Ecología:
- El término Ecología propuesto por el alemán Ernest Haeckel en 1869, proviene del griego oikos, que significa “casa”, combinado con logos “el estudio de”. Así pues, literalmente ecología es el estudio de la casa (la Tierra).
- La Ecología es la rama de la biología que estudia cómo interactúan los organismos entre sí y con su ambiente no vivo de energía y materia. La palabra clave es interactúa. Los científicos generalmente realizan este estudio examinando diferentes ecosistemas.
- Ciencia que estudia las interrelaciones de los organismos y su ambiente natural. Término empleado por Alexander Von Humboldt (1805), en su “Ensayo sobre la geografía de las plantas”.
- La Ecología es una ciencia que pretende establecer un orden determinado dentro de la aparente confusión de la naturaleza mediante principios de ciencias como la física y la química. Así como cada ciencia tiene su propio objeto de estudio- por ejemplo, la física tiene a los átomos, la química a las moléculas, y la biología, a los organismos- la ecología tiene al ecosistema.
ESTUDIO DE LA ECOLOGÍA:
En
ecología no es preciso detenerse a estudiar la organización y
funcionamiento de los seres vivos que forman los ecosistemas, ni la
biosfera entera; para ello existen ciencias como la botánica, la
zoología, la bacteriología y la fisiología, entre otras. En
ecología se intenta explicar por qué y cómo se establecen y
desarrollan los seres vivos dentro de un ecosistema.
Para tal fin, conviene tomar en cuenta a la naturaleza en términos
de ciclos de materia y flujos de energía, así como a los niveles de
organización de modo que, al conjunto de organismos, se le puede
valorar y expresar dentro de un espacio definido.
La Ecología explica las relaciones entre los organismos y su ambiente. Describe la distribución y abundancia de especies en espacio y tiempo, trata de explicar cómo las poblaciones crecen o se extinguen, como se organizan las comunidades. Estudia la estructura y función de la naturaleza. Totalidad o tendencias de relaciones entre los organismos y el medio ambiente.
Breve historia de la Ecología
Las
raíces que soportan las bases de la ecología se remontan a los
tiempos de etnias primitivas cazadoras-recolectoras poseedoras de un
conocimiento detallado del funcionamiento de su entorno natural. Sin
embargo, desde el punto de vista occidental, la historia reconoce los
siguientes aportes a esta ciencia:
1869
Ernest Haeckel (zoólogo alemán) en su definición del vocablo
vincula a 4 disciplinas biológicas genéticas, evolución,
fisiología y conducta animal. Para el momento de su aparición la
ecología produce planteamientos teóricos que desbordan los límites
de la ciencia reduccionista y parcelaria contemporánea, concibiendo
al mundo como un todo integrado por una trama de múltiples
relaciones entre sus componentes. De este modo se vuelca la atención
hacia la concepción ecosistémica de la naturaleza, como unidad
natural básica estructural-funcional. Ahora, se traslada el objeto
de estudio, de las especies en si mismas, hacia las disímiles y
complejas relaciones presentes entre ellas y su medio.
1927 Charles Elton en su obra “Animal Ecology” definió la ecología como historia científica natural desarrollando dentro de una concepción cosmológica la idea de animales y plantas, como pequeños sistemas temporales separados de los grandes sistemas universales.
1963 Odum, introduce los elementos biológicos en su definición concibiendo la ecología como el estudio de la estructura y el funcionamiento de la naturaleza.
Años después se incorpora el estudio de los “sistemas del medio ambiente” (ciencia interdisciplinaria)
1972 Andrewartha incorpora el estudio de la distribución y la abundancia de los organismos.
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La ecología en Venezuela
cuenta con una historia particular, la cual puedes conocer en el
artículo (anexo en formato pdf) “Historia de la Ecología en
Venezuela”.
La ecología como disciplina central en estudios ambientales
Relacionar
la ecología con otras ciencias en estudios ambientales.
La ecología como elemento integrador de distintas disciplinas en
materia ambiental
LOS SISTEMAS
La
realidad es tan rica y tan compleja, que la mente humana no es
capaz de captar las múltiples y sutiles relaciones que pasan de un
elemento, de una situación, de un fenómeno, de un hecho, etc., a
otro. Se van formado niveles o grados de complejidad a medida que los
elementos se van relacionando entre si para interactuar conjuntamente
como una unidad. Los hechos o situaciones tomados aisladamente
presentan determinadas características que les son propias, pero
cuando se relacionan con muchos otros hechos, de igual o diferente
naturaleza (lo que siempre ocurre), configuran un “conjunto”, una
“estructura” que presentan características cualitativas y
cuantitativamente distintas a la de los hechos mismos y a la suma de
ellos. En este sentido, “el
todo no es igual a la suma de las partes”.
Definición:
La palabra “Sistema” es fundamentalmente un término para designar la “conectividad” de las partes entre si. Dicho en otra forma, un sistema es tal en la medida que sea “un sistema de relaciones”.
Un sistema es un conjunto de elementos ordenados e interrelacionado que coexisten para alcanzar un fin determinado.
La conexión de las partes de un sistema se produce mediante algún tipo de relación existente que pone en contacto a un elemento con otro. En un sistema de muchos elementos habrá por lo tanto muchas relaciones. Las relaciones pueden ser de cualquier naturaleza, dependiendo de la clase o tipo de sistema de que se trate. Es decir, pueden ser de origen fisiológico, eléctrico, magnético, calórico, de contacto, verbales, simbólicas, entre otras.
En síntesis, todo sistema tiene un tipo o clase de relaciones propias, de naturaleza especial, que ponen en comunicación a los diferentes elementos que lo integran y que permite que estos elementos interactúen en la forma peculiar de cada sistema.
La estructura de un sistema está dada por el conjunto de sus elementos constitutivos y por LOS CANALES o vías a través de los cuales FLUYE LA INFORMACIÓN y puede ser representado de la siguiente manera.
Como
puede notarse en el esquema anterior, para que un sistema funcione
necesita de ciertos elementos presentes en el ámbito, los cuales
constituyen los elementos de ENTRADA. De la misma manera, el
funcionamiento del sistema se manifiesta en sus elementos de SALIDA,
considerados como el producto. Este, a su vez, puede modificar las
condiciones de entrada.
En todo sistema es posible diferenciar otros sistemas inmersos en él a los cuales, para su estudio, se les llama subsistemas.
El
siguiente párrafo ilustra lo expresado anteriormente:
“Un
aeroplano se compone de diversas partes. Entre ellas se encuentran
las partes mecánicas en el motor, los controles, asientos y los
componentes de la superestructura. Un avión en vuelo incluye también
el combustible, el piloto y los pasajeros. Aún así, cuando se
observa un aeroplano en cuelo se piensa en él como una cosa sencilla
y completa: un sistema de transportación. De la misma manera, una
área ecológica puede comprender diversas especies de plantas y de
animales en interacción recíproca con los factores abióticos, los
climáticos y geográficos. Se puede pensar acerca de todos estos
organismos, factores abióticos e interacciones como una sola
entidad: Un ecosistema” (Sutton y Harmon, 1976).
LA TEORIA DE SISTEMAS
La
Teoría de Sistemas trata de explicar el funcionamiento de los
sistemas dinámicos complejos, mediante el estudio de las relaciones
internas de sus partes y de los mecanismos de control internos y
externos que tienden a lograr el equilibrio de tales sistemas. Si
este equilibrio no puede ser logrado, mediante los mecanismos de
control creados por el propio sistema. Este desaparece como tal o se
transforma en uno nuevo, distinto del anterior.
En
los seres vivos, dado su grado de perfección, el tránsito de un
estado del sistema a otro es casi imperceptible, pero en otros
sistemas, como los sociales por ejemplo, el cambio puede ser brusco y
radical. En estos últimos casos decimos que ha ocurrido una
revolución y no una evolución, como en el caso de los sistemas
biológicos, aún cuando ambos términos quieren significar las
transformaciones que se cumplen permanentemente en todo sistema
dinámico.
LIMITE DE LOS SISTEMAS
En
el universo los sistemas no se dan aislados unos de otros, sino que
por el contrario unos están contenidos en otros de mayor tamaño.
Desde lo infinitamente pequeño, como el átomo y las partículas
elementales que lo integran, hasta lo infinitamente grande, como el
cosmo o universo en su totalidad, existe una continuidad por medio de
la cual unas cosas se integran en otras.
De
tal manera que, los sistemas menores se van integrando para
constituir sistemas mayores y más complejos, pasando los primeros a
ser subsistemas de
los más grandes. Esto trae como consecuencia la necesidad de definir
el sistema que queremos estudiar y establecer sus limites ya que
siempre tendremos la posibilidad de ampliar nuestro estudio para
abarcar una perspectiva mayor, o por el contrario, reducirlo a un
campo más pequeño
El SISTEMA AMBIENTAL
Se
entiende por ambiente, un complejo sistema interdependiente de
factores físicos, químicos, biológicos, sociales y culturales en
el que ocurren los procesos naturales que permiten el desarrollo de
las actividades humanas en la tierra.
La
Ecología
Social
es el estudio de los sistemas humanos en interacción con sus
sistemas ambientales, entendiéndose por sistema humano a la persona
o conjunto de individuos, desde el grupo hasta la nación o conjunto
de naciones. La perspectiva de la ecología social parte
del ser humano, y
en particular atendiendo a sus peculiaridades colectivas. La
delimitación del ambiente se hace desde el sistema humano.
Desde
esta perspectiva, el sistema ambiental es concebido como todo aquello
que interacciona con el sistema humano. En el sistema ambiental
corrientemente se distinguen tres sub-sistemas: humano, construido y
natural.
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