3 sorprendentes avances en energía solar fotovoltaica
 
Todas las formas de innovación merecen su oportunidad, al menos en teoría, pero la realidad es muy otra. Si bien las energías verdes están de moda, y no hay que ser un lince para darse cuenta de que han llegado para quedarse, por otro los desafíos son enormes. 

Lograr el tan ansiado tres de ases, un ahorro energético, cuidado del planeta y un entorno más saludable sin renunciar al bienestar es un complicado objetivo que solo alcanzaremos en el contexto de una economía baja en carbono. Y, qué duda cabe, las innovaciones son el motor que puede ofrecer las soluciones capaces de hacerlo posible. 

En este post recogemos tres sorprendentes innovaciones relacionadas con la energía solar fotovoltica. Son proyectos atractivos, que utilizan el ingenio hasta lo inimaginable para ampliar el uso de esta energía, llevarla a nuevos escenarios o mejorar su rendimiento. 

Uno de ellos todavía en ciernes, y los otros dos son ya una realidad. Al margen de cuál sea su futuro, todos ellos tienen un gran potencial para mejorar y ampliar el uso de la energía solar fotovoltaica. 

Improvisar un parque solar

Los paneles fotovoltaicos desplegables, y al momento, con todo lo necesario para empezar a funcionar, cableado incluido, son la increíble propuesta de John Hingley y su equipo, de la compañía de energía renovable Renovagen. 

3 sorprendentes avances en energía solar fotovoltaica
 
Su invento, bautizado como Roll Array, hace más fácil que nunca la hasta ahora siempre peliagua cuestión de la instalación de los paneles fotovoltaicos. Su última innovación es un conjunto fotovoltaico de alta potencia que se despliega como una alfombra. En pocos minutos, el que tarda el vehículo en desplegarlos, tenemos un sistema de energía solar respetuoso con el medio ambiente. 

Es una microrred gran flexibilidad y fácil de transportar, que permite improvisar al momento un parque solar temporal, abriendo un sinfín de posibilidades que la convierten en una energía mucho más accesible. El vídeo (al final del post) nos lo muestra en acción.


3 sorprendentes avances en energía solar fotovoltaica

Llevar los paneles al espacio

China es nuestra siguiente protagonista. Su iniciativa galáctica es de esas que hacen sentir vértigo. No tanto por lo alto que se quieren llevar los paneles fotovoltaicos, a unos 35.000 kilómetros de la Tierra, sino también por lo que ello supondría en cuanto a rendimiento y concepto revolucionario. 

A día de hoy el proyecto está solo en sus comienzos. Según informa una publicación oficial, el proyecto tiene como meta lanzar al espacio una planta fotovoltaica para generar grandes cantidades de energía gracias a su contacto directo con el sol. Orbitaría a unos 35.000 kilómetros de la superficie de la Tierra, mucho más allá de la atmósfera, a una altura muy similar a la que lo hacen los satélites, según apuntan desde la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China.

3 sorprendentes avances en energía solar fotovoltaica
 
Se trata, por lo tanto, de un proyecto gubernamental, que busca maximizar su rendimiento. En cocnreto, se prevé que esta estación genere mucha más energía que las terrestres. Entre otras razones, porque se evitan los filtros de la atmósfera y podría trabajar sin descanso, las 24 horas del día.

¿Cuándo veremos este mastodóntico proyecto? Los expertos no creen poder tenerlo todo listo antes antes de 2030. Entre otros problemas que hay que resolver está la incógnita de cómo devolver a la Tierra la energía generada y, en general, la plasmación concreta de una idea viable, por ahora, solamente en teoría. Éste y otros desafíos están intentándose resolver en la Academia de Tecnología Espacial de China.

Una carretera solar futurista

La carretera “Solar serpent” es, como dice su propio nombre, una vía solar que obtiene energía del astro rey creando una peculiar túnel con forma de serpiente. Un diseño futurista que tiene la particularidad de ser útil también para acabar con la polución del agua, la contaminación acústica y la atmosférica mediante la captura de micro partículas suspendidas en el aire. 

3 sorprendentes avances en energía solar fotovoltaica
 
Obra del arquitecto sueco Måns Tham, presentada durante una conferencia en la Universidad de California en 2010, busca no solo captar energía sino ayudar a mejorar la calidad ambiental, con un doble beneficio para el planeta y la sociedad. Su secreto, muy sencillo, en realidad. Al cubrir las carreteras con sombrajes translúcidos, casi transparentes, que son paneles fotovoltaicos y dejar los laterales transparentes la conducción es agradable, pues puede contemplarse el paisaje. 

Es así como se consigue un mínimo impacto ambiental, pero el cambio es fundamental. Cambiar, mudar, cambiar de piel tal y como hacen las serpientes, avanzar hacia una sociedad baja en carbono. Un diseño y un nombre simbólicos para un proyecto que tiene poco de utopía, pues desde que Bélgica inaugurara la primera serpiente solar del mundo en 2011 es una realidad. 

3 sorprendentes avances en energía solar fotovoltaica
 
Entre sus puntos fuertes, el óptimo rendimiento de las células fotovoltaicas, incluso con respecto a otras carretera solares. Recordemos inventos como la Solar Roadways, que también aspira a convertirse en algo cotidiano. Sus creadores, Scott y Julie Brusaw, no dejan de trabajar en un sistema basado en paneles solares y LED para que la carretera consiga la autosostenibilidad. 

Básicamente, es un tapiz de paneles solares hexagonales de vidrio reciclado que facilita la conducción de noche y de forma general mejora la seguridad gracias a la energía que consigue. ¿Pero, qué diferencias hay con la Serpent road? Poder orientarse las células de forma conveniente, siguiendo la posición del sol es una de las razones de su eficiencia, además de no estar sobre el suelo, con lo que se ensucian mucho menos y resultan especialmente durables. Todo un invento que despierta entusiasmo.