El transbordador solo consume 150 kWh por trayecto y reduce los costes de combustible en un 60%
El primer ferry eléctrico para vehículos y pasajeros del mundo,
alimentado mediante baterías, ha entrado en servicio en Noruega. El
transbordador solo utiliza 150 kWh por trayecto, el equivalente a tres
días de consumo eléctrico en un hogar noruego estándar. Construido en
colaboración con el astillero Fjellstrand, Siemens ha instalado el
sistema completo de propulsión eléctrica y ha acondicionado las
estaciones de carga con baterías de iones de litio, que se alimentan
mediante energía hidroeléctrica. Con el cambio a baterías, el armador
Norled ha reducido el coste de combustible hasta en un 60%. Este
transbordador representa un hito en la operación de ferris sin emisiones
en la costa noruega, que cuenta con al menos otras 50 rutas, que
actualmente pueden ser recorridas por buques con baterías.
Debido a que la red eléctrica de la región es relativamente frágil,
Siemens y Norled han decidido instalar tres packs de baterías: una
batería de iones de litio a bordo del transbordador y una en cada
muelle, a modo de reserva. Las unidades de 260 kWh suministran
electricidad al ferry mientras está atracado. Después, la batería se
recarga lentamente con energía de la red, hasta que el buque regresa
para descargar pasajeros y recargarse de energía. Las estaciones de
carga se ubican en pequeños edificios del tamaño de un quiosco. Las
baterías a bordo del buque se cargan directamente a través de la red
durante la noche, cuando el transbordador no está en servicio. Cada pack
equivale a 1600 baterías de un automóvil estándar.
El transbordador de Norled consume unos dos millones de kWh al año,
mientras que un ferry tradicional con propulsión diésel consume al menos
un millón de litros de este combustible al año y además emite 570
toneladas de dióxido de carbono y 15 metros cúbicos de óxidos de
nitrógeno. "Estamos orgullosos de operar el primer ferry eléctrico del
mundo", afirma Sigvald Breivik, director técnico de Norled. "Siemens ha
sido un gran socio a la hora de encontrar soluciones innovadoras y
sostenibles para nuestro medio ambiente".
A bordo del buque, Siemens ha instalado su sistema de propulsión
eléctrica BlueDrive PlusC. Este sistema incluye una batería y un sistema
de gobierno, el control de propulsión de las hélices, un sistema de
gestión de la energía y un sistema de alarma integrado. Los sistemas de
automatización integrados controlan y supervisan las máquinas y los
equipos auxiliares del ferry están conectados a través de Profibus al
resto de sistemas secundarios.
"Somos optimistas y estamos entusiasmados con esta tecnología y cómo
ayudará a crear el futuro de la tecnología marítima respetuosa con el
medio ambiente", señala Mario Azar, director general de la unidad de
negocio de Petróleo y Gas y Marítimo de Siemens. "Nos alegramos de
aplicar nuestros conocimientos en este campo, incluyendo los sistemas de
propulsión eléctrica, a un proyecto que vale la pena", añade Azar.
A diferencia de muchos vehículos eléctricos, esta nave sin emisiones
se desarrolló partiendo de cero. El transbordador, de 80 metros de
eslora y 20 metros de manga, está propulsado por dos motores eléctricos
con una potencia de 450 kilovatios. Está fabricado exclusivamente en
aluminio ligero, en lugar del acero que habitualmente se usa en la
construcción naval. De esta manera, el buque pesa la mitad que un
transbordador convencional, a pesar de las baterías de diez toneladas y
de su capacidad de carga de 360 pasajeros y 120 vehículos. El casco de
aluminio también tiene el doble de vida útil que uno de acero, lo cual
reduce los costes de mantenimiento.
El armador Norled opera la línea de transbordador a lo largo de
Sognefjord, entre Lavik y Oppedal, en Noruega. El ferry, totalmente
propulsado con electricidad, navega seis kilómetros a lo largo del
fiordo 34 veces al día, con una duración por viaje de unos 20 minutos.
Esta solución única es resultado de un concurso lanzado en 2010 por el
Ministerio de Transporte y Comunicaciones y la Administración de
Carreteras Públicas de Noruega. Se espera que las baterías sean mucho
más eficientes y menos costosas en los próximos años, lo cual reducirá
aún más el peso en la balanza del diésel como combustible más popular.
FUENTE: MUNDO ECOLOGICO.
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