Smog, que es?
El smog nos rodea en las ciudades modernas, en algunas en mayor grado, en otras en menor cantidad. ¿Qué es el smog?
Es una forma de contaminación del aire que incide negativamente sobre
nuestra salud, ya que favorece la aparición de asma, alergias, y otras
enfermedades respiratorias. En ElBlogVerde te contamos lo que debes
saber sobre el Smog.
Qué es el smog:
- La palabra smog proviene del inglés una mezcla de smoke y fog (humo y niebla), y recibe ese mote porque semeja una niebla sucia, aunque no es una nube de humo sino que es una nube producida por la contaminación ambiental.
- De hecho podemos decir que el smog típico es el resultado de grandes cantidades de contaminación atmosférica, en especial humo de la quema de carbón y también de las emisiones de gases de los coches y de las industrias o fábricas.
Cómo se produce el smog:
- Para entender de una manera sencilla cómo se produce el smog, podemos explicaros que la acumulación de los gases contaminantes que os he mencionado, crean una nube similar al humo ya que cuando se combinan con un período de alta presión, esto provoca que el aire se estanque y se forme una niebla que en vez de componerse de gotas de agua suspendidas, está compuesta de aire contaminado.
- A partir del smog que todos podemos sufrir o que de hecho vemos muchas veces en nuestra ciudad, tenemos que diferenciar otros que son mucho más peligrosos. Por ejemplo, lluvia ácida puede ser un tipo de smog sulfuroso, que no siempre se da en forma de lluvia, sino también en forma de niebla.
- Pero el smog típico de las grandes urbes que no tienen buena cantidad de vientos, es el smog fotoquímico; y que combina óxidos de nitrógeno y COV (compuestos orgánicos volátiles) que son originados por los vehículos a combustión y que utilizan combustibles fósiles. Cuando esos gases emitido por los caños de escape entran en contacto con la radiación solar son catalizados y forman ozono y PAN. Esto oscurece la atmósfera y da esos atardeceres pardorojizos que tiene Los Ángeles, por ejemplo.
El Smog y la salud:
- El smog es dañino para la salud de las personas en diversos aspectos. Irrita los ojos y el aparato respiratorio (nariz, garganta) en todo el mundo, pero el dióxido de azufre, el dióxido de nitrógeno y el monóxido de carbono afectan de forma más grave a ancianos y a niños, también a personas con enfermedades cardíacas y en especial a quienes tienen problemas pulmonares como asma, bronquitis o enfisema.
- El problema del smog en ciudades grandes puede hacer disminuir la capacidad pulmonar, y causar falta de aliento, tos, dolor de garganta.
- También algunas personas que tengan problemas de alergias pueden experimentar que debido a esta contaminación, suelen emperorar sobretodo en días lluviosos o cuando el ambiente está mucho más cargado.
El smog en el mundo:
- Las peores ciudades con respecto al smog, son las que no disfrutan de vientos constantes y fuertes, que suelen ser las que están en valles cerrados, cerca de la costa, etc.
- Ejemplos de ciudades con smog constante son Santiago de Chile, Chile; Ciudad de México, México; Los Angeles, Estados Unidos; Londres, Inglaterra.
- Santiago y México, tienen el problema de estar encerradas, y no son barridas por vientos potentes. Están ubicadas a gran altura, entonces el aire frío mantiene anclado el smog.
- Londres sufrió muchísimo el smog en el pasado, pero diversas ordenanzas fueron mejorando el aire al prohibir industrias, crear zonas libres de humo, prohibir la entrada a la zona céntrica de los automóviles, etc.
- Los Angeles, es una depresión rodeada de montañas, lo que hace que no se pueda escapar el smog. Sin contar que es una de las ciudades más contaminantes, o sea que no hacen mucho por disminuir el smog.
- Actualmente, los países desarrollados han desarrollado sistemas de control y de depuración de los combustibles que generan esta neblina tóxica, conocida como smog gris o industrial, por lo que su incidencia es menor. Sin embargo, en países en vías de industrialización como China o algunos países de Europa del Este, donde el carbón es una importante fuente de energía, todavía es un grave problema en algunas ciudades.
Otras consecuencias del smog
Además de las consecuencias que tiene para la salud de los seres humanos y del resto de seres vivos, el smog también tienen otra serie de efectos negativos.
Por un lado, causa un importante impacto en el paisaje,
no porque lo modifique (que también, puesto que las sustancias
contaminantes en el aire influyen necesariamente en el desarrollo de
ecosistemas), sino porque el smog reduce enormemente la visibilidad.
En ciudades donde el smog es muy elevado, es posible que la distancia
de visión se limite a unas decenas de metros. La profundidad de visión
no solo se manifiesta horizontalmente, sino también verticalmente, con
un cielo imposible de ver. Con el exceso de smog no hay cielos
despejados, nubes ni noches estrelladas, tan solo un manto
amarillento-grisáceo sobre nuestras cabezas.
Además, el smog provoca importantes cambios en el clima
del lugar. En primer lugar, hace más calor a pesar de que los rayos del
sol tienen más dificultad para penetrar la barrera de smog. La
acumulación de gases tampoco permite salir el calor acumulado al
exterior y esto provoca un ascenso de las temperaturas. Por otro lado,
también provoca alteraciones en las precipitaciones, ya
que las partículas de carbón y otras sustancias contaminantes provocan
un descenso de los niveles de lluvia. Es por tanto un problema cíclico,
ya que con smog no hay lluvia y sin lluvia (o viento) a la naturaleza le
resulta imposible combatir el smog.
Cómo combatir el smog
Por un lado, el smog se puede combatir mediante la propia naturaleza, a través de la lluvia o el viento, que limpian y renuevan el aire. Por eso es más frecuente que el smog aparezca en zonas donde llueve poco y existe escaso viento, además de una alta contaminación.
Sin embargo, en la mayoría de casos la
acumulación de smog se produce precisamente porque la naturaleza ya no
dispone de las armas para contrarrestar tal novel de contaminación. Es
en ese caso donde deben entrar gobiernos y grandes corporaciones.
Son ellos los que permiten que las emisiones contaminantes sigan
llenando las ciudades de smog, ya que la mayor parte de este se produce
en plantas industriales y fábricas.
También nosotros, como ciudadanos
de a pie tenemos en nuestra mano aportar nuestro grano de arena para
combatir el smog. Otra de las principales causas que provocan la
aparición de smog son los humos producidos por los coches, camiones,
motos y medios de transporte en general. Existen métodos para evitar
seguir contribuyendo de esta manera a contaminar y a la formación de
smog: apostar por vehículos eléctricos, fomentar el uso del transporte público, etc.
FUENTE: http://elblogverde.com/smog-que-es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario