martes, 23 de junio de 2015

La Tierra está entrando en una nueva fase de extinción, según un estudio

Los animales vertebrados están desapareciendo a una velocidad 114 veces más rápida de lo “normal”


De acuerdo con un informe elaborado por las universidades estadounidenses de Stanford, Princeton y Berkeley, la Tierra ha entrado en una etapa de extinción. El informe, publicado en la revista Science Advances, señala que los animales vertebrados están desapareciendo a una velocidad 114 veces más rápida de lo “normal”, es decir, más rápido que en los períodos en los que la Tierra no estaba pasando por un evento de extinción masiva.

Los autores explican que para afirmar que la biota de la Tierra –el total de los organismos que la habitan- está entrando en una sexta "extinción masiva" es necesario demostrar claramente que las tasas de extinción actuales están muy por encima de las tasas previas, las que prevalecieron en las cinco extinciones masivas anteriores.

Para evaluar si las actividades humanas están causando una extinción masiva, los investigadores usaron lo que consideraron "supuestos muy conservadores" –tasas muy bajas de extinción- con una estimación de una tasa previa de dos extinciones de mamíferos por cada diez mil, durante cien años. Luego compararon esta tasa con la tasa actual de extinción de mamíferos y vertebrados.

Incluso bajo estos supuestos “muy conservadores”, la tasa media de pérdida de especies de vertebrados en el último siglo es hasta 114 veces más alta que la tasa previa.

Estas estimaciones revelan una excepcionalmente rápida pérdida de la biodiversidad en los últimos siglos, lo que para los autores del informe indica que una sexta extinción masiva ya está en marcha.
“Evitar una decadencia dramática de la biodiversidad y la consiguiente pérdida de los servicios ambientales sigue siendo posible a través de la intensificación de los esfuerzos de conservación, pero esa ventana de oportunidad se está cerrando rápidamente”.
Vía | advances.sciencemag.org
Fotografía | Joey Makalintal

No hay comentarios:

Publicar un comentario