miércoles, 3 de junio de 2015

Las clases de plásticos y su impacto en el Medio Ambiente

¿Sabes lo que significa el triangulo que aparece en el fondo de los objetos de plásticos?
En cada objeto de plástico aparece un triangulo con un numero dentro y en la parte inferior del triangulo, aparecen unas siglas. Esta información significa la composición química del plástico, que a su vez indica el tratamiento que se le debe dar para reciclarlo. 

Curiosamente, cuanto mas bajo sea el número, más fácil es reciclarlo; para todos los que reciclamos plástico, fijémonos en su número y siglas al momento de separarlos.

Codificación Internacional para los plásticos:

1 - PET o PETE: Tereftalato de polietileno (envases de bebidas gaseosas, jugos, jarabes, aceites comestibles, bandejas, artículos de farmacia, medicamentos...)

2 – PEAD o HDPE: Polietileno de alta densidad (envases de leche, detergentes, champú, baldes, bolsas, tanques de agua, cajones para pescado, juguetes, etc.)

3 – PVC o V: Policloruro de vinilo (tuberías, desagües, aceites, mangueras, cables, simil cuero, usos médicos como catéteres, bolsas de sangre, juguetes, botellas, pavimentos...) 

4 - PEBD o LDPE: Polietileno de baja densidad (poliestireno, envases de alimentos congelados, aislante para heladeras, juguetes, aislante de cables eléctricos, rellenos...)

5 - PP: Polipropileno (envases de alimentos, artículos de bazar y menaje, bolsas de uso agrícola y cereales, tuberías de agua caliente, films para protección de alimentos...)

6 - PS: Poliestireno (envases de alimentos congelados, aislante para heladeras, juguetes, rellenos...)

7 – Otros, como Resinas Epoxídicas, Fenólicas, Amídicas y Poliuretano. (adhesivos, enchufes, espuma de colchones, rellenos de tapicería, asas de recipientes…)

Ejemplos de la codificación o identificación de los plásticos
El número 6 y las siglas PS indican que se trata de poliestireno.
El triángulo con flechas indica que se trata de un plástico reciclable (bajo ninguna circunstancia significa que el objeto esté elaborado con plástico reciclado).

Tipos de plásticos y sus aplicaciones:

Permanente: se utiliza en productos sin posible reutilización, con aplicación en la medicina y campos afines; para productos en contacto con zonas orgánicas, tales como: elementos de implantes de cadera, carcasa de marcapasos, venas artificiales, bolsas de almacenamiento de sangre. Las características del material, así como su durabilidad son de importancia vital. Ejemplo: nylon 66.

Reutilizables: Productos que pueden ser utilizados continuamente sin variación, como por ejemplo cubos de plástico; herramientas e instrumentos complejos que puedan ser reparados o modificados enteramente para reventa. Sin embargo, para este fin son preferibles tanto ecológica como estéticamente materiales como: madera, hojalata, vidrio, cerámicos.

Reciclables: se trata de los termoplásticos y elastómeros que se funden a partir de cierta temperatura, al igual que el vidrio y son fácilmente reciclables. Los polímeros termoestables por el contrario no se licúan y son muy difíciles de reciclar. Se están estudiando nuevos caminos con este fin.


Co-reciclables: materiales compatibles que pueden ser reciclados conjuntamente.

Bio-desintegrables: se trata de plásticos que se pueden disociar en elementos más reducidos y fácilmente atacables. Este proceso se realiza con grandes dificultades en el interior de los vertederos, debido a la falta de humedad. Se están llevando a cabo avances radicales en plásticos, hoy disponibles en el mercado, que se degradan al 100% antes de dos meses luego de ser desechados. La investigación está profundizando en éste aspecto.

Biodegradables: El PHA (polihidroxialcanoato) es un miembro de la familia de los poliésteres descubierto en 1925, y está creado a partir de microorganismos, por lo cual es totalmente biodegradable. Desde entonces han aparecido otros tipos de bacterias que también lo producen, así como el PHB (polihidroxibutiratos), uno de los primeros en ser comercializado. Los PHA pueden ser moldeados, fundidos y conformados como los plásticos derivados del petróleo, y tienen la misma flexibilidad. Son manufacturados con el nombre de Biopol en Europa por el ICI y PHBV en los E.E.U.U. Actualmente son muy caros para usarlos en botellas de bebidas refrescantes o en bolsas de plástico, pero la producción masiva abarata los precios.

Bioregenerativos: existe un tipo de policaprolactano que se biodegrada completamente al cabo de tres meses sin dejar ningún tipo de residuos. Así mismo, las investigaciones en el campo del papel, han permitido la creación de un producto laminado mediante capas de celulosas derivadas del maíz que demuestra ser resistente al agua durante un periodo de 6 a 8 horas, y podrían servir como recipientes para comidas y bebidas rápidas.

Biopotenciadores: Llevan aditivos que incentivan el crecimiento de plantas o bien previenen la erosión en climas áridos, o bien semillas embebidas en estimulantes de crecimiento.

Qué son los Plásticos
La palabra plástico, procede de la voz griega plastikós, que significa “capaz de ser moldeado” y que destaca la principal característica de las sustancias plásticas: su deformabilidad ante la aplicación de fuerzas relativamente débiles y a temperaturas no muy alejadas de la ambiental. El plástico ha reemplazado en parte, a la madera en la fabricación de muebles y en la construcción de edificios; se utiliza con mucha frecuencia como substituto del cuero en la industria del calzado, y substituto de la lana en la industria textil; ha reemplazado a la goma como aislante en las instalaciones eléctricas y al metal en muchas piezas de automóviles; también se utiliza para fabricar todo tipo de electrodomésticos. 


El plástico transparente rígido, se emplea en lugar del vidrio en los cristales de los relojes y en las lentes ópticas, mientras que el plástico transparente flexible sustituye al papel y el vidrio en los contenedores para alimentos y en la industria farmacéutica y de juguetes. También los teléfonos son fabricados en plástico, así como los aparatos de radio y de televisión.

Los plásticos pueden ser producidos mediante métodos fáciles y económicos. El sistema de conformación más utilizado es el de moldeado en caliente, que permite la fabricación en serie de piezas con gran variedad de formas, colores y consistencias; y también son buenos aislantes térmicos y eléctricos. Puesto que las materias plásticas tienen propiedades específicas muy diferentes, presentan también una amplia gama de aplicaciones y resultan, en comparación, más baratas que otros materiales.

Normalmente los plásticos son ligeros y resisten bien la corrosión ambiental, lo cual es una ventaja a nivel práctico, pero es un gran perjuicio para el medio ambiente. 

Todos los plásticos tienen una estructura química semejante; están compuestos de una larga cadena con pequeños grupos periódicos de átomos unidos entre sí. La mayor parte de las sustancias encontradas en estado natural son compuestas de moléculas cortas que contienen átomos en número relativamente limitado. Estos grupos atómicos que se repiten en la macromolécula del plástico son llamados monómeros y la cadena entera de estas formaciones se denomina polímero (”muchas unidades”). Un plástico esta generalmente compuesto de resinas y agentes de adición (plastificantes, estabilizantes, colorantes y otros aditivos) que confieren al material determinadas propiedades (dureza, plasticidad, etcétera).

Las resinas pueden ser naturales, como las derivadas de la celulosa, la caseína, o las proteínas de la leche, o sintéticas, que están constituidas por cadenas largas de moléculas o polímeros. Por otro lado, en la naturaleza existen los plásticos, tanto de origen vegetal como animal (ámbar, celulosa, cera y caucho) que pueden ser utilizados sin grandes transformaciones pero que en el caso del caucho, y debido a que durante el proceso de vulcanización se adiciona azufre, se llega a convertir en todo un problema ambiental.

Los primeros plásticos fabricados industrialmente eran semi-sintéticos, obtenidos a partir de productos naturales sometidos a tratamientos específicos: parkesiana y celuloide; mientras que el primer plástico totalmente sintético y termoestable, fue la baquelita.

Plásticos Más Comunes

Resinas epoxidicas: Estas resinas producen adhesivos fuertes que, potencialmente, se pueden utilizar para unir dos superficies de naturaleza diversa; tienen una alta resistencia al calor y buenas propiedades aislantes. Son utilizadas en la elaboración de barnices, esmaltes y sustancias elásticas, cada vez más utilizadas en el campo de la construcción.

Melamina, urea y resina fenólica: El principal uso que se hace de estos materiales es como resinas adhesivas para láminas, maderas contrachapadas, materiales aislantes y plásticos reforzados. Son también utilizados en la fabricación de servicios de mesa en plástico de alta calidad y en otros muchos objetos caseros.

Poliésteres: Se emplean principalmente para la obtención de fibras sintéticas, utilizadas en la confección de muchos tipos de tejidos. También para la construcción de los cascos de muchas embarcaciones así como en la fabricación de cañas de pescar, carrocerías para automóviles y numerosos aparatos domésticos e industriales.

Siliconas: Estas son a menudo empleadas para dar un acabado resistente y brillante a los muebles, a los suelos y a diversos objetos domésticos. Los impermeables son tratados con siliconas para hacerlos hidrófugos. También se emplean en construcción para estanqueizar juntas.

Uretanos: Flexibles, sólidos y resistentes a los agentes químicos, los uretanos son utilizados en la fabricación de juguetes, botellas de plástico, recipientes de cocina y para revestimientos protectores.

Acrílicos: son resistentes a los agentes químicos y atmosféricos, tienen su más importante aplicación en la industria textil. Se emplean en la elaboración de fibras y barnices, en la fabricación de lámparas, lentes ópticas, etc.

Nailon: fue la primera fibra sintética producida y sigue siendo el material plástico más importante en la industria textil. Se utiliza también como material para engranajes, soportes, dispositivos y aplicaciones eléctricas.

Cloruro de Polivinilo (PVC): Este plástico sintético tiene multitud de aplicaciones, desde cortinas de la ducha, materiales de una mesa, imitaciones de cuero, discos fonográficos, aislantes eléctricos, hasta en los suelos.

Polietileno: Las bolsas de plástico, tan utilizadas en el mundo actual, se obtienen de este material. Las botellas de plástico son otra aplicación muy difundida de este plástico ligero que proporciona al tacto una sensación muy similar a la cera.

FUENTE: ARMONÍA ECOLÓGICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario