Un informe completo sobre la biodegradabilidad: qué significa, qué productos y materiales son biodegradables
y cuánto tardan en descomponerse, y las últimas novedades en las
investigaciones en el tema, es de lo que queremos hablaros a
continuación en El Blog Verde.
¿Qué es biodegradable?
- Todas las cosas en este mundo tienen su tiempo contado, les lleva más o menos tiempo degradarse de una u otra forma. Una manera es la biodegradación, que es cuando algo es deshecho por organismos vivos (principalmente bacterias).
- La facultad de algunos materiales de reintegrarse a la tierra por acción del medio ambiente es lo que se llama biodegradabilidad.
- Además, el termino está relacionado con la ecología, el manejo de desperdicios, y más que nada cuando se habla de plásticos, ya que estos tardan cientos de años en ser descompuestos.
Proceso de biodegrabilidad
- En el proceso de biodegrabilidad algunas sustancias químicas (desechos orgánicos, papel, etc) pueden ser empleadas como alimento por los microorganismos, que las utilizan para producir energía y crear otras sustancias como aminoácidos, nuevos tejidos y nuevos organismos.
- El material orgánico pude ser degradado de forma aeróbica, con oxígeno (al aire libre), o de forma anaeróbica, sin oxígeno (algo enterrado).
- La biodegradabilidad de los materiales dependen de su estructura física y química, algunos como el vidrio no pueden ser biodegradados. Aunque se suele decir que un material no es biodegradable cuando el tiempo necesario para que los organismos lo descompongan es extremadamente largo, o supera la capacidad de los organismos para procesarlo, como pasa con el plástico y el aluminio de las latas. Hoy en día muchas cosas se fabrican con agentes biodegradables, como pasa con los detergentes, pero todavía están los plásticos y diversas sustancias como los insecticidas.
Ejemplos de cuanto tardan en pudrirse los alimentos
Veamos algunos ejemplos de cuánto tardan en pudrirse los materiales:
- Cáscara de banana: 2 a 10 días
- Pañuelos de algodón: 1 a 5 meses
- Papel: 2 a 5 meses
- Cáscara de naranja: 6 meses
- Cuerda o soga: 3 a 14 meses
- Calcetines de Lana: 1 a 5 años
- Envases/cartones de leche Tetra Paks (con algo de plástico): 5 años
- Filtros de cigarrillos: 1 a 12 años
- Zapatos de cuero: 25 a 40 años
- Nailon: 30 a 40 años
- Vasos de aislante térmico de poliestireno “Styrofoam”: 1 a 100 cien años
- Anillos plásticos de paquetes de latas de aluminio de seis “6-pack”: 450 años
Visto esto, piensa antes de lanzar algo suelo, la próxima vez que lo hagas. Un solo papel puede tardar varios días en deshacerse, y los filtros del cigarrillo, años. Piensa en la gente que los arroja en los parques naturales, o en las playas, allí se quedan por años y años.
El debate sobre los productos biodegradables
- Sin embargo, hay controversias respecto a ciertos aspectos de los productos biodegradables. Recientemente la BBC publicó un informe basado en un estudio científico publicado en la revista Environmental Science and Technology que trata esta cuestión.
- Según reveló la investigación, los productos biodegradables no necesariamente son 100% ecológicos. Hay que tener en cuenta cuánto tiempo demoran en descomponerse y -sobre todo- qué tipo de descomposición harán (aeróbica o anaeróbica).
- Cuando estos productos van a para a vertederos en los que la descomposición es anaeróbica (sin oxígeno) liberan gas metano, uno de los llamados “gases de efecto invernadero” que ocasionan el calentamiento global. Algunos vertederos capturan este gas y lo utilizan como fuente de energía, pero en muchos otros simplemente se libera a la atmósfera. Esto no ocurre cuando los residuos de material biodegradable son sometidos a una descomposición aeróbica, por ejemplo, en compostaje.
Efectos negativos de los materiales no biodegradables
Tal
y como hemos comentado al principio del artículo, casi todos los
materiales tienen fecha de caducidad, por tanto al referirnos a
materiales no biodegradables nos referimos a aquellos materiales que
tardan más tiempo en desaparecer t en ser asimilador por la Tierra. Los
materiales que no son biodegradables, sobre todo los producidos a través
de procesos químicos, pueden tener consecuencias para el medio ambiente.
- Por un lado, el exceso de este tipo de productos que tardan tanto tiempo en desaparecer provoca un excedente de residuos en los vertederos, que no tienen suficiente capacidad para albergar tal cantidad de residuos.
- Los materiales no biodegradables como los plásticos tienden a acumularse en los vertederos, provocando un importante impacto paisajístico. Imaginaos la saturación que puede haber de algunos materiales como los plásticos que unen las latas de refresco o de cerveza. Tan solo calculad la cantidad que se pueden tirar al año en el mundo… ¿sabías que tardan alrededor de 500 años en desaparecer?
- Estos vertederos provocan además importantes efectos negativos en el ecosistema de la zona. Tanto plantas como animales y seres humanos son afectados por este tipo de residuos debido a la disminución de calidad del agua, del suelo y del aire. Esto repercute en cambios en el ecosistema del lugar y en los flujos migratorios, muerte de especies por envenenamiento…
- En muchas ocasiones, la excesiva cantidad de residuos de escasa capacidad biodegradable hace necesaria la eliminación de este tipo de residuos por otros métodos, normalmente incineración, lo cual emite sustancias contaminantes a la atmósfera y contribuye de manera activa a acelerar el efecto invernadero.
- Por supuesto, también repercute en la agricultura y la ganadería, con una disminución en la calidad del suelo o el agua que puede llegar a dejar la zona inservible para estas actividades.
Fuente: http://elblogverde.com/que-es-biodegradable/
No hay comentarios:
Publicar un comentario