jueves, 16 de julio de 2015

EL ARBOL MAS ALTO DEL MUNDO


Entre los diferentes Tipos de Árboles tenemos una gran variedad en lo que respecta a diseños, calidades, cualidades y hasta adaptación a los distintos Ecosistemas, aunque quizá lo que traemos en esta ocasión no es propio de la naturaleza, sino más bien de la realidad competitiva del hombre.

el-arbol-mas-alto-del-mundo

El árbol más alto del mundo

el-arbol-mas-alto-del-mundo-eucalyptus-regnans

El establecimiento de récords para fines científicos tiene poca o casi nula injerencia, ya que un individuo de una especie es, por el principio de mismidad, solamente igual a sí mismo, y por ende distinto a cualquier otro, por lo que solo queda como una estadística o un recuerdo locuaz.

Ya vimos en este blog los árboles más altos del mundo, como conjunto, que son los Eucalyptus regnans, pero en esta ocasión, nos toca presentar a quien por el momento es
Su descubrimiento

Sin caer en más detalles filosóficos, nos volcamos en el sensacionalismo de este suceso, y comenzamos a narrar los hechos por los cuales sus felices descubridores dieron con su paradero.

El árbol más alto fue descubierto en 2006 por Chris Atkins y Michael Taylor en el norte de California, y fue apodado Hyperion, derivado de la mitología Griega, siendo el Titán más alto de todos, siendo el hijo de Gea y Urano, y cuyo significado es “el que vive arriba” o “el que mira desde arriba”

Especie del Árbol Más Alto

el-arbol-mas-alto-del-mundo-sequoia

Este gigantesco especimen se trata nada más y nada menos que de una sequoia de 115 metros de altura, algo notoriamente alto si comparamos que es unos 21 metros más alto que la estatua de la libertad de Nueva York.

Su ubicación se encuentra justamente junto a otros tres “titanes” recién descubiertos en el Parque Nacional Redwood, cerca de Eureka, al norte de San Francisco.

El magnífico Hyperion tiene, según se ha calculado rigurosamente, unos 526.69 metros cúbicos de madera.

El Antecesor

el-arbol-mas-alto-del-mundo-stratosphere-giant

Quien antes tenía el título del árbol más alto era el Stratosphere Giant, descubierto en el año 2000, y con una altura de unos 112.83 metros (su máxima altura, alcanzada en el 2004) reinaba el mundo de los árboles desde su hábitat en el Humboldt Redwoods State Park, de California.

Al igual que su sucesor, se encuentra rodeado de árboles de similar altura y contextura, en una ubicación que no ha sido revelada con exactitud para evitar daños causados por turistas o simples vándalos.

Al igual que el Hyperión, se trata de un espécimen de la familia de las Sequoias (más precisamente, Sequoia Sempervirens) árboles que son famosos por alcanzar notorias alturas y grandiosas contexturas físicas, siendo un gran atractivo turístico y también objeto de rigurosos cuidados por parte de autoridades de Parques Nacionales.

Los 10 árboles más altos del planeta

arboles mas altos
Estos son los 10 grandes colosos del mundo, los árboles más altos del planeta. Hyperion es el mayor de todos, pero hay numerosos ejemplares que superan con holgura los 100 metros de altura.

Hyperion, 115.61 m.
Helios, 114.51 m.
Icarus, 113.14 m.
El gigante de la estratosfera, 113.11 m.
Fusion Giant, 112.71 m.
Orion, 112.6 m.
Lauralyn, 112.62 m.
Paradox, 112.56 m.
Mendocino, 112.20 m.
Apex, 112.0 m.

Otros árboles muy altos
 
Veamos otros árboles muy altos que hay en diferentes continentes

El árbol más alto de Europa – O Avó

Es el árbol más alto de España y también está considerado el más alto de Europa. Se encuentra en el municipio de Viveiro, en Galia, en una zona donde existen eucaliptos que pasan los 70 y 80 metros. Este en concreto, ronda los 90 metros de altura. El Abuelo es el principal reclamo de la zona Souto da Retorta, un precioso paraje natural. 

El árbol más alto de Asia – Changi Tree

changi tree
 
En este caso se trata de un árbol que FUE el más alto de Asia, ya que en la actualidad ya no existe. Fue un espécimen de Hopea sangal que vivió en Singapur y alcanzó los 76 metros de altura. El árbol fue talado durante la 2ª Guerra Mundial para evitar que Japón lo usase como plataforma para francotiradores durante las sus incursiones invasoras.

Las especies vivas más altas de Asia se encuentran en su mayoría en la Isla de Borneo.

El árbol más alto de África – Eucaliptos

Los árboles más altos de África son los eucaliptos que se pueden encontrar en el estado de Woodbush, en Sudáfrica. Estos son probablemente los eucaliptos cultivados más altos del mundo. Ya a principios del siglo XIX se encontraron ejemplares que rondaban los 70 y 80 metros de altura. Hace unos 10 años se encontró el que es, hasta la fecha, el eucalipto cultivado más grande d mundo, con 83,5 metros de altura.

El árbol más alto de Oceanía – Más eucaliptos

mountain ash
Sin embargo, hay un bosque de eucaliptos aún mayor en el mundo. Se encuentra en Oceanía, en concreto en Tasmania. El Centurión de la Montaña de Ash mide unos 100 metros. La mayoría de árboles de la zona rondan los 500 años de antigüedad. También en Oceanía, en concreto en Australia, pudo existir el árbol más alto del que se tiene constancia, un eucalipto de 150 metros de altura.

El árbol más alto de Sudamérica – Kapoq

Es un árbol típico de Perú que se encuentra entre los más altos de Sudamérica. Quizá no sea tan alto como las mayores secuoyas del mundo o los bosques de eucaliptos de Australia o que las especies que pueblan la Isla de Borneo, en Asia, pero sigue siendo un árgol imponente de más de 80 metros de altura

Puede que existan otros árboles más altos en el mundo, incluso algunos que todavía no hayan sido descubiertos. Sea como fuere, todos estos árboles son realmente imponentes, ¿no es así?
El árbol más grande el mundo

¿Significa que el Hyperion, por ser el árbol más alto del mundo es también el más grande? Bueno, para decir esto habría que tener en cuenta la altura, el diámetro, la masa o el volumen de la copa. Y si poneos en liza todas esas medidas, hay un árbol que todavía es más grande que Hyperion. Se trata del General Sherman.

general sherman
Este mítico ejemplar de secuoya gigante es considerado como el árbol más grande del mundo. Se encuentra en Giant Forest, en el Parque Nacional de las Secuoyas. El General Sherman es el ser vivo con más biomasa de todo el planeta. 

Se trata de un árbol que tiene más de 80 metros de altura y cuyo tronco tiene un perímetro de más de 30 metros, alrededor de 11 metros en su base. El tronco del árbol es tan robusto que solo su corteza tiene más de un metro de grosor. Su peso total se calcula en alrededor de 2.000 toneladas, lo que equivaldría al peso de unos 400 elefantes africanos adultos.

Durante un tiempo se creyó que el General Sherman podría llegar a tener una edad de más de 3.000 años, sin embargo, recientes estudios han confirmado que ronda los 2.000 años de antigüedad.

Dadas sus características, el General Sherman es un gran reclamo turístico y miles de visitantes acuden a admirarlo cada año. Es curioso ver lo pequeñas que parecen las personas al lado de este gigante de la naturaleza.

Por todo esto y mucho más, el General Sherman es uno de los seres vivos más increíbles del planeta, un coloso que no ha dejado de crecer desde hace milenios y que ha visto pasar casi sin inmutarse distintas épocas y períodos históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario