jueves, 16 de julio de 2015

9 ideas ecológicas para conducir

 

No todos tenemos la opción de ir en transporte público pero sí que queremos poder cuidar el planeta, así que hoy vamos a ver unas cuantas ideas interesantes y sencillas para poder hacer que nuestra forma de conducir sea más sostenible. 
 
1. Infla bien los neumáticos.

Las llantas no infladas hacen que se consuma más combustible, puede aumentarse hasta en un 3%. También la falta de aire hace que sean más propensas a estallar y que provoquemos un accidente. Eso sí, como advertencia te recordamos que tienes que compruobar siempre la presión recomendada para las llantas y que es mejor no inflarlas demasiado. 

2. Utilizar bien las marchas: 

El IDAE (Instituto para la Diversificacion y Ahorro de la Energía) recomienda circular siempre con la marcha más larga posible. Al encender el coche hay que pisar el embrague sin acelerar. Después, hay que meter la primera marcha, acelerar de forma suave y cambiar a segunda a los dos segundos o a unos seis metros recorridos (es la que más consume). Luego hay que ir subiendo de marchas hasta la quinta desde los 50 km/h, en coches de pequeña y media cilindrada, y 60 km/h, en los de gran cilindrada. Nada de esto quiere decir que haya que llevar el coche ahogado, porque podría llevarnos a tener alguna avería a la larga. 

3. Viaja ligero:

No lleves en el coche cosas que no necesites, lo mejor es reducir lo máximo posible el peso quitando cualquier cosa que no necesites de él. Mejorar tu consumo de combustible reduce las emisiones.

4. Mantén una temperatura interior adecuada:
 
En verano se puede ir a 23-24ºC y en invierno podemos abrigarnos. Es recomendable no abrir las ventanillas a alta velocidad ya que esto produce mayor resistencia al aire y más consumo de carburante. Tampoco hay abusar del aire acondicionado o climatizador, son dos de las cosas que más consumen.

5. Realizar los mantenimientos periódicos:
 
Mantener los niveles y filtros ayuda a ahorrar combustible y reduce las emisiones contaminantes.

6. Planifica tu viaje:

Organiza los lugares por los que tienes que pasar para evitar pasar varias veces por el mismo sitio. Por ejemplo, puedes pasar por el supermercado después de llevar a los niños al colegio. 

7. Apagar el motor:
 
Un coche detenido con el motor encendido puede consumir hasta 0,7 litros por hora si se está parado más de dos minutos (un coche con más de diez años, menos de dos minutos). Se puede apagar sin perjudicar al motor. 

8. Planifica tu tiempo:

Intenta no conducir en las horas con más tráfico, un atasco consume mucho combustible. 

9. No hagas ralentí:

Un vehículo al ralentí emite hasta un 80% más contaminación que uno que se esté moviendo.

Animales Raros: El Pez Cabeza Transparente

 Su cabeza parece la cabina de un avión de combate

El pez cabeza transparente (Macropinna microstoma) parece un avión de combate. La foto lo dice todo, es un animal raro donde lo pongan. No sólo su cabeza es transparente sino que sus ojos, bueno, ¿podéis identificarlos?

El pez cabeza transparente es la única especie del género Macropinna. Vive entre los 600 y 800 metros de profundidad, adonde no llega la luz del Sol. Fue descrito en 1939 pero, que consten registros, la primera imagen que existe de un ejemplar vivo es de mediados de la década de 2000.


La cabeza parece una cúpula transparente llena de líquido, a través de la cual pueden verse sus ojos con forma de cañón. Los ojos giran, permitiendo al pez ver directamente hacia delante o hacia arriba. Y mirando hacia arriba sus ojos ultrasensibles identifican las siluetas tenues de sus presas en la oscuridad absoluta de su hábitat.
 
Bruce Robison y Kim Reisenbichler, del Instituto de Investigación del Acuario de Monterey Bay, en Estados Unidos, utilizaron vídeos grabados por los vehículos operados a control remoto del instituto (ROV) para estudiar al pez cabeza transparente. Tuvieron la suerte de capturar y llevar hasta la superficie a un ejemplar vivo. Así pudieron confirmar que el pez gira sus ojos tubulares desde una posición horizontal a una posición vertical.

Se cree que esta especie come pequeños peces y medusas. Los pigmentos verdes en sus ojos pueden filtrar la luz del sol que viene directamente de la superficie del mar, permitiéndole detectar la luz bioluminiscente de sus presas. 

Vía | www.nbcnews.com
Fotografía | Captura de pantalla de Youtube

El Parque Nacional Canaima, el Jardin del Edén en la Tierra

“El Mundo que no está perdido: Parque Nacional Canaima, Patrimonio de la Humanidad” se localiza en Venezuela y gracias a la “pluma” de nuestro buen amigo José Arenas (@joseearenas), innovador tecnológico y ciudadano de ese paraíso natural, vamos a conocer virtualmente el mismo.

He tenido la bendición de viajar en 4 ocasiones a un lugar en este planeta, donde se han originado historias fantásticas que van más allá de nuestra imaginación, un lugar que el médico y escritor británico Arthur Conan Doyle, usó como referencia para su novela “El Mundo Perdido“, publicada en 1912. Un lugar que tiene más de 600 millones de años, pero que yo lo llamo ahora, “el mundo que no está perdido“.

Tepuy Roraima Parque Canaima

El impresionante “Monte Roraima” o “Tepuy” yace espectacular ante nosotros en el Parque Nacional Canaima. Fuente: Wikipedia.-

Voy a llevarlos brevemente a un viaje, a solo una pequeña parte de ese lugar mágico y maravilloso que existe físicamente, viajaremos al Parque Nacional Canaima, ubicado al sur-este de Venezuela, en el macizo Guayanés, municipio Gran Sabana, Estado Bolívar… Acomódate bien en el asiento porque el viaje es largo, si viajas desde el norte de Venezuela, en automóvil son más de 20 horas de viaje.

El parque tiene una extensión aproximada de 30 mil kilómetros cuadrados, llegando hasta la frontera con Guyana y Brasil, en el podrás encontrar montañas con una flora y fauna que no existen en ninguna otra parte del planeta, selvas, quebradas, cascadas majestuosas y espectaculares que, tan solo al mirarlas a lo lejos, te hacen quedar con la boca abierta… Y cuando estas a los pies de una de ellas, como el Salto Ángel, la cascada más alta del mundo, te quedas sin palabras, tu cerebro parece que no sabe como describir tanta magnificencia, tanta belleza, tanta perfección. 
Pero sigamos con el viaje en automóvil, puedes ir en avioneta o helicóptero, pero ya sería otra historia, que no les voy a contar en este momento, (jejeje). Voy acelerar en el tiempo y en la ruta para llegar hasta la entrada al parque, desde la zona llamada Gran Sabana, y es que, como lo indica su nombre, es una ¡Gran Sabana! Es una sabana de más de 10 mil kilómetros cuadrados.
Es en ese momento, cuando tu cerebro empieza a no saber cómo describir lo que ve… Al frente tienes ese extenso paisaje más o menos llano, con diferentes tonalidades de verde, y cuando miras a los lados… (Si viajas en verano) observas unas montañas, unas muy particulares altas montañas con paredes casi totalmente verticales, y cimas planas! ¡Oh si! ¡Son planas! Son los llamados “Tepuyes”, “tepuy” o “tepui”, que significa, “morada de los dioses“, en el idioma de los pemones, los indígenas habitantes de esas tierras.

Cielo azul, una gran extensión de suelos con verdes de distintas tonalidades, montañas verticales de tonalidades oscuras, majestuosas, misteriosas, que desde algunas de ellas se observan en las cumbres, cascadas cayendo como pequeñas venas por donde fluye la vida, desde donde nace la vida única y particular de esa zona… Quebradas con piedras de color rojizo y aguas cristalinas…Contrastes de tal perfección y equilibrio natural, que definitivamente, te hace pensar que estas en el Paraíso…

No han pasado ni una hora de viaje y no hemos explorado prácticamente nada, cuando empiezas a ver que aparece en la distancia hacia tu lado derecho, algo como una fortaleza, como si fuese un castillo donde habitan gigantes o seres de otros mundos, una fortaleza de casi 3 mil metros de alto y más de 30 kilómetros de extensión… ¡RORAIMA! El tepuy ¡Roraima! El más alto de toda la cadena de tepuyes!

Durante una de las paradas obligatorias en la ruta asfaltada, (como le llaman, a la única ruta por carretera que atraviesa la Gran Sabana para poder llegar a Santa Elena de Uairén, ciudad fronteriza con Brasil,) toda la perfección del lugar quedo contrastada por el humano, por la acción del hombre.

La Gran Sabana en el Parque Canaima.-

La Gran Sabana en el Parque Canaima.-

En una de las quebradas, donde las personas se pueden bañar, descansar un poco y disfrutar de todo el paisaje. Solo quería, en ese momento explorar hasta donde fuese posible, tomar fotos, conectarme con la naturaleza, admirarla. Camine menos de 20 metros y empiezo a encontrar basura… si basura, en aquel paraíso en la Tierra. Pero no fue solo un vaso plástico, encontré, botellas, residuos de alimentos, bolsas de plástico de diferentes tamaños, encontré una olla… ¡Si una olla! ¡Dejada ahí entre unas piedras! ¡Por favor no camine más de 600 metros cuadrados! ¡Y hasta un pañal para bebes con su excremento incluido había! ¡Recolecte dos bolsas grandes de basura!…

Hago este contraste para reflexionar juntos, y tomar conciencia del gran trabajo que debemos hacer, desde casa principalmente, y luego en las escuelas, trabajos y demás sitios donde podamos.

Debemos ser el ejemplo en acción y no esperar a que otro lo haga, para defender el medioambiente. Demos despertar conciencias hasta tal punto de que sea algo normal y cotidiano cargar nuestra bolsita para echar nuestra basura y botarla donde se debe. Y que no les pase, como le paso a mi gran amiga hondureña Nolvia M. defensora y amante de la naturaleza, durante un viaje en autobús, cuando llega a su destino, el chofer asombrado le pregunta que si ella era de otro país, porque vio como ella saca una bolsita de su bolso, metió algunos desperdicios y al bajarse, la echo en el pote de la basura.

El Parque Nacional Canaima, es el sexto parque más grande del mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994.

Mi casa está en las montañas, en los bosques, los ríos, los lagos, las playas. Ahí es en donde vivo y ahí expreso mi amor por ti.” – Baruch Spinoza –

FUENTE:  http://www.natura-medioambiental.com/

EL ARBOL MAS ALTO DEL MUNDO


Entre los diferentes Tipos de Árboles tenemos una gran variedad en lo que respecta a diseños, calidades, cualidades y hasta adaptación a los distintos Ecosistemas, aunque quizá lo que traemos en esta ocasión no es propio de la naturaleza, sino más bien de la realidad competitiva del hombre.

el-arbol-mas-alto-del-mundo

El árbol más alto del mundo

el-arbol-mas-alto-del-mundo-eucalyptus-regnans

El establecimiento de récords para fines científicos tiene poca o casi nula injerencia, ya que un individuo de una especie es, por el principio de mismidad, solamente igual a sí mismo, y por ende distinto a cualquier otro, por lo que solo queda como una estadística o un recuerdo locuaz.

Ya vimos en este blog los árboles más altos del mundo, como conjunto, que son los Eucalyptus regnans, pero en esta ocasión, nos toca presentar a quien por el momento es
Su descubrimiento

Sin caer en más detalles filosóficos, nos volcamos en el sensacionalismo de este suceso, y comenzamos a narrar los hechos por los cuales sus felices descubridores dieron con su paradero.

El árbol más alto fue descubierto en 2006 por Chris Atkins y Michael Taylor en el norte de California, y fue apodado Hyperion, derivado de la mitología Griega, siendo el Titán más alto de todos, siendo el hijo de Gea y Urano, y cuyo significado es “el que vive arriba” o “el que mira desde arriba”

Especie del Árbol Más Alto

el-arbol-mas-alto-del-mundo-sequoia

Este gigantesco especimen se trata nada más y nada menos que de una sequoia de 115 metros de altura, algo notoriamente alto si comparamos que es unos 21 metros más alto que la estatua de la libertad de Nueva York.

Su ubicación se encuentra justamente junto a otros tres “titanes” recién descubiertos en el Parque Nacional Redwood, cerca de Eureka, al norte de San Francisco.

El magnífico Hyperion tiene, según se ha calculado rigurosamente, unos 526.69 metros cúbicos de madera.

El Antecesor

el-arbol-mas-alto-del-mundo-stratosphere-giant

Quien antes tenía el título del árbol más alto era el Stratosphere Giant, descubierto en el año 2000, y con una altura de unos 112.83 metros (su máxima altura, alcanzada en el 2004) reinaba el mundo de los árboles desde su hábitat en el Humboldt Redwoods State Park, de California.

Al igual que su sucesor, se encuentra rodeado de árboles de similar altura y contextura, en una ubicación que no ha sido revelada con exactitud para evitar daños causados por turistas o simples vándalos.

Al igual que el Hyperión, se trata de un espécimen de la familia de las Sequoias (más precisamente, Sequoia Sempervirens) árboles que son famosos por alcanzar notorias alturas y grandiosas contexturas físicas, siendo un gran atractivo turístico y también objeto de rigurosos cuidados por parte de autoridades de Parques Nacionales.

Los 10 árboles más altos del planeta

arboles mas altos
Estos son los 10 grandes colosos del mundo, los árboles más altos del planeta. Hyperion es el mayor de todos, pero hay numerosos ejemplares que superan con holgura los 100 metros de altura.

Hyperion, 115.61 m.
Helios, 114.51 m.
Icarus, 113.14 m.
El gigante de la estratosfera, 113.11 m.
Fusion Giant, 112.71 m.
Orion, 112.6 m.
Lauralyn, 112.62 m.
Paradox, 112.56 m.
Mendocino, 112.20 m.
Apex, 112.0 m.

Otros árboles muy altos
 
Veamos otros árboles muy altos que hay en diferentes continentes

El árbol más alto de Europa – O Avó

Es el árbol más alto de España y también está considerado el más alto de Europa. Se encuentra en el municipio de Viveiro, en Galia, en una zona donde existen eucaliptos que pasan los 70 y 80 metros. Este en concreto, ronda los 90 metros de altura. El Abuelo es el principal reclamo de la zona Souto da Retorta, un precioso paraje natural. 

El árbol más alto de Asia – Changi Tree

changi tree
 
En este caso se trata de un árbol que FUE el más alto de Asia, ya que en la actualidad ya no existe. Fue un espécimen de Hopea sangal que vivió en Singapur y alcanzó los 76 metros de altura. El árbol fue talado durante la 2ª Guerra Mundial para evitar que Japón lo usase como plataforma para francotiradores durante las sus incursiones invasoras.

Las especies vivas más altas de Asia se encuentran en su mayoría en la Isla de Borneo.

El árbol más alto de África – Eucaliptos

Los árboles más altos de África son los eucaliptos que se pueden encontrar en el estado de Woodbush, en Sudáfrica. Estos son probablemente los eucaliptos cultivados más altos del mundo. Ya a principios del siglo XIX se encontraron ejemplares que rondaban los 70 y 80 metros de altura. Hace unos 10 años se encontró el que es, hasta la fecha, el eucalipto cultivado más grande d mundo, con 83,5 metros de altura.

El árbol más alto de Oceanía – Más eucaliptos

mountain ash
Sin embargo, hay un bosque de eucaliptos aún mayor en el mundo. Se encuentra en Oceanía, en concreto en Tasmania. El Centurión de la Montaña de Ash mide unos 100 metros. La mayoría de árboles de la zona rondan los 500 años de antigüedad. También en Oceanía, en concreto en Australia, pudo existir el árbol más alto del que se tiene constancia, un eucalipto de 150 metros de altura.

El árbol más alto de Sudamérica – Kapoq

Es un árbol típico de Perú que se encuentra entre los más altos de Sudamérica. Quizá no sea tan alto como las mayores secuoyas del mundo o los bosques de eucaliptos de Australia o que las especies que pueblan la Isla de Borneo, en Asia, pero sigue siendo un árgol imponente de más de 80 metros de altura

Puede que existan otros árboles más altos en el mundo, incluso algunos que todavía no hayan sido descubiertos. Sea como fuere, todos estos árboles son realmente imponentes, ¿no es así?
El árbol más grande el mundo

¿Significa que el Hyperion, por ser el árbol más alto del mundo es también el más grande? Bueno, para decir esto habría que tener en cuenta la altura, el diámetro, la masa o el volumen de la copa. Y si poneos en liza todas esas medidas, hay un árbol que todavía es más grande que Hyperion. Se trata del General Sherman.

general sherman
Este mítico ejemplar de secuoya gigante es considerado como el árbol más grande del mundo. Se encuentra en Giant Forest, en el Parque Nacional de las Secuoyas. El General Sherman es el ser vivo con más biomasa de todo el planeta. 

Se trata de un árbol que tiene más de 80 metros de altura y cuyo tronco tiene un perímetro de más de 30 metros, alrededor de 11 metros en su base. El tronco del árbol es tan robusto que solo su corteza tiene más de un metro de grosor. Su peso total se calcula en alrededor de 2.000 toneladas, lo que equivaldría al peso de unos 400 elefantes africanos adultos.

Durante un tiempo se creyó que el General Sherman podría llegar a tener una edad de más de 3.000 años, sin embargo, recientes estudios han confirmado que ronda los 2.000 años de antigüedad.

Dadas sus características, el General Sherman es un gran reclamo turístico y miles de visitantes acuden a admirarlo cada año. Es curioso ver lo pequeñas que parecen las personas al lado de este gigante de la naturaleza.

Por todo esto y mucho más, el General Sherman es uno de los seres vivos más increíbles del planeta, un coloso que no ha dejado de crecer desde hace milenios y que ha visto pasar casi sin inmutarse distintas épocas y períodos históricos.

martes, 14 de julio de 2015

¿En qué consiste el Protocolo de Kioto?

¿En qué consiste el Protocolo de Kioto?

A menudo leemos en las noticias informaciones acerca del conocido Protocolo de Kioto (o Kyoto) sobre el cambio climático, un acuerdo internacional que se firmó con vistas reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y así minimizar los efectos del calentamiento global, pero, ¿en qué consiste este protocolo exactamente y qué influencia tiene – o puede llegar a tener – para el Planeta?

Este acuerdo se creó a modo de respuesta por la amenaza que suponía el campo climático y los problemas que las industrias mundiales plantean al medio ambiente. El impulsor fue la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el año 1997 en Kyoto (Japón). Propone conseguir que los países (especialmente los más industrializados y que más contaminan) se comprometan a adoptar medidas para reducir sus emisiones. Ahora mismo, y dependiendo siempre de cada nación, se propone la reducción de al menos un 5,2% en la emisión de gases altamente contaminantes que están destruyendo el Planeta.

Los gases cuya emisión se quiere reducir

Dióxido de carbono

Se produce en el mundo a gran escala cada vez que se queman combustibles fósiles. El factor más determinante para el cambio climático y el mayor objetivo de Kyoto.

¿En qué consiste el Protocolo de Kioto?

Gas metano

Procede de los fertilizantes que se usan en los procesos agrícolas, una de las actividades del hombre que más daña el medio ambiente por los métodos que utiliza.

Óxido nitroso

Lo emiten los vehículos al funcionar.

Hidrofluocarbono, perfluorocarbono y hexafluorocarbono de azufre

Otros gases contaminantes que pretende reducir el tratado de Kyoto. Están presentes en muchos procesos industriales.

En resumen, cada país firmante, de forma individual, está obligado por Kioto a cumplir unos porcentajes de emisión con el objetivo de disminuir la contaminación. Lo que se quiere lograr son unas metas de reducción de emisiones para un número de países industrializados, entre ellos todos los miembros de la Unión Europea. Los permisos de contaminación (lo máximo que pueden contaminar) se calculan dependiendo de las tasas de polución que cada nación emita.

Este Protocolo resulta, pues de gran importancia, al ser el único mecanismo internacional para hacer frente al cambio climático y minimizar sus impactos. Se trata de un instrumento que se encuentra dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), uno de los aparatos jurídicos internacionales más importantes destinado a luchar contra el peligroso cambio climático. Este protocolo intenta impulsar a los gobiernos a establecer leyes para cumplir con sus compromisos y también las empresas deben tener una responsabilidad. Podríamos catalogarlo como un primer e importante paso.

¿En qué consiste el Protocolo de Kioto?

Problemas y complicaciones del Protocolo

Este protocolo se enfrentó, desde su inicio, a una serie de desacuerdos que han repercutido en su efectividad. Al principio, fue ratificado por 156 países, pero después se rechazó por los países más contaminantes del mundo: Estados Unidos y Australia. Incluso países no tan industrializados, en vías de desarrollo, firmaron en acuerdo, como es el caso de El Salvador. Éstos no tienen que cumplir un objetivo específico, pero sí comprometerse con cierto control y con la medición de sus niveles de emisión.

¿En qué consiste el Protocolo de Kioto?

Ya desde su primera firma, en 1997, su entrada en vigor fue complicada. Gran culpa de ello la tuvo Estados Unidos, un país altamente contaminante, tanto como en más de un 30% a escala mundial, que al principio apoyó el tratado, pero después su presidente George W. Bush lo rechazó, dando prioridad a la competitividad de las empresas en detrimento de la ecología. Otros países contaminantes hicieron lo mismo al comienzo, como Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Japón. Tampoco Rusia lo tuvo muy claro, aunque finalmente estampó su firma.

¿En qué consiste el Protocolo de Kioto?

Sin embargo, en 2002, igualmente lo ratificaron Japón, Canadá, Nueva Zelanda, China, India y Brasil (éstos dos últimos, al ser países en vías de desarrollo, no tienen límites precisos de emisión). En 2004, se dio verde al compromiso de Kyoto gracias a la firma de Rusia.

Así, el 16 de febrero de 2005 fue un día importante para la ecología, al ser el pacto ratificado por 141 países, aunque no se encontraba entre estas firmas el gran país estadounidense. A día de hoy, las naciones que siguen el tratado emiten un total de 62% de los gases totales del Planeta.

Exigencias individuales

A los países miembros de la Unión Europea se le exige una reducción del 8%. Sin embargo, hoy por hoy no logrará cumplir plenamente sus objetivos más que en un 6%, según estima la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA). El problema es que entre 1990 y 1996 la Unión Europea solo redujo sus emisiones de dióxido de carbono en un 1%, un número muy inferior a lo que se pretendía.

¿En qué consiste el Protocolo de Kioto?

La situación en España es todavía más complicada. Actualmente, España supera en un 40% las emisiones que producían hace 15 años y el propio Ministerio de Medio Ambiente ya advirtió de las consecuencias nocivas que tendrá el cambio climático en la Península Ibérica.

Aún queda mucho por hacer y el Protocolo de Kyoto no es la perfecta solución, especialmente porque muchos países contaminantes aún no dieron luz verde a la propuesta de cumplirlo. Sin embargo, es una herramienta que nace como respuesta al cambio climático y se espera que los gobiernos se comprometan más con esta y otras medidas en favor de la ecología y la sostenibilidad.

FUENTE: http://www.ecologiaverde.com/consiste-protocolo-kioto/

Tres modelos de bici acuática


Tres modelos de bici acuática

¿Es posible pedalear sobre el agua? Las bicicletas acuáticas lo hacen posible. Son prácticas, divertidas, sorprendentes y raritas con ganas, pero si queremos pedalear sobre el agua sin tener que alquilar el típico pedaló o patín de pedales, resultan una genial alternativa.

¿Una idea loca o un invento revolucionario? A menudo, ambas cosas coinciden, y en este caso la locura puede acabar siendo el principio de un nuevo tipo de bici y también de un próximo boom de accesorios que permitan pedalear en el agua con una bicicleta normal.
Son las bicicletas acuáticas, un concepto común con variaciones muy diferentes. Y, cómo no, también hay quien se atreve con todo y se la hace en plan casero, con resultados antológicos, que serían perfectas candidatas a ser la bici acuática del inspector Gadget.


De entre las bicis acuáticas comercializadas o diseñadas como prototipos que aspiran a ello, hemos elegido tres de las más populares en la red, la BayCycle, un práctico accesorio aplicable a cualquier bici, la espectacular bici Schiller y, en tercer lugar, la Aquaskipper, un curioso invento que resulta tan práctico para desplazarse sobre el agua como para divertirse y hacer ejercicio.

BayCycle, un dispositivo de quita y pon

El BayCycle es un accesorio flotante capaz de convertir en apenas unos minutos cualquier bici en una bicicleta flotante que permite avanzar en cualquier curso de agua tranquila.

Tres modelos de bici acuática
 
Su creador, Judah Schiller, se propuso cruzar la bahía de San Francisco sobre dos ruedas, sin usar su famoso puente Bay Bridge, ya que su carril bici no es completo. Ni corto ni perezoso, encargó a un artesano una serie de dispositivos para adaptar su bici.

Finalmente, fue más fácil de lo que parecía, se montaba en nos 15 minutos y podía llevarse en la mochila. Le bastó con un par de soportes hinchables, una pequeña hélice y, para fijar la bici, una pequeña estructura de acero inoxidable.

El truco no es otro que conseguir flotabilidad y generar propulsión en el agua manteniendo la dirección, para lo cual la rueda delantera gira donde intrese gracias a un pequeño timón. El exitazo que obtuvo lo llevó a iniciar un proyecto del mismo nombre.

La bici acuática Schiller

La bici acuatica Schiller X1 es un modelo muy avanzado, quizá el más avanzado del mundo. Está diseñada íntegramente para el agua, con lo que no es na todo terreno, como la anterior.

Tres modelos de bici acuática
 

Como contrapartida, esta bicicleta made in USA que puede adquirirse por 4.500 euros está pensada para no acabar siendo un trasto. Pensando en la funcionalidad, es plegable y caber en cualquier sitio, es fácil de montar y transportar.

Eso sí, discreta no es, pero difícilmente una bicicleta acuática va a serlo, y su punto fuerte es su robusto diseño, idóneo para montar el bici en mar abierto (tiene marchas y diseño de doble hélice), siempre que el mar esté en relativa calma, lógicamente.

Aquaskipper, navegar y surfear

La Aquaskipper es sinónimo de diversión y adrenalina. Además de tener coordinación, los impulsores en España de este invento chino la recomiendan si te gusta “llevar tu cuerpo al límite, de liberar esa adrenalina y esa felicidad de navegar por encima del mar combatiendo en muchos momentos la gran fuerza de la marea”, explican José Antonio López y Manuel Férnández.

Tres modelos de bici acuática
 

Pueden subirse personas de entre 35 y 120 kg gracia a su adaptabilidad a las distitnas masas corporales. Su precio ronda los 400 euros, que incluyen un curso de iniciación, si bien el mecanismo es muy sencillo: al saltar la fuerza del propio peso “comprime la base de fibra de vidrio y se empuja hacia atrás la lámina que baja para generar la propulsión”, concluyen.

FUENTE: http://www.ecologiaverde.com/tres-modelos-bici-acuatica/

Cuál será el futuro de las renovables en los próximos 25 años

Predecir el futuro siempre ha sido una acción o intuición divertida pero sí podemos comprender que se acercan grandes cambios en el sector de la energía en los próximos años, y más,  si hablamos del sector de la energía renovable o de sus competidores feroces; El carbón, la nuclear o el gas.

Tenemos a doquier cientos de informes y gráficas que nos explican y demuestran los avances de una energía u otra (Ejemplo de artículos; Cinco gráficas demuestran que la energía solar se apodera del mundo  o la evolución de la energía eólica)  pero podemos contar con los dedos aquellos que se adentran en el futuro energético, en qué pasará con las renovables o qué países estarán a la cabeza de un sistema energético. En este sentido, desde Bloomberg New Energy Finance (Compañía financiera de inversiones a nivel mundial, entro otras cosas) ha presentado un informe cautivador y que, a nuestro parecer, la parte interactiva de presentar los datos más esenciales en el portal es merecedora de una revisión.

futuro renovables
Vía: Climatecentral.org – Power generating capacity additions by source (Credit: Bloomberg NEF)
En el informe se identifican cinco cambios importantes en el sector energético que tendrán lugar entre hoy y el 2040:
  • La energía solar en todas partes. La mayor disminución en el coste de la tecnología fotovoltaica la impulsará a un aumento $ 3.7 Trillones de inversiones en el mundo dedicadas a la energía solar, tanto a gran escala como a pequeña escala.
  • EL poder de la gente. Cerca de $ 2,2 Trillones acabarán en las azoteas u otros sistemas fotovoltaicos que conducirán  a los consumidores y las empresas la capacidad de generar su propia electricidad, almacenándola con baterías pudiendo llegar la energía a donde nunca llegó.
  • Demanda objetos insuficientes. La marcha de tecnologías que aplican la  eficiencia energética en diferentes áreas,  como la iluminación o el aire acondicionado,  ayudará a limitar el crecimiento de la demanda de energía mundial a 1,8% por año, por debajo del 3% por año entre 1990-2012. En los países de la OCDE, la demanda de energía será menor en 2040 que en 2014.
  • Llamaradas de gas. El gas natural no será el “combustible de transición” ante la sombra del carbón. El gas  esquisto en América del Norte va a cambiar el mercado energético, pero únicamente en América, el pasar del carbón al gas será una historia particular de Estados Unidos ya que mucha naciones en desarrollo optarán por una doble vida energética, la del carbón y las renovables. 
  • El cambio climático seguirá en peligro. A pesar de la inversión de $ 8 Trillones en energías renovables, seguirá existiendo una inversión importante en el sector del carbón (Ver las subvenciones del combustible fósil) principalmente en los países en desarrollo que garantizará un aumento de las emisiones globales de CO2 hasta llegar aproximadamente al  2029, todavía habrá un 13% por encima de los niveles indicados para el 2014.
La razón principal para el gran cambio en la generación de energía, probablemente no sea debido a un acuerdo sobre el clima, ni las futuras políticas nacionales o las posibles turbulencias en los precios del carbón. El cambio, en realidad se reducirá a la palabra más poderosa “money” y su intención de multiplicarlo de una forma contundente en base a unos beneficios económicos que el combustible fósil no será capaz de generar.  Hay que destacar tres hitos económicos que romperán los moldes tradicionales en el sector eléctrico:

Tres claves económicas del sector de las renovables

A nivel global se invertirá $ 12.2 Trillones en la nueva generación de energía


Desde 2004, las inversiones en energías renovables ha aumentado de $ 43 Billones a $ 270 Billones en 2014, la mayor parte de ese dinero fue aportada por China, un patrón que se espera que continúe hasta 2040.

El mundo va a invertir muchos millones en la capacidad de generación de energía en los próximos 25 años. La mayoría  – dos tercios para ser exactos – se destinará a las energías renovables como la eólica y solar gracias a la caída constante de los costes.

La generación constante de puestos de trabajo generará un flujo económico importante de capital, directos e indirectos. Actualmente, las renovables generan 7,7 Millones de empleos en todo el mundo.

Las energías renovables representarán el 60% de la producción de energía a nivel mundial
La capacidad de producción de energía en el 2040 será más del doble que en la actualidad. De la nueva generación de energía adicional, el 60% va a venir expresada por las energías renovables.

futuro electricidad
Vía: Climatecentral.org – Power generating capacity additions by source (Credit: Bloomberg NEF)

Los combustibles fósiles representan actualmente cerca de dos tercios de toda la capacidad de generación de energía, el resto es derivado de las renovables y la nuclear. El rápido aumento de las energías renovables, esencialmente le dará la vuelta al guion y los combustibles fósiles pasarán a representar sólo  un tercio de la capacidad de generación de energía ante el mundo en el año 2040.

En el 2026 las renovables marcaran la transición a un mercado definitivamente barato.

El primer hito de favorecer esta fecha es que en el 2026 el viento se convertirá en la forma más barata de generación de energía en el mundo. Desmarcado en el 2030 por una  generación de paneles solares con un alta eficiencia y tecnología. (Los costes de los proyectos de energía solar han caído un 59 por ciento desde 2009, mientras que los costos en el sector eólico en tierra han caído un 11,5 % durante el mismo tiempo)

Puede ser que el informe se atreva a pronosticar un futuro totalmente incierto y más en un mundo tan cambiante, pero la realidad es que estamos ante una revolución energética sin precedentes, que estamos viviendo hoy día,  aunque muchos gobernantes insistan en ponerse una venda.
Puntos de referencia del artículo:

Contaminación de los mares

Una de las mayores catástrofes que existen en este planeta, desde mi opinión, es laque nosotros mismos generamos. Cómo de forma constante seguimos contaminando aquello que nos permite vivir, cómo destrozamos la tierra, el agua y el aire como si no fuera a pasar nada, ciegos a los daños que no dejamos de causar.

contaminacion-mar_1

Tanto los ríos como los mares nos dejan imágenes insólitas, catastróficas en las que nuestros residuos aparecen flotando o en el fondo de la tierra. En el caso de los mares suele haber una mayor incidencia en la etapa estival ya que es cuando hay una mayor afluencia de personas; es tan demoledor ver cómo en una ola hay bolsas de basura, botellas o cualquier otro tipo de envase que destroza el medio ambiente y la vida que se fragua por debajo del agua…

Ya no sólo son los sedimentos que vertemos de forma consciente al mar, no nos olvidemos de los vertidos industriales y urbanos que se realizan de forma constante al agua. Aunque no lo oigamos todos los días, aunque no lo veamos con nuestros propios ojos, no dejan de realizarse vertidos de todo tipo de niveles de contaminación con las consecuencias pertinentes.

Los residuos radioactivos están en el fondo del mar, un mar que nosotros contaminamos o permitimos impasibles que lo hagan, un mar que nos alimenta y ¿Luego nos impresiona que cada vez haya enfermedades más raras? Nuestra alimentación se deteriora.

contaminacion-mar_2

Por hacernos eco de los datos, se cree que el 80% de las diversas sustancias que contaminan los mares provienen de la propia tierra; esto es, de suelo urbano o industrial. De esas fuentes terrestres, la denominada como contaminación difusa es la más importante, la cual incluye focos diversos tales como vehículos, camiones o tanques sépticos, así como tierras de cultivo y otros.

Evitar la contaminación de los mares es vital

Por todo lo indicado hasta este punto, luchar por la contaminación de los mares es de vital importancia, especialmente porque alrededor de aproximadamente el 60% de las especies viven en la franja de 60 kilómetros más próxima a la costa. O si lo preferís, lucha por ti y por cada uno de los que vendrán, porque todo acaba por deteriorarse, por cambiar y no siempre es hacia mejor.

contaminacion-mar_3

Lo único que puedo decir es ¡Despertar!. Despertar y mirar todo lo que os rodea, atreveros a investigar y ver cómo eran las cosas antes, cómo eran las montañas, cómo brillaba el cielo, los polos y cómo eran las aguas que ahora mismo envuelven en su manto nuestros propios residuos.

Hasta que no seamos conscientes y aceptemos lo que estamos haciendo, lo que está sucediendo e impliquemos al mundo en un cambio importante y absolutamente necesario, seguiremos viendo este tipo de estampas.

¿Hasta cuándo?

FUENTE: http://elblogverde.com/contaminacion-de-los-mares/

martes, 7 de julio de 2015

Basura Doméstica. Residuos. Problemas, Consecuencias y Soluciones.


Los problemas ambientales no se pueden analizar ni entender si no se tiene en cuenta una perspectiva global, ya que surgen como consecuencia de múltiples factores que interactúan. Nuestro actual modelo de vida supone un gasto de recursos naturales y energéticos cada vez más creciente e insostenible. Las formas industriales de producción y consumo masivos que lo hacen posible están generando de manera progresiva la destrucción del PLANETA.

Algunos efectos de la crisis ecológica ya son claramente perceptibles: Aumento de las temperaturas, agujero en la capa de ozono, desertificación, acumulación de residuos radiactivos, extensión de enfermedades como el cáncer o la malaria, insalubridad del agua dulce, inseguridad alimentaría, agotamiento de los recursos renovables y no renovables, etc. 

El despilfarro desmedido de algunas sociedades repercute directamente en la pobreza de otras y contribuye al deterioro ambiental general. 

Es sabido que con sólo el 23% de la población mundial que habita en los países industrializados consumen el 80% de la producción mundial de energía comercial, el 79% del acero, el 85% del papel y el 86% de los metales no ferrosos.
 

 

Hay que tener en cuenta que los límites de los recursos naturales (petróleo, madera, minerales, biodiversidad, etc.) indican que el actual modo de vida es insostenible. El consumo en constante expansión somete al medio ambiente a una gran tensión, con emisiones y derroches que contaminan la tierra y destruyen los ecosistemas. Se produce un agotamiento y la degradación en aumento de los recursos: la quema de combustibles fósiles se ha casi quintuplicado desde 1950; el consumo de agua dulce se ha casi duplicado desde 1960; el consumo de madera es ahora 40% superior a lo que era hace 25 años. 

 




Entre 1960 y 1998 la población mundial se ha duplicado, las emisiones de CO2 se han triplicado, el consumo de fertilizantes se ha quintuplicado y la producción de energía se ha sextuplicado. Además, este nivel de consumo no repercute sólo en la naturaleza, sino también en la mayor parte de las personas de este planeta, puesto que todos sufrimos directamente los efectos de este irracional modelo de vida. Los países empobrecidos no son los mayores causantes de esta crisis ambiental pese a ser los puntos geográficos en donde se produce buena parte de los efectos adversos derivados del exceso de consumo y contaminación (inundaciones, huracanes, desertificación, falta de agua, enfermedades, plagas, etc) que a su vez generan importantes migraciones forzadas (Refugiados Ambientales).
 
Este estilo de vida moderno y "progresista" trae aparejado un crecimiento exponencial y sostenido de la población urbana que no cesa de crecer. Prueba de ello son los signos expresos de tensión ambiental que muestran las ciudades hoy en día en todo el mundo. Entre ellos se destacan la mala calidad del aire (industria, generación de electricidad, transporte), exceso de ruido, atascos de tráfico, pérdida de zonas verdes, invasión de espacios protegidos, vertidos de agua no depurada y de residuos, insalubridad del agua potable, falta de servicios públicos adecuados, y el tema que nos convoca en esta oportunidad:


La excesiva Generación de Residuos y sus Consecuencias. 
 









La Problemática de los Residuos.

El manejo de los residuos que producen nuestras sociedades es un problema no resuelto en la mayoría de las ciudades del MUNDO. En Argentina por ejemplo, se producen anualmente más de 12 millones de toneladas de basura y en México más de 100 millones, las cuales son dispuestas en rellenos sanitarios o basurales a cielo abierto. En el caso de basurales, se agrega frecuentemente la práctica de quemar los residuos, constituyéndose en una fuente de emisión de sustancias tóxicas para el ambiente y la salud humana.

Este enorme flujo de materiales entraña además el derroche irracional de los mismos, los cuales requirieron para su fabricación la extracción de materias primas y recursos de la naturaleza, como madera, petróleo, minerales, nutrientes del suelo. La extracción y el procesamiento de materiales consume energía (obtenida principalmente del petróleo y del gas), genera residuos, contaminación, altera estructuralmente muchos ecosistemas y afecta la vida de diversas comunidades.



Esta problemática, percibida con claridad desde hace muchos años, se ha visto agravada cada vez más por los hábitos de consumo promovidos en gran medida por las grandes empresas multinacionales y sus publicidades. La cantidad de residuos producidos por habitante ha aumentado; han aparecido muchos más residuos de difícil tratamiento como los productos eléctricos y electrónicos, de los cuales las empresas que los venden no se hacen responsables; se ha masificado el uso de productos y envases de “usar y tirar”, sin reflexionar demasiado sobre el impacto ambiental que esto trae aparejado.



Para entender un poco más de lo que estamos hablando, a continuación vamos a clasificar los Residuos de la siguiente manera:

* Residuos Sólidos Urbanos. Son los que se originan en las ciudades y áreas próximas, e incluyen los residuos domiciliarios, los generados en vías urbanas, zonas verdes y recreativas, los de construcción, demoliciones y obras domiciliarias, animales domésticos muertos, muebles y enseres, y vehículos abandonados.

* Residuos Industriales. Los que generan las actividades industriales. Pueden ser muy variados, en función del tipo de industria que los genere, aunque poseen en común la característica de ser potencialmente peligrosos.

* Residuos Mineros. Son los que se originan durante las actividades mineras. Incluyen los procedentes de las etapas de prospección, extracción y almacenamiento de recursos minerales, pudiendo ser sólidos o líquidos.

* Residuos Radioactivos. Generados en Centrales Nucleares, y en las instalaciones que utilizan materiales radioactivos, tales como plantas de tratamiento de minerales de uranio, hospitales, etc.

* Residuos Forestales. Son los que proceden o bien del mantenimiento y mejora de las montañas y masas forestales, cuando se hacen podas, limpiezas, etc., o bien de los residuos resultantes de cortar los troncos de los árboles para hacer productos de madera.

* Residuos Agropecuarios. Pueden ser agrícolas o ganaderos, según el tipo de explotación agropecuaria que los origine.

* Residuos Sanitarios o Clínicos. Son los originados en instalaciones sanitarias: hospitales, clínicas, centros de salud, que pueden entrañar extrema peligrosidad.





En esta oportunidad nos vamos a centrar solo en la problemática generada a partir de los Residuos Sólidos Urbanos que son precisamente los generados en nuestras casas, trabajos y ciudades.

A los residuos domiciliarios los podemos clasificar en dos grandes grupos:
Orgánicos e Inorgánicos.

* Los orgánicos, son biodegradables, se componen naturalmente y tiene la propiedad de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otra materia orgánica. Por Ejemplo: Restos de comida, frutas y verduras, carne y huevos.

* Por su parte, los inorgánicos, tienen características químicas, lo que permite que tengan una descomposición lenta. Muchos de ellos son de origen natural, pero no son biodegradables. Por ejemplo, bolsas y botellas de plástico, latas, envases tipo brick, etc.

En la antigüedad y dentro del medio rural, la gestión de la basura y la basura en si, nunca fue un verdadero problema ya que los residuos orgánicos seguían el ciclo de la vida sirviendo de abono o de alimento para animales, los vertidos arrojados a los ríos eran depurados por las propias aguas ya que el gran poder depurador de la naturaleza todavía no había sido derrotado por el ansia de poder del hombre.

En las ciudades, la basura lleva siendo un problema casi desde el origen de éstas, debido a la alta densidad de población y al hecho de arrojar la basura a las calles. Esto ha producido la proliferación de insectos, roedores y microorganismos patógenos, trayendo como consecuencia enfermedades catastróficas para el hombre como la peste.




Un mal sistema de gestión de las basuras, producirá un deterioro y depreciación del entorno debido a la contaminación del aire, del agua y del suelo. Para dar algunos ejemplos digamos que la Comunidad de Madrid en España produce 1.460.000 toneladas al año, México 100 millones de toneladas al año y Argentina 12 millones de toneladas al año. 


La recogida selectiva, es decir, la separación de los residuos en origen, debe ser promovida por los distintos pueblos, en beneficio del medio ambiente.

El reciclado, así como la recuperación de materias primas, son técnicas necesarias para llevar a cabo lo que denominamos un desarrollo sostenible.

El Problema de los Residuos.

Los residuos no aprovechables constituyen un problema para muchas sociedades, sobre todo para las grandes urbes así como para el conjunto de la población del planeta, debido a que la sobrepoblación, las actividades humanas modernas y el consumismo han acrecentado mucho la cantidad de basura que se genera; lo anterior junto con el ineficiente manejo que se hace con dichos residuos (quemas a cielo abierto, disposición en tiraderos o vertederos ineficientes) provoca problemas tales como la contaminación, que resume problemas de salud y daño al ambiente, además de provocar conflictos sociales y políticos.

Antes de convertirse en basura, los residuos han sido materias primas que en su proceso de extracción, son por lo general, procedentes de países en desarrollo. En la producción y consumo, se ha empleado energía y agua. Y sólo 7 países, que son únicamente el 21% de la población mundial, consumen más del 50% de los recursos naturales y energéticos de nuestro planeta. 


La sobreexplotación de los recursos naturales y el incremento de la contaminación, amenazan la capacidad regenerativa de los sistemas naturales.


¿Qué Podemos Hacer?

Lo ideal es que la basura -como tal- no debe existir; la naturaleza enseña que todo lo producido y creado es reintegrado al medio y con la basura debe buscarse lo mismo, es decir, que todo sea reaprovechado de una u otra forma.

Lo anterior señala una solución integral en la que el concepto basura desaparecería. Varias iniciativas existen para reducir o resolver el problema, dependen principalmente de los gobiernos, las industrias, las personas o de la sociedad en su conjunto. Algunas soluciones generales al problema de la basura serían:

* Reducir la cantidad de residuos generada;
* Reintegración de los residuos al ciclo productivo;
* Canalización adecuada de residuos finales;
* Disminuir con la degradación de la parte orgánica.



Debemos incorporar y aplicar en nuestras casas, trabajos y lugares donde nos movemos a diario el método de las 3 R:

REDUCIR

REUTILIZAR

RECICLAR
A continuación les dejo algunas técnicas de cómo poder llevar a cabo con éxito la Regla de las 3R:

REDUCIR:

Es la primera acción que debes incorporar en tu hogar. Es la acción de Reducir la basura que generamos a diario. Aquí te dejamos tres acciones básicas:

* Trata de consumir productos que presenten la menor cantidad de productos posible;


* Consumir solo lo necesario y siempre tratar de no derrochar;

* Consumir siempre de manera racional y consciente el Agua, la Electricidad y el Gas.


REUTILIZAR:

Trata de usar al máximo posible los elementos, así contribuís a que disminuya considerablemente el impacto contra el Medio Ambiente.


Esta segunda “R” es mucho más fácil de aplicar de lo que piensas, si no me crees mira estos ejemplos básicos:

* Limpia bien los frascos y potes y búscales un nuevo uso;

* Utiliza el papel de ambos lados antes de tirarlos;


* Elige siempre comprar y consumir aquellos productos que vienen en envases retornables;


* Junta el agua de lluvia ( es muy fácil, solo debes tener un recipiente grande en tu balcón, jardín o terraza para cuando llueva), y reutiliza el agua recolectada naturalmente para regar tus plantas y hasta para lavar el auto;



RECICLAR:

La tercer “R” implica cualquier proceso o tratamiento que se le de a los desperdicios domésticos transformándolos en nuevos materiales utilizables. Si bien hay muchas técnicas, aquí te sugerimos las siguientes:

* Reciclar papel y cartón y conseguir papel reciclado;


* Hay empresas que se dedican al reciclaje, te recomendamos ponerte en contacto con la más cercana a tu domicilio para que ellas se encarguen de ello;


* Arma tu propio “Compost”, convirtiendo tus desechos orgánicos en tierra fértil para tus plantas.

Sabemos que no estamos acostumbrados al reciclaje, pero es mucho más sencillo de lo que estas pensando.




Una excelente manera de tratar los residuos orgánicos de nuestras casas es el del “Compost Doméstico” .


Ventajas del Compostaje Doméstico para la Sociedad:


*Las calles no están sucias de restos de poda porque éstos se reciclan dentro del mismo jardín;


* No se ocupan ni se desbordan los contenedores de orgánica o de desperdicio con restos de jardín;

* No es necesario recoger, transportar, ni tratar miles de toneladas de restos vegetales voluminosos y restos de cocina;

* Se reduce el tráfico de camiones, polución, atascos de tráfico, etc;

* El compostaje doméstico no necesita energía para funcionar, ni tiene gastos de mantenimiento;

* Se reduce el impacto sobre el territorio que tienen las grandes instalaciones de tratamiento de residuos;

* Mejora la educación ambiental y el porcentaje de recuperación de otros tipos de residuos;

* Resulta cómodo no tener que tirar los restos fuera de casa y no tener que comprar bolsas;

* Simplifica la recogida selectiva en la cocina;

* Auto-provee de compost de calidad y no hay que comprar y cargar con sacos de tierra;

* Una capa de 5 a 10 cm de compost conserva la humedad de la tierra y puede reducir el consumo de agua entre un 30% y un 70%;

* Resulta muy gratificante en todos los sentidos;






También debemos apuntar, como individuos y como sociedades, a los siguientes pasos de gestión de residuos:


Planificación Correcta de los Residuos

1. Se clasifican eficientemente todos los desechos;

2. Se evita al máximo el derroche de materias primas;

3. En lugar de un sistema de producción, consumo y eliminación, se tiene un proceso cíclico de producción, donde la mayor parte de los residuos de la producción así como del consumo sean reintegrados al ciclo productivo de la misma forma que la naturaleza lo hace.


PROGRAMA DE CONTROL Y SEPARACIÓN DE BASURA.

Este programa tiene como objetivo disminuir la cantidad de basura que producimos y sacarle provecho. Mediante las siguientes medidas podemos contribuir a la conservación de nuestro medio ambiente y, de esta manera, aumentar la calidad de vida.

Separación de la Basura Orgánica.

Basura orgánica es todo desperdicio alimenticio, como cáscaras y recortes de frutas y verduras, desperdicio de café, cáscaras de huevo, restos de alimentos (con excepción de carne) y desechos de jardín como pasto y hojas. 


Se va echando toda la basura orgánica en un bote colocado en algún lugar de fácil acceso dentro de la cocina. El contenido de este bote junto con los desperdicios del jardín será aprovechado para ir haciendo composta. La composta o humus es el mejor abono natural y el más barato.




En un lugar de la casa se colocan 5 rejillas, o bien, cajas de cartón o bolsas de plástico grandes.

Se usarán para ir depositando separadamente de la siguiente manera:

a) Papel y cartón: (hojas, periódico, revistas, cajas de cartón, etc.), acomodarlo plano y desdoblado;

b) Vidrio: (botellas, frascos, etc.). Enjuagado y seco; no es recomendable romperlo;

c) Plástico: (bolsas, envolturas, envases, botellas, etc.) Limpio y seco y si queremos ahorrar espacio, cortamos los envases de plástico rígido por la mitad y colocamos unos dentro de otros;

d) Metal: (Latas, etc.) A las latas enjuagadas podemos quitarles el fondo, aplanarlas y así ocupar menos espacio;

e) Varios: (zapatos, madera, hule, trapos, pilas, aerosoles, etc.) y por ultimo tenemos;

Control Sanitario: (algodón, toallas sanitarias, gasas, pañales desechables, etc.). Se da en una proporción muy pequeña y no es reciclable, por lo que se entrega al camión recolector.

Si separamos así los desperdicios, no estaremos produciendo basura, sino materiales agradables, limpios y sobre todo útiles, ya que pueden ser reciclados. Además, con estos sencillos pasos dejamos de ser productores de basura y contribuimos a:

- Disminuir considerablemente el volumen de basura;

- Evitar tirar basura que tardará meses y años en descomponerse, contaminando el planeta;

- Evitar la contaminación y focos de infección;

- Facilitar el acarreo de basura, la cual se estima se queda en un 20% en el camino al tiradero, y el personal de recolección de basura podrá así realizar su trabajo más dignamente;

- Lograr menor producción de productos contaminantes al aumentar el reciclaje, ahorrando al mismo tiempo recursos naturales NO renovables;

- Evitar utilizar fertilizantes químicos en forma desmedida y ahorrar en fertilizantes;

- Embellecer nuestros jardines, campos, bosques.


En conclusión, esta en nuestras manos conseguir una reducción considerable en la generación de residuos.


El camino a seguir es el de incorporar a nuestra vida “El Consumo Responsable” del que tanto venimos hablando.

Para ser consumidores responsables hemos de tener en cuenta las repercusiones a la hora de elegir entre las distintas opciones que nos ofrecen. Siempre, eso sí, después de hacernos la siguiente pregunta clave: 


¿Necesitamos realmente lo que vamos a comprar y/o consumir? 

Según la Declaración oficial de las Naciones Unidas con motivo de la Cumbre de la Tierra de 2002, una de las “principales causas de que continúe deteriorándose el medio ambiente mundial son las modalidades insostenibles de consumo y producción, particularmente en los países industrializados”.

Es preciso revisar esos modelos insostenibles y diseñar e implementar un modelo de Consumo Responsable.

El Consumo Responsable implica la elección de los productos y servicios atendiendo no sólo a los criterios de precio y calidad, sino también a los de su impacto ambiental y social, así como a las regulaciones técnicas que implementan las empresas que los elaboran y los proveen. Implica además, consumir sólo lo necesario, evitando el consumismo compulsivo y asumiendo que todos somos responsables del impacto ambiental y social que tienen los procesos de producción y transporte.

En síntesis, el consumo responsable significa optar por productos que priorizan la justicia social, la ética, la solidaridad y la protección del medio ambiente. 

Si reducimos lo que consumimos o usamos, si reutilizamos las cosas y eliminamos todo lo de usar y tirar, si reparamos las cosas que se estropean, si reflexionamos sobre lo necesario y lo superfluo y si nos planteamos reeducarnos en el consumo de agua, energía y papel, si somos responsables a la hora de comprar o utilizar servicios, es posible reconducir esta alarmante situación consiguiendo ENTRE TODOS una considerable disminución en la generación de residuos.
Si reorientamos nuestras necesidades y nos damos cuenta de lo poco que necesitamos para ser felices y amigables con nuestro PLANETA, podemos dar el verdadero salto hacia una consciencia real y acorde con las verdaderas necesidades ambientales, sociales y económicas de nuestro presente. 

El verdadero cambio comienza primero en nuestros corazones, en nosotros mismos. 

Fuente: http://consciencia-global.blogspot.com