PEMONES protestan por Canaima
Se dio a conocer que tanto
indígenas, empresarios, guías turísticos y residentes de la comunidad de
Canaima, ubicada al sur del estado Bolívar, cerraron la pista de
aterrizaje local este lunes, tal y como lo advirtieron la semana pasada,
con el principal reclamo; la minería en el sector occidental del parque
nacional del mismo nombre, que dentro de 10 días cumple 53 años, reseña
Correo del Caroní.
La capitanía local realizó tres
asambleas el 24, 25 y 26 de mayo en las que acordaron primero hacer un
exhorto pacífico a las autoridades cuya constancia está en una
comunicación pública hecha el 27 de mayo. En la misiva se detalla que
hacen un llamado al presidente Nicolás Maduro y a su tren ejecutivo para
que se pronuncien y tomen acciones contundentes en contra de la
minería.
Además de la extracción del oro, los
habitantes reclaman por las erradas políticas para fomentar el turismo,
patrimonio de la humanidad decretado por la Unesco, que obliga a muchos a
dedicarse a la ilegalidad en busca de sustento.
La carestía de la vida en Canaima es tal
que un agua mineral de botella ronda los 150 bolívares, una lata de
refresco puede costar 250 bolívares y el kilo de pollo los 650
bolívares. El pasaje para este destino cuesta 20 mil bolívares sólo de
ida. La aerolínea Conviasa tiene pasajes a 3 mil 200 bolívares. Los
viajes son cuatro veces por semana dos viajes por día, jueves, viernes,
domingo y lunes, pero son insuficientes.
William Chung, guía turístico local y
residente, comentó que la ausencia de empleo es alimento perfecto para
la minería. “Muchos al no ver trabajo se van a las minas, y hay muchas
personas de aquí que están en eso porque el dinero no da y no hay el
trabajo de antes. Todo está caro, hay problemas con la gasolina, con la
comida y así un montón de factores que contribuyen a que estemos así”.
Agregó que otro reclamo es el mal estado
de la pista del terminal de Canaima. En agosto de 2013, el entonces
ministro de Transporte Acuático y Aéreo, el mayor general Hebert García
Plaza afirmó a Correo del Caroní que iban a arreglar los aeropuertos del
estado Bolívar. En el proyecto figuraba la pista principal de Canaima,
que en septiembre de ese año debía ser intervenida.
Los trabajos arrancaron en 2014 y apenas
si lograron reasfaltar el área donde aparcan las aeronaves. El resto de
la pista continúa con grietas. Sólo una parte fue bacheada sin el
respectivo escarillado de la capa anterior. La ausencia de la pista en
condiciones impide que aviones grandes puedan prestar sus servicios en
la zona. Solo avionetas y aeronaves pequeñas pueden llegar con seguridad
al destino internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario