jueves, 16 de julio de 2015

Animales Raros: El Pez Cabeza Transparente

 Su cabeza parece la cabina de un avión de combate

El pez cabeza transparente (Macropinna microstoma) parece un avión de combate. La foto lo dice todo, es un animal raro donde lo pongan. No sólo su cabeza es transparente sino que sus ojos, bueno, ¿podéis identificarlos?

El pez cabeza transparente es la única especie del género Macropinna. Vive entre los 600 y 800 metros de profundidad, adonde no llega la luz del Sol. Fue descrito en 1939 pero, que consten registros, la primera imagen que existe de un ejemplar vivo es de mediados de la década de 2000.


La cabeza parece una cúpula transparente llena de líquido, a través de la cual pueden verse sus ojos con forma de cañón. Los ojos giran, permitiendo al pez ver directamente hacia delante o hacia arriba. Y mirando hacia arriba sus ojos ultrasensibles identifican las siluetas tenues de sus presas en la oscuridad absoluta de su hábitat.
 
Bruce Robison y Kim Reisenbichler, del Instituto de Investigación del Acuario de Monterey Bay, en Estados Unidos, utilizaron vídeos grabados por los vehículos operados a control remoto del instituto (ROV) para estudiar al pez cabeza transparente. Tuvieron la suerte de capturar y llevar hasta la superficie a un ejemplar vivo. Así pudieron confirmar que el pez gira sus ojos tubulares desde una posición horizontal a una posición vertical.

Se cree que esta especie come pequeños peces y medusas. Los pigmentos verdes en sus ojos pueden filtrar la luz del sol que viene directamente de la superficie del mar, permitiéndole detectar la luz bioluminiscente de sus presas. 

Vía | www.nbcnews.com
Fotografía | Captura de pantalla de Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario