martes, 16 de junio de 2015

Energías renovables: ¿Cuál es el futuro de Latinoamérica?




Latinoamérica ha comenzado a invertir fuerte en el uso de energías renovables. En esta oportunidad evaluaremos el panorama de países como Argentina, México, Brasil, Uruguay y Perú. ¿Cuál es el futuro de Latinoamérica?

Hagamos un breve repaso por algunos países de Latinoamérica y su apuesta por la producción de energías renovables como un nuevo modo de vida para el futuro.

1. México

De todos los países de Latinoamérica, México es una de las potencias más importantes en temas de energías renovables. Solo en el año 2013 se obtuvieron alrededor de tres mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, lo que equivale a uno de cada 100 dólares ejercidos a nivel mundial en ese año.

El país azteca tiene todo lo necesario para convertirse en uno de los líderes mundiales en la producción de energías renovables. En la última década se multiplicó casi cuatro veces el uso de energías renovables, y las expectativas para el 2050 es abastecer a la mitad de la población.

2. Argentina

La Argentina es uno de los países con los mejores recursos para la producción de energías renovables, sin embargo, todavía hace falta una política nacional para la explotación de este tipo de recursos naturales.

Basta con decir que la provincia de Jujuy tiene uno de los mejores potenciales en energía solar en todo el país, de la cual ya más de 4 mil usuarios particulares, pueblos y escuelas gozan de los beneficios de una fuente de energía sana y renovable.

3. Perú

Otro de los países que está dispuesto a invertir de lleno en las fuentes de energía limpia es Perú. En los próximos años se estima un aumento considerable del uso de energías renovables como una vía para disminuir las emisiones de carbono.

El objetivo del gobierno peruano es aumentar la provisión de energías renovables como la eólica y solar para abastecer a miles de peruanos. Los resultados comenzarían a notarse a partir de la próxima década, teniendo en cuenta que este tipo de tecnología es cada vez más accesible.

Para fines de 2014, Perú iniciará un proceso de licitación para la adquisición de 500.000 paneles solares que serán instalados para proveer energía en distintas zonas del país.

4. Uruguay

Uruguay, al igual que México, se posiciona entre los países líderes de América Latina con una generosa inversión en energías renovables. La transformación energética del país tiene previsto atraer la inversión extranjera para establecer una política energética con miras al 2030.

Actualmente el gobierno uruguayo viene creando un marco regulatorio estable con incentivos suficientes para atraer inversores privados. La idea es poder diversificar la matriz energética para abaratar el coste de energía a los ciudadanos y garantizar el acceso a la electricidad a toda la población.

En ese sentido, el Aeropuerto de Carrasco será el primero en abastecerse únicamente con 100% de energías renovables para la totalidad de sus requerimientos.

5. Brasil

Y finalmente está Brasil, quien ha iniciado una subasta de la energía renovable  del país. Hasta el momento ya se registraron 1.034 proyectos, 626 de eólica, 400 sistemas de energía solar fotovoltaica y termosolar, y ocho de biogás y residuos sólidos urbanos.

Esta iniciativa tiene como objetivo diversificar la matriz energética para abastecer a una mayor cantidad de ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario