además exigimos la transferencia de competencias a las comunidades organizadas para ser actores en el resguardo de nuestras áreas protegidas , dijo. 

Fuente:  http://www.notitarde.com/Valencia/Nuevas-especies-en-peligro-de-extincion-2647828/2016/04/04/931966/

No hay comentarios:

Publicar un comentario